La delegación del Grupo Parlamentario Cuarto del Estado de Kuwait, encabezada por el señor Yacob AlSane, durante un encuentro en la sede de Pro Nicaragua, manifestó el interés de su pueblo y gobierno de estrechar los lazos políticos, económicos y comerciales con nuestro país.

La delegación de parlamentarios de Kuwait es integrada por Yacob AlSane, el también diputado Saif Al Azmi Adullah al Tamimi, los funcionarios legislativos Bader Al-Tabtabae, Bader Gh. Q. Ghuloum y el embajador de Kuwait en México e itinerante en Nicaragua Sameeh Essa Johar Hayat.

Por Nicaragua participaron el compañero Laureano Ortega Murillo y Javier Chamorro por la Agencia Pro Nicaragua, el ingeniero Telémaco Talavera miembro de la Comisión del Gran Canal Interoceánico, el comandante Lumberto Campbell delegado de gobierno para la región del Caribe y el coordinador de la bancada FSLN en la Asamblea Nacional Edwin Castro.

El encuentro se dividió en dos partes, primeramente el compañero Javier Chamorro brindó un esbozo de las condiciones económicas en que se encuentra el país, las oportunidades de inversión, el excelente clima de negocios que tiene Nicaragua, las leyes que promueven y dan seguridad al inversionistas, el crecimiento de los principales indicadores económicos y la excelente seguridad ciudadana con que cuenta el país.

En la segunda parte del encuentro, el compañero Laureano Ortega Murillo explicó los esfuerzos que realiza el Gobierno Sandinista, encabezado por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, por incentivar el desarrollo y mejorar los niveles de vida de las familias, así como el proyecto del Gran Canal Interoceánico, subrayando que este mega esfuerzo pasa primeramente por programas de protección y cuido del medio ambiente. También el compañero Telémaco Talavera abordó con mayor detalle las principales aristas del Gran Canal Interoceánico.

Nicaragua con leyes claras para invertir

“Nuestra misión como gobierno y como agencia precisamente es tratar de crear oportunidades económicas en el país que puedan permitir la creación de empleos formales, la creación de empresas, todo con el objetivo de aliviar los niveles de pobreza y generar riquezas”, dijo Chamorro.

Destacó que en el 2013 el país registró un PIB de 11, 250 millones de dólares, con un crecimiento del 4.6% “y por tener año consecutivo Nicaragua se posesionó como el país con mayor crecimiento en la región centroamericana y en ese mismo periodo las exportaciones sumaron casi 5 mil millones de dólares y aunque hubo un decrecimiento en valor de exportaciones, hubo un crecimiento en cuanto a volumen”. Igual comentó a los legisladores de Kuwait que en el 213 Nicaragua tuvo récord en inversiones directas por casi 1,400 millones de dólares.

“Hoy Nicaragua es reconocido como el país que atrae más inversión en relación al tamaño de su economía en Centroamérica, tuvimos una inflación del 5.6% que es importante recalcar que el gobierno ha venido realizando importantes esfuerzos por reducir los niveles de inflación y este ha sido uno de los niveles más bajos de los últimos años y adicionalmente tenemos una moneda estable”, planteó Chamorro a los visitantes de Kuwait. Agregó que este crecimiento se vincula en parte a una serie de acuerdos comerciales que Nicaragua ha firmado con una serie de países que compran nuestros principales productos.

Les comentó que los principales sectores económicos del país se concentran en la producción en Zonas Francas, la producción agrícola, turismo, infraestructura energética (cambio de matriz de generación) y minería. Indicó que este 2014 la meta es lograr las inversiones por arriba de 1,500 millones de dólares y que los principales productos de exportación son; el oro, la carne, el café, el azúcar y maní.

“El Banco Mundial evalúa a Nicaragua como el primer país en Centroamérica en el tema del clima de inversiones en algunos factores como el cumplimiento de contratos, la protección de inversiones y contamos con una ley de promoción que ofrece garantías fundamentales a los inversionistas, entre lo que se incluye la libre convertibilidad de monedas, la libre expatriación de capital y utilidades, los plenos derechos de propiedad para extranjero, contratos no discriminatorios y plenos protección de propiedad intelectual”, dijo Chamorro.

En tanto el compañero Laureano, comentó que Nicaragua está presentando un desarrollo gracias a las políticas promovida por el Gobierno Sandinista, la que se fundamenta en un modelo de diálogo y consenso.

Gran Canal Plataforma mundial de primer nivel

Resaltó que Nicaragua con el liderazgo del comandante Daniel y la compañera Rosario, promueven un balance de relaciones políticos, económicos y comerciales con los países del mundo “y viene logrando estos éxitos en inversiones, en desarrollo de economía y una estabilidad de la economía que corresponde lógicamente a que en Nicaragua existe una seguridad jurídica para las inversiones, seguridad ciudadana y que eso ha resultado en inversiones que anualmente se van multiplicando y se van incrementando”.

“Ahora con este auge de las inversiones en nuestro país gracias al liderazgo del Presidente, a su visión integral hemos logrado finalmente a venir concretando el sueño centenario de Nicaragua del Gran Canal interoceánico, es un proyecto que va a transformar la economía nicaragüense y que va a beneficiar a toda la región centroamericana y es un proyecto que brinda la oportunidad para que nuevos inversionistas, de estudiar la manera en la que puedan participar del proyecto , pero también estudiar nuevas inversiones, porque el proyecto va a presentar una plataforma de exportaciones y de logística de carácter mundial de primer nivel”, dijo Laureano a los legisladores de Kuwait al hablar del Gran Canal.

Indicó que el Gran Canal es proyecto abierto a todos los países del mundo y se puede invertir en infinidad de sectores. Les comentó que la concesión se aprobó al grupo HKND, pero que muchas empresas internacionales se están sumando alrededor del proyecto.

Le informó que existen dos elementos de suma importancia sobre el desarrollo del proyecto, uno se relaciona al cuidado del medio ambiente y el otro tiene que ver a reducir el impacto social que tendrá ejecutar una obra de gran magnitud como el Gran Canal.

“Estos son los factores que están primando por encima de los factores económicos para la construcción del Canal, de hecho el 8 de julio de este año el presidente Ortega junto con el presidente del consorcio de Hong Kong el señor Wang Jing presentaron la ruta del Canal y el presidente fue muy claro al decirnos al pueblo nicaragüense que esta ruta se seleccionó por ser la de menor impacto social y ambiental, aún y cuando el costo económico es mayor”, agregó Laureano, añadiendo que con este proyecto se podrá recuperar algunas zonas boscosas que se han perdido en los últimos años.

Hacen invitación oficial al comandante Daniel a visitar Kuwait

En el encuentro tomaron la palabra el jefe de la delegación Yacob AlSane, quien agradeció por las exposiciones y solicitó mayor documentación que les informe sobre las oportunidades de invertir en Nicaragua. Pidió información sobre el tema de registro de marcos y licencias para operar. Igual preguntaron sobre el tema de registro de propiedades y fincas productivas.

En tanto el legislador Saif Al Azmi Adullah al Tamimi, explicó que en su país existe la agencia Pro Kuwait, la cual se encarga de promover inversiones a lo interno, sino que también permite que empresarios de su país inviertan en otras naciones. La Empresa Nacional del Petróleo de Kuwait invierte en gasolineras y refinerías en diversas naciones del mundo.

“Es nuestra primera visita a Nicaragua y el propósito es llevar ideas conjuntas para incentivar y mover empresas de Kuwait para que vengan a Nicaragua. Yo creo que nosotros hemos avanzando a nivel de la relación política, ahora estamos estrechando más la relación parlamentaria, entregamos una invitación oficial del presidente de la cámara de la nación al presidente de la Asamblea Nacional para que el grupo de amistad parlamentario visite Kuwait y esperamos que a principios del próximo año el compañero Presidente pueda visitarnos y con esto tenemos la puerta abierta políticamente y ahora tenemos que moverla en términos económicos y comercial”, dijo Saif Al Azmi.

Indicó que en Kuwait existen pocas refinerías y que su petróleo lo procesan en otros países, vendiendo sus derivados en el mercado internacional.

“Lo que vimos ahora, el avance del desarrollo de la inversión extranjera hacia Nicaragua llama mucho la atención, todo lo que vimos hoy y lo que escuchamos ayer de los compañeros de la Asamblea Nacional incentiva a cualquier inversionista para que venga a Nicaragua, cuenten con nuestro apoyo y seremos nosotros su Pro Nicaragua”, añadió Saif.

En tanto el embajador de Kuwait en México e itinerante en Nicaragua Sameeh Essa Johar Hayat, realizó una invitación oficial al Presidente Daniel Ortega para que visite su país, recordando que el mandatario nicaragüense visitó esa nación en 1989 y que rechazó la invasión que tuvo su país de parte de fuerzas militares de Iraq.

Indicó que trabajan para establecer una sede en nuestro país y que el avance en las relaciones existe voluntad política de ambos estados.

“Estamos muy contentos que la relación bilateral está avanzando, se está desarrollando, no solamente a nivel político, sino estamos desarrollando una relación parlamentaria y yo creo que es la Asamblea Nacionales son la columna vertebral de cualquier gobierno para avanzar hacia una buena relación bilateral. Ya llegó el momento de dar un impulso a la relación en términos económicos, empresarial y en inversiones”, dijo Sameeh.

“Siempre recordamos la visita del compañero Laureano a Kuwait y como ustedes saben el comandante Daniel ha visitado Kuwait hace 25 años y tenemos que cosechar esa relación y ya gracias a Dios Nicaragua tiene su embajada en Kuwait y tenemos que trabajar más para cosechar más frutos de esa relación”, agregó. Dijo que su visita es para conocer nuestro país y de esa manera llevar ideas “y que podemos transmitir al gobierno, al parlamento y al pueblo de Kuwait para acercarnos más”.

Finalizó diciendo que están trabajando en más de 8 convenios que ya fueron revisados por ambas cancillerías “y Dios quiera que durante la visita del compañero presidente podemos firmar esos acuerdos y queremos incluir en esa visita no solo sectores públicos, involucrar el sector privado que representa diferentes sectores, para que tengamos un lazo de amistad, de cooperación no solamente a nivel de gobierno, sino también a nivel del sector privado”.

Como embajador dijo que visita mucho Nicaragua porque reconoce el nivel de seguridad ciudadana y siente el cariño del pueblo y que eso nunca lo sienten cuando visitan otras naciones.

Agregó que el cariñó de su pueblo para con Nicaragua no es por casualidad, pues tiene su origen cuando el comandante Daniel alzó su voz para rechazar la invasión de Kuwait por parte del gobierno de Iraq a finales de los años 80.

“El pueblo de Kuwait nunca olvida ese papel de solidaridad que ha brindado el comandante Daniel y el pueblo nicaragüense para evitar la guerra en el golfo”.