El director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) Orlando Castillo, destacó la confianza del empresario mexicano Carlos Slim, Presidente de Fundación Slim y dueño de la empresa Claro, al otorgar una concesión al Gobierno de Nicaragua para el servicio de conexión a internet de 15 mil maestros de secundaria, durante tres años, que impactará en la calidad de la educación en el país.

Durante una entrevista a medios nacionales, Castillo brindó detalles sobre la solicitud que a nombre del Comandante Daniel Ortega Saavedra se le hizo al empresario mexicano y resaltó la rápida y contundente respuesta de apoyo recibida por parte de Slim.

El director de Telcor explicó que con la instrucción del Comandante Daniel se hizo una solicitud a la dirección de Claro en México y se le expuso el proyecto al señor Carlos Slim, quien decidió apoyar con el servicio de internet.

“Ellos le pasaron al señor Slim la solicitud de los 15 mil módem para la conectividad. El señor Slim contestó la misma noche. Él nos hizo una llamada y dijo que con mucho gusto iba a apoyar el proyecto y que le comunicáramos al Comandante Daniel que él estaba a la orden para ejecutar el proyecto. Que iba a dar instrucciones a la dirección de Claro Nicaragua, al ingeniero Antonio Vega, director de Claro y al siguiente día vino el señor Antonio Vega con la carta de autorización de los 15 mil sitios de conectividad a nivel nacional”, recordó Castillo.

La duración de la concesión a internet será de tres años, entre el 2015 y el 2017. Después de ese periodo se revisaría el mecanismo para continuar con la conexión a internet, expuso Castillo.

El apoyo de la Fundación Slim al Gobierno de Nicaragua para ejecutar el proyecto puede llegar a rondar los 3 millones 600 mil dólares por año, indicó el titular de Telcor.

Explica procedimientos

Castillo explicó que el Gobierno de Nicaragua entregará unas 15 mil computadoras portátiles a maestros de secundaria de todo el país y gracias a la empresa Claro cada computadora podrá conectarse a internet a través de un módem que será recargado con 500 megas mensuales de navegación durante tres años.

Indicó que para iniciar el proceso, cada maestro deberá llenar un formulario con sus datos, número de cédula, domicilio, entre otros, como si estuviera haciendo una solicitud de servicio particular, pero el servicio de internet será instalado gracias a la concesión de la Fundación Slim hecha al Gobierno de Nicaragua.

Nicaragua avanzará en conectividad y calidad de la educación

Para el director de Telcor, la concesión otorgada por Claro a través de la Fundación Slim, plantea un avance más de Nicaragua en conectividad y con un impacto directo en elevar los niveles de calidad de la educación.

Castillo dijo que el importante proyecto permitirá mejorar la comunicación, el intercambio de conocimientos, los programas de educación, capacitación y profesionalización de docente en todo el país.

Expresó que el sistema educativo nicaragüense será transformado por completo gracias al uso de la tecnología y destacó que Nicaragua ha venido dando pasos en esa dirección entre los cuales mencionó el centro de capacitación para uso de la banda ancha, la contratación de un satélite y la instalación de servicios de telecomunicaciones en zonas del Caribe nicaragüense.

Asimismo destacó que la empresa privada e instituciones multilaterales como el Banco Mundial, confían en el Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, y apoyan a Nicaragua para que el país se desarrolle en el área de las comunicaciones y telecomunicaciones.

Castillo recordó que si bien antes del año 2007 Nicaragua ocupaba uno de los últimos puestos en conectividad y comunicación, con el nuevo Gobierno Sandinista se ha logrado avanzar para llevar tecnología de comunicaciones a lugares donde no existía.

En el caso de este proyecto impulsado por el Presidente Daniel con el apoyo de Fundación Slim, Castillo expresó que el cambio es sustantivo. “Sería como cambiarles el machete por un tractor, porque esta tecnología tiene todo tipo de facilidades que necesita el maestro”, aseguró.

Finalmente, detalló que Nicaragua está creciendo un 7% en avance tecnológico, superior al 2% que crecen otros países, gracias a la confianza que la empresa privada internacional ha depositado en el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra.