El Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) conformado por los ministros y autoridades de Turismo de la región y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) presentaron el “Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica 2014- 2018” con el objetivo de impulsar los acuerdos regionales y el proceso de integración turística centroamericana.

El plan consiste en dar a conocer la relevancia que tiene el desarrollo turístico en la región como parte del fortalecimiento del proceso de integración regional, teniendo como áreas estratégicas el Mercadeo y Promoción, Políticas de Prioridad del Turismo como Actividad Económica y Calidad y Sostenibilidad.

“El plan permitirá el desarrollo del turismo sostenible en la región, con el fin de ofrecer al mundo y a los centroamericanos los productos y servicios de cada país, trabajando juntos para impulsar viajes multi destinos, dichos proyectos están orientados a garantizar los estándares y la calidad de los productos a través de cada una de las regiones y garantizar que el visitante disfrute de la mejor experiencia en cada país”, expresó Valdemar Andrade, representante de Belice.

“Cada vez más estamos convencidos de la necesidad de buscar alianzas estratégicas para que el turismo continúe con su ruta de expansión, hemos concentrado grandes esfuerzos y vemos grandes oportunidades de mostrar un conjunto de estrategias que una vez ejecutadas brindarán resultados bastante buenos para contribuir a las economías de nuestros países” afirmó Juan Fernando Díaz, representante del Instituto Guatemalteco de Turismo.

El plan a su vez contempla la construcción de nuevas obras sobre todo en los puestos fronterizos de la región, así mismo fortalecer los patrimonios de cada país y la promoción del turismo rural como una nueva alternativa.

“El trabajo que se está realizando desde SITCA con relación a la promoción de planes para el desarrollo del turismo es que tiene como objetivo hacer del turismo en Centroamérica una herramienta más competitiva, lo que pretendemos desde el punto de vista económico un mayor bienestar para nuestros pueblos y eso se logra fortaleciendo la integración de los ejes de calidad y la sostenibilidad en la calidad de los servicios” manifestó Luís Simó, Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Turismo de República Dominicana.

Por su parte, la compañera Anasha Campbell, Presidenta Pro Témpore de la Secretaria de Integración Turística Centroamericana (SITCA) señaló que con la ejecución del plan se logrará hacer de la región centroamericana una región multi destino.

“Lo que pretendemos es ofrecer a los turistas que lleguen a la región, experiencias altamente satisfactorias y memorables, actualmente el 40% de los turistas que visitan nuestros países son los mismos de la región, dentro de los mercados emisores a la región se ubicar Estados Unidos, América del Sur y Europa” manifestó.

Actualmente la promoción del turismo en la región ha generado un total de 307 mil empleos es por ello que las proyecciones del plan una vez ejecutado es alcanzar para el 2018 un incremento del 6.5% en la generación de empleos.