La riquísima güirila, un sabroso Indio Viejo, la cosa de horno, o bien un novedoso pescado seco con tamal pisque, son algunos de los platillos derivados del maíz que usted podrá encontrar en la XIII Feria Nacional del Maíz a realizarse este próximo 20 y 21 de septiembre en el Malecón del Rio Grande en Matagalpa.

Con el lema “Somos Hijos del Maíz”, esta feria tiene como objetivo seguir promoviendo nuestra gastronomía, “y seguir dándole valor al maíz que es nuestra raíz”, afirmo Ninoska Vallecillo, del Área de Prensa de Matagalpa.

Este evento promovido por la Alcaldía de Matagalpa espera la asistencia de 40 mil personas entre visitantes nacionales y extranjeros, así como expositores.

Vallecillo expresó que “es importante señalar que los expositores no pagan ni un córdoba, la Alcaldía les garantiza agua, luz, toldo, seguridad y limpieza”.

Mientras se toma una bebida a base de maíz como la cususa, chicha o pozol, puede disfrutar del concurso al mejor stand y el mejor plato y bebida a base de maíz, además de la revista cultural.

“El concurso al mejor stand la realizamos motivando a los expositores a que arreglen su stand bonito, además del expositor que quiere innovar un platillo a base de maíz que todavía no se conoce”.

Elección de la Reina del Maíz

Como la belleza e inteligencia de la mujer matagalpina no podía faltar, 13 lindas jóvenes de edades entre 16 a 21 años originarias de las comunidades de la Perla del Septentrión, participan en el certamen de belleza para elegir a la Reina del Maíz 2014.

“Queremos que sus conocimientos sobre el maíz sean demostrados en el evento, un tema importante que el jurado tomará en cuenta para que la joven electa además de ser una bella y digna representante, también sea inteligente y tenga ese conocimiento necesario para transmitirlo a otros jóvenes”.

Conocemos el maíz pero no sabemos su origen, el proceso de siembra y comercialización por eso cada una de las candidatas tienen un tema sobre el maíz que estarán explicando el día de la coronación que se realizará este sábado 21 de septiembre a las 6 de la tarde.

Proveniente de Aranjuez, Yamileth Carolina Rivera, se mostró emocionada de poder participar de este evento de belleza.
“Vengo de la comunidad de Aranjuez, una zona cafetalera donde se cultivan hortalizas y se promueve la medicina natural; poder promover la cultura me instó a participar de este concurso, en él voy a dar a conocer sobre cómo seleccionar la semilla del maíz”.

Otro de los temas que las candidatas darán a conocer es el proceso y el origen del maíz.

“En este concurso adquirimos nuevos conocimientos, promover la cultura, pero lo mejor es dar a conocer a las jóvenes de esas comunidades y promover así la belleza matagalpina”, dijo Ana Francis de la comunidad Quebrada Honda.

Una fiesta que reúne a las familias

El domingo 21 de septiembre se realizará el Festival Campesino y los juegos populares: como el mejor Espantapájaros, El Comelón de Maíz, la Mazorca Veloz, el Palo Lucio, la Gallina Ciega, bailes en zanco, entre otros juegos en aras de rescatar nuestras tradiciones.

“En este festival participan grupos de todas las comunidades de Matagalpa que le cantan al maíz con temas alusivos a nuestro importante grano,”, afirma Vallecillo.

Güirila más grande

Los asistentes tanto nacionales y extranjeros, también podrán degustar la güirila más grande y solidaria que medirá 200 metros.

“Este año nuestro gobierno municipal ha decidido realizar la güirila más grande que se venderá en porciones a un precio módico para que los asistentes lo compren y poder utilizar lo recaudado en una obra benéfica”.

La XIII Feria Nacional del Maíz que contara con la participación de La Cuneta Son Machín y Los Mokunes, que estarán amenizando este evento, es una excelente opción para pasar un fin de semana en unión familiar, promoviendo la tradición, cultura y gastronomía de la Perla del Septentrión.