La Cooperación Inter-Americana de Acreditación (IAAC, por sus siglas en inglés), cuyo organismo multilateral goza de alto prestigio en el mundo, ha distinguido y avalado recientemente a la Oficina Nacional de Acreditación de Nicaragua (ONA).

La ONA es un área clave del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), y su función es acreditar a laboratorios nacionales que realizan ensayos, calibración, inspección y certificación de diferentes productos y sistemas de calidad.

Durante una conferencia de prensa en Managua, el titular del Mific, compañero Orlando Solórzano, informó que aunque Nicaragua ya fue reconocida por la IAAC a finales de agosto (2014), será hasta en los próximos días que un representante de este organismo visite nuestro país para hacer oficial esta alta distinción.

Solórzano explicó que antes las empresas tenían que solicitar la asistencia de un laboratorio de otro país para poder acreditar sus productos de exportación; sin embargo ya con la acreditación de la IAAC, esto ya no será necesario, porque ahora la ONA podrá certificar a nivel internacional.

“Les comunicamos a nuestro pueblo, productores, y laboratorios nacionales, privados y estatales, que la Oficina Nacional de Acreditación (ONA) de Nicaragua, que funciona en el Mific, ha sido incorporada a la IAAC, informó muy optimista Solórzano la tarde de este miércoles.

Reiteró que una certificación de este nivel ayuda mucho a Nicaragua, precisamente porque en materia de exportaciones, las empresas requieren que sus productos sean debidamente avalados.

“Este es un enorme avance. Para lograr esto no es una cuestión formal, sino que requiere un trabajo continuo”, aseguró Solórzano, al mismo tiempo que explicó que antes de obtener el reconocimiento de la IAAC, la ONA fue auditada en varias ocasiones.

“Las exportaciones de productos alimenticios que no van con un certificado que acredite que cumple con las normas internacionales sanitarias, entonces no puede entrar a ningún país, ya con esta certificación sí se podrá”, refirió.

La Directora de Normalización y Metrología del Mific, compañera Nohemí Solano, precisó que actualmente esta institución ha acreditado a unos 14 laboratorios a nivel nacional para realizar ensayos de diferentes productos.

Al ser incorporada la ONA a este sistema internacional, Solano aseguró que productos que son exportados por empresas nicaragüenses podrán ser reconocidos por países de Europa, América y Asia.

La especialista en normalización y metrología además destacó que por su buen trabajo en este ámbito, Nicaragua se encamina a ser también reconocida por la Organización Internacional de Laboratorios Acreditados.