El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, afirmó que una vez que los Consejos de Familia en las comunidades, municipios y barrios comiencen a funcionar, de esa misma manera se irán reduciendo los casos de violencia intrafamiliar en los hogares, por tal razón todos los operadores del sistema de justicia trabajan arduamente en torno a la aplicación del reglamento de la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres (Ley 779).

Solís considera que el éxito del reglamento de la Ley 779 dependerá del buen actuar o funcionamiento de los Consejos Familiares en las entidades y comunidades del país.

“El éxito va a ser que las Consejerías de Familia funcionen (…) esto va a ser un éxito total, porque se van a disminuir las acciones de violencia contra las mujeres, se va ir erradicando poco a poco este flagelo, las parejas van a tener oportunidades de continuar con su matrimonio, con su familia y habrán casos en que si el hombre sigue violento, pues para eso están los juzgados”, valoró Solís al referirse al reglamento emitido para aplicar con mayor eficacia y eficiencia la Ley 779.

El magistrado considera que el reglamento emitido por el Gobierno Sandinista brinda las pautas para crear un nuevo modelo de convivencia, uno que se basa en nuevas formas de relaciones entre los miembros de las familias, en la que todos se traten con respeto, dignidad y amor.

Solís considera que los Consejos Familiares permitirán y ayudarán a resolver situaciones o problemas de convivencia entre una pareja o familias, lo que redundará en reducir las acusaciones en los tribunales de justicia.

“Hay que ver las estadísticas de aquí a unos meses, te aseguro que van a bajar la gran cantidad de personas que estaban en prisión, te aseguro que va a subir enormemente la gran cantidad de mediaciones que se van hacer en estas Consejerías y es probable que otros sectores que han estado viendo esto con cierta desconfianza se sumen”, dijo Solís.

Resaltó que los líderes evangélicos dieron su total respaldo al reglamento y cree que en poco tiempo las autoridades católicas también apoyarán el trabajo de los consejos familiares.

“La iglesia evangélica (dirigentes) dijeron masivamente que se van a sumar al programa de Consejerías y creo que va a pasar lo mismo con el tiempo con la Iglesia Católica”, valoró el magistrado.

Anuncia campaña masiva

Las declaraciones del magistrado Solís se dieron en el marco de un seminario taller sobre el tema del reglamento de la Ley 779, el cual se realizó en la sede central del Poder Judicial, en el que participaron funcionarios del Ministerio de la Familia, fiscalía, jueces, efectivos de las Comisarías de la Mujer y otros operadores de justicia.

Solís anunció que el Poder Judicial junto a diversos ministerios del área social del Gobierno Sandinista, relanzaran una campaña masiva en torno al reglamento de la ley 779, los beneficios y derechos que establecen la norma jurídica.

“Nosotros en el poder judicial lanzamos una campaña a finales de mayo, esa campaña se va a relanzar con mayor fuerza por el gobierno en los próximos días, con spot en la televisión, en la radio, cuñas (radiales) sobre la familia, los niños, las niñas, los adolescente, lo que debe ser la vida familiar en armonía, etc., va a ser masiva y es un esfuerzo que se va hacer de carácter nacional”, dijo.

El 25 de septiembre se hará el lanzamiento oficial de los Consejos de Familia, ya en algunas delegaciones departamentales del Ministerio de la Familia están trabajando, se instalarán oficinas en las Comisarias de la Mujer y otras dependencias.

Solís considera que el trabajo fundamental de los Consejos de Familia, es ganarse la confianza de la población, ya que de esta manera podrán trabajar de manera más eficaz al momento de brindar sus sugerencias, recomendaciones y consejos a una pareja o un núcleo familiar.

La doctora Ada Venicia Vanegas, Presidenta de la Sala Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua, recordó que el reglamento entró en vigencia el 31 de julio pasado y crea las consejerías familiares.

“A partir de la entrada en vigencia se ha realizado un proceso de capacitación, de realización, de elaboración de políticas y protocolo en las diferentes instancias de la ruta crítica por lo cual tienen que atravesar las mujeres que sufren violencia y este evento es uno de esos esfuerzos de capacitación, a efecto que todas las instituciones al unísono apliquemos el reglamento y nos fijemos en el tema de la prevención que es a lo que hace referencia el reglamento”, indicó Vanegas.

Se trata de coordinación de todas las instituciones, a efecto de capacitar a los miembros de las consejerías familiares en teoría de género, en prevención de la violencia y en los diferentes protocolos que establece la forma de actuar de cada uno de los órganos que componen el sistema de justicia. El 25 de septiembre a nivel nacional recibirán capacitación las personas que conformaran los consejos familiares en barrios o comunidades.