Autoridades de la Alcaldía de Managua  y jóvenes de la Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista, hicieron un recorrido por distintos barrios del Distrito Dos de Managua, para entregar la ayuda solidaria consistente en frazadas, laminas de zinc, clavos y madera, material que permitirá reparar las afectaciones en a aquellas viviendas que sufrieron daños parciales.

Moreno se presentó a brindarles el mensaje de acompañamiento solidario de parte del Presidente de la República comandante Daniel Ortega Saavedra y de la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

El funcionario edilicio aseguró que los hogares que resultaron destruidos por las lluvias del viernes, serán reconstruidos con una vivienda solidaria. Las familias afectadas viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

“Los daños principales fueron en techos. Tenemos 145 viviendas con afectaciones en el techo y 11 viviendas que resultaron destruidas, esto principalmente en 23 barrios”, dijo Moreno.

Las principales afectaciones se dieron en el Distrito I, II, III y VI de la capital Managua. Se contabilizan un poco más de 800 personas afectadas en estos 145 hogares. Las lluvias y fuertes vientos ocurridos la noche del viernes, también afectaron a cinco bares-restaurantes que se ubican en el Malecón de Managua.

Ayuda solidaria en menos de 24 horas

En efecto los jóvenes de la Promotoría Social Solidaria se presentaron a las viviendas afectadas, a entregar laminas de zinc, madera y clavos, a fin que las familias puedan reparar sus viviendas lo antes posible.

Doña Consuelo López, habitante del barrio Acahualinca, recibió el primer acompañamiento solidario de parte del Gobierno Sandinista, que a través de la Juventud Sandinista, le dio la noticia que su vivienda iba a ser reconstruida totalmente.

“Gracias a los compañeros de la Juventud Sandinista, a los del Poder Ciudadano, al presidente Daniel y a la compañera Rosario por todo lo que han hecho por toda la gente y seguirán haciendo, porque ellos dicen que no se detendrán hasta ver una Nicaragua linda, bella, más de lo que han hecho en progreso”, subrayó Consuelo López, que trabaja en labores domesticas.

Destacó que el comandante Daniel y la compañera Rosario, están brindando el abrazo solidario a las familias nicaragüenses independientemente que los desastres naturales sean grandes o pequeños.

A dos cuadras de la vivienda de doña Consuelo López, habita don Denis Aguirre, con otros seis miembros de su familia, quienes vivieron momentos de angustia al ver el techo desprenderse producto por los fuertes vientos y lluvia.

Minutos después de quedarse sin techo, los miembros del Poder Ciudadano del barrio Acahualinca se presentaron junto con los Promotores Solidarios, a entregarle frazadas y plástico negro para mitigar un poco su condición de vulnerabilidad.

Este sábado la ayuda solidaria se completó con la entrega de láminas de zinc, clavos y madera, para reconstruir nuevamente el techo de su hogar.

“No contaba con los recursos para reparar mi vivienda, pero gracias a Dios y nuestro gobierno, ya tengo nuevamente el zinc para instalarlo en mi hogar. Le agradezco a todos los que andan aquí ayudándole a la gente de pocos recursos”, dijo Aguirre.

La Promotoría Social Solidaria continuará entregando en el transcurso de las próximas horas, la ayuda solidaria a todas las familias que resultaron con algun tipo de afectación en sus viviendas.

Sistema de drenaje funcionando bien


Es importante hacer notar que las lluvias no afectaron el sistema de drenaje de la capital, lo que indica que las labores de limpieza que ha venido ejecutando la Alcaldía de Managua, han dado resultados positivos.

Moreno aseguro que el sistema de drenaje y las micropresas ubicadas en toda la capital, han amortiguado perfectamente las lluvias que asomado en la capital en los últimos días.

También aseguró que las obras de mitigación que se desarrollan en diferentes puntos críticos de Managua, no han sufrido daños, ni afectaciones importantes en su construcción, pero si atrasos en su ejecución.

“Las obras de mitigación se continúan trabajando, realmente el avance es sumamente importante y todavía tenemos obras en desarrollo, sin embargo cuando la lluvia se produce tenemos atrasos, pero cuando tenemos una mañana o tarde soleada nos permite avanzar, vamos a seguir avanzando y daños en obras no tenemos, lo que si tenemos es retraso y algunos daños menores, pero daños mayores no”, concluyó Fidel.