La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el desfile de bandas escolares en honor a la Patria que se pospuso el pasado 14 de septiembre, se realizará mañana viernes en horas de la tarde.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó que este viernes por la tarde el Presidente Daniel Ortega estará asistiendo al desfile escolar que se realizará en la Avenida de Bolívar a Chávez.

“Vamos a estar participando del hermoso desfile de las bandas rítmicas, las mejores del departamento de Managua a finales de la tarde. Los invitamos a todos a presenciar el arte, la destreza, el ritmo de los muchachos, de las bandas, de los colegios de los distintos distritos de Managua mañana en horas de la tarde”, expresó Rosario.

“Estamos seguros que esto va a ser un derroche de habilidad, energía juvenil, de color honrando a nuestra Patria Nicaragua Bendita y siempre Libre”, agregó.

Reporte de sismos

La Compañera informó que el Ineter registra 180 microsismos de magnitudes muy pequeñas que fueron localizados en las cercanías del Volcán Momotombo. “Ese es el enjambre que hemos estado reportando desde hace varios días y como son magnitudes muy pequeñas se han filtrado por los sismogramas 25 sismos”, explicó.

También dio a conocer que el último sismo se dio esta madrugada en la zona de subducción, en el océano pacífico, frontera con Costa Rica, de 4.7 de magnitud, a 15 kilómetros de profundidad, y fue sentido en San Juan del Sur, Rivas, Ometepe y zonas costeras del departamento de Carazo.

Enatrel

Saludó a las familias de la Comunidad Filadelfia 1, en Chinandega, donde 75 comunitarios de 20 viviendas estrenarán el servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de un millón 400 mil córdobas.

Distribución de paquetes alimentarios

Informó que se iniciará la distribución de los paquetes alimentarios solidarios a madres de caídos y casos críticos de discapacidad. Los paquetes salieron de Managua hoy y se terminarán de entregar en todo el país el 25 de septiembre.

Visitas territoriales en Boaco

Reportó que las ministras de la Salud y de la Familia, están desarrollando visitas integrales a las instalaciones de salud, casas maternas y realizando encuentros con la población, en el departamento de Boaco.

Nicaragua obtuvo 53 preseas en juegos deportivos estudiantiles

Desde el Ministerio de Educación, informó que el país obtuvo 53 preseas en los XVIII Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericano de Secundaria 2014 que se realizaron en Guatemala.

Detalló que en total se obtuvieron 11 medallas de oro, 17 de plata y 25 de bronce. “Fueron 230 atletas escolares los que colocaron en alto el nombre de la Patria Nicaragua, destacando la promoción que desde el deporte hace el buen gobierno de nuestro Comandante Daniel”, expresó Rosario.

Precisó que la disciplina deportiva de lucha fue la mejor, en esa disciplina se conquistaron 6 medallas de oro, una de plata y tres de bronce. En la disciplina de natación se lograron 2 doradas, tres de plata y 7 de bronce.

Crearán 6 mil 800 bancos de semilla en los próximos años

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Rosario informó que se está desarrollando una propuesta de creación de bancos de semilla, para alcanzar al 2019 la cantidad de 6 mil 800 bancos comunitarios de semillas en todo el país.

“Tenemos como referencia todos los datos del censo nacional agropecuario. Estamos trabajando para asegurar que vayamos cumpliendo y avanzando en esta meta que nos permitiría contar con nuestras propias semillas mejoradas, más resistentes, producidas por los mismos pequeños productores campesinos en sus propias comunidades”, explicó.

Reunión de equipos especializados en consejerías de mujer y familia

Envió un saludo a los equipos especializados con experiencia en capacitación de todas las entidades que tienen que ver con las consejerías de mujer y familia, que están reunidas con las autoridades del Ministerio de la Familia.

“Son 400 consejeros familiares que estarán el día 25 de este mes en un taller para asegurar que todos estamos listos para ayudar a contribuir a la armonía en la vida de las familias nicaragüenses”, comentó.

Otras informaciones

Entre otras informaciones, Rosario destacó que se está identificando iletrados en el departamento de Granada para continuar con el programa de capacitación.

También se trabaja en el reforzamiento escolar en la Costa Caribe y se distribuyen herramientas para huertos escolares en 112 centros educativos del Caribe Norte, Managua, Boaco y Estelí.

Además, en 35 centros educativos de Boaco se está desarrollando jornadas de limpieza y saneamiento como parte de la lucha anti epidémica y en el marco de la campaña para Vivir Bonito Vivir Mejor.