El Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) dio a conocer la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense (NTON), 07006-14, la cual manda a los productores de pollo a disminuir de 14% a un 11.5% la cantidad de hielo contenida en este producto al ser distribuido en el mercado nacional.

El titular del Mific, compañero Orlando Solórzano, explicó que desde hace mucho tiempo esta institución venía recibiendo una serie de quejas por parte de los comerciantes, quienes indicaban que "los productores estaban vendiendo demasiado congelado el pollo, por lo que la ganancia se les iba en hielo”.

“Los comerciantes han explicado que desde que llega el pollo al mercado, hasta que termina de venderse por la tarde, va bajando su peso porque contiene mucho hielo. Por lo que el producto se compra con un peso, y luego, con el pasar de las horas, este va disminuyendo”, detalló.

Indicó que la cantidad de hielo contenido en el pollo ha venido bajando considerablemente en los últimos años; primero fue de 17%, pero luego pasó a un 14% como una norma de emergencia provisional; sin embargo ahora el Mific ha establecido una norma que obliga "que el límite máximo de fluido resultante de la descongelación de un pollo entero debe ser de 11.5%".

“El método de verificación se calculará al promedio simple de la muestra seleccionada. Hay un trabajo de seguimiento, recogemos muestras y lo analizamos en el laboratorio”, detalló, Solórzano, al mismo tiempo que aseguró que esta medida se ha tomado en consenso y ha sido respaldada por los mismos productores, comerciantes, universidades y consumidores.

El titular del Mific destacó que ya en vigencia esta norma técnica obligatoria, Nicaragua, en relación a otros países de la región Centroamericana, comercializará pollo con el menor porcentaje de hielo (11.5%), a diferencia de otros que distribuyen con más del 12%.