Productores del sector cacao sostuvieron un encuentro con autoridades del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) en el que se abordaron temas relacionados al crecimiento de este rubro y al apoyo que han venido recibiendo las pequeñas y medianas cooperativas de cacao de todo el territorio nacional.

“En este encuentro estamos revisando cuáles son las acciones y cómo avanza el plan de producción para este año, estamos compartiendo con ellos el desarrollo de los programas especiales para la producción del cacao. Hemos iniciado con un programa de financiamiento para este sector, ya contamos con mil 200 productores lo cual contempla más de 15 mil manzanas que necesitamos fortalecer para ampliar la cobertura”, señaló María Antonieta Machado, titular del Mefcca.

“Actualmente se cuenta con una producción de 700 mil toneladas de cacao, nosotros estamos trabajando para apoyar la renovación, contamos con uno de los mejores cacaos de la región y nuestro objetivo es rescatar el cacao criollo el cual tiene muy buen sabor, además estamos capacitando a 30 catadores del producto, así mismo avanzamos en el proceso de agro industrialización”, añadió.

Por su parte, los productores señalaron que el apoyo del Gobierno Central a través de las instituciones es fundamental para el desarrollo del sector, tomando en cuenta que es vital para aumentar las producciones.

“A través del apoyo recibido por el Mefcca estamos recuperando los espacios que legendariamente han sido zonas productoras de cacao, se le está dando una cadena de valor al producto y se está sembrando y procesando con mayor esmero en el departamento de Rivas. El apoyo del gobierno es importante porque los pequeños productores hemos recibido financiamiento con el que estamos trabajando” manifestó Julio Báez.

“En la zona de Nueva Guinea estamos produciendo bastante cacao, actualmente contamos con 310 manzanas de cacao y pensamos para el próximo año establecer 140 manzanas más, el consumo ha crecido y al igual que otros sectores productivos hemos recibido apoyo en las cooperativas. Contamos con mucha demanda en el exterior y eso nos llena de satisfacción, además estamos en constante comunicación con el gobierno logrando de esta manera avanzar en la producción”, Grethel Gutiérrez.