Gobiernos municipales vienen avanzando a paso firme en la elaboración de planes para construir dispensarios (puestos de salud) en mercados y Centros de Desarrollo Infantil (CDI) o Preescolares Comunitarios.

Tras sostener una reunión la mañana de este miércoles, los alcaldes y alcaldesas de los 153 municipios de Nicaragua, indicaron que desde que el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo orientaron trabajar en estos proyectos, se viene avanzando a gran escala.

Queremos darle mayor cuido a la niñez

El alcalde de Rivas, compañero Wilfredo López, detalló que si bien es cierto en este municipio ya habían construido un CDI hace tres años, ahora la idea es apliarlo para dar mayor cobertura.

“Nosotros ya tenemos alrededor de 80 niños en estado permanente, con educación, alimentación y salud gratuita. Vamos a seguir con esta iniciativa de darle mayor cuido a nuestra niñez, y lo vamos a ampliar”, informó.

Indicó que generalmente, las madres, padres o tutores que llevan a sus niños a estos preescolares comunitarios, lo hacen precisamente porque trabajan fuera de Rivas, y tienen horarios complicados; por lo que esperan realizar la ampliación del CDI antes del 20 de diciembre de 2014.

Por su parte, la alcaldesa de Juigalpa, Chontales, compañera María Elena Gallardo, detalló que desde esta zona, ya se viene avanzando en la realización de los planes para construir un Centro de Salud en el Mercado Municipal.

“Ya tenemos seleccionado el lugar. Ya tenemos el listado de todos los materiales que tenemos que comparar, para que dentro del mercado exista un centro de salud, donde todas las compañeras y compañeros que trabajan allí puedan ser atendidas”, expresó.

Daremos atención médica en mercados

Sostuvo que en un primer momento, el dispensario tendrá capacidad para atender a más de 400 personas que laboran en este centro de compras, pero además a otras personas que concurren al mercado, y necesiten de atención médica con prontitud.

En relación a la construcción de CDI, la alcaldesa del municipio de Pueblo Nuevo, compañera Juana del Carmen Canales, explicó que este preescolar se construirá en el lugar llamado ‘El Hospital Viejo’, donde se invertirán más de 2.5 millones de córdobas para darle mejores condiciones a los niños y niñas de la localidad.

“Tenemos en nuestro presupuesto planteado la construcción del CDI-Preescolar. Esto va a permitir brindar condiciones a nuestros niños y niñas, para que sus tutores puedan ir tranquilos a sus trabajos. Dios mediante que para en marzo ya lo tengamos inaugurado”, manifestó.

Diriá promete construir CDI a corto plazo

La compañera Rosa María Espinoza, Alcaldesa de Diriá, informó que también esta localidad del país está trabajando en la construcción de un CDI, el cual va a albergar a unos 150 niños y niñas.

“Hay muchas madres que salen del pueblo a trabajar, por lo que esperamos ayudarlas, albergando a sus hijos o hijas en este bonito lugar”, señaló Espinoza, además de anunciar que, Dios mediante, este edificio estaría construido a inicios del 2015.