Alcaldes y alcaldesas de los 153 municipios del país sostuvieron una reunión la mañana de este miércoles a fin de realizar un inventario de los bienes patrimoniales con presencia en sus localidades.

De acuerdo a la orientación del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, con este diagnóstico se prevé trabajar en la recuperación y restauración de una serie de bienes patrimoniales, tales como edificios públicos, museos, centros culturales, escuelas y otros.

Tras sostener esta reunión, la Alcaldesa de Juigalpa, Chontales, compañera María Guerra Gallardo, explicó que este municipio desde ya viene trabajando este inventario para incorporar las restauraciones de algunos bienes patrimoniales dentro de los planes de inversión anual.

Juigalpa dedicará museo a insigne educadora

En un primer momento, Guerra informó que Juigalpa está interesada en mejorar el Palacio de los Deportes, la Casa de la Cultura (antes Club Social de Juigalpa) y el Museo Arqueológico ‘Gregorio Aguilar’.

Destacó que dentro de estos planes de restauración, también se está contemplando construir la Casa-Museo Josefa Toledo de Aguerri, cuya insigne educadora, nacida en este municipio de Chontales, mereció la distinción de ‘Mujer de las Américas’ en 1950.

Por su parte, el compañero alcalde de Rivas, Wilfredo López, detalló que desde este punto del país, ya se hizo un diagnóstico de los bienes patrimoniales, sin embargo este se está ampliando.

Dentro de los planes de mejoras, López dio a conocer el interés por seguir restaurando la Parroquia San Pedro; además de construir un museo en la comunidad indígena Veracruz-El Zapotal.

Rivas proyecta construir complejo urbanístico

El edil de Rivas dio a conocer que para el 2015, esta Alcaldía del Poder de las Familias y Comunidades proyecta mejorar la Plaza-Parque Carlos Fonseca Amador, incluyendo toda el área urbanística, una calzada, una plaza comercial y un kiosco de información turística.

Las autoridades municipales de Tola, informaron que dentro de este plan de restauración que impulsa el Gobierno Sandinista en toda Nicaragua, ya se ha logrado mejorar el Monumento de la Novia de Tola en el Parque Municipal.

Tola también está trabajando en la instalación de un museo y la restauración de las casas más antiguas del municipio, obras que formarán parte del corredor turístico en el casco urbano, incluyendo el Parque de los Héroes y Mártires y La Gruta de Guadalupe.

Pueblo Nuevo mejorará su parque arqueológico

Desde el municipio de Pueblo Nuevo, la compañera Alcaldesa Juana del Carmen Canales, destacó que tras realizar este diagnóstico de los bienes patrimoniales, se ha visto la posibilidad de restaurar el Parque Arqueológico ‘El Bosque’, cuyo sitio de relevancia contiene algunos vestigios de animales prehistóricos.

La Alcaldesa explicó que además, se prevé incluir dentro del presupuesto de inversión anual la ampliación del Parque Megafauna ‘Leoncio Rodríguez’, el cual ha cautivado a miles de turistas nacionales e internacionales por ser único en el país.