La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer la amplia agenda de trabajo que se desarrolla en los gobiernos municipales para restituir derechos a más familias nicaragüenses en temas como salud, educación y atención social.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario resaltó que en su reunión semanal en Managua, las autoridades locales están desarrollando una amplia agenda de trabajo.

Señaló que se está desarrollando un listado de los bienes patrimoniales que existen en cada municipio, en el cual se incluye información sobre el estado en que se encuentran los bienes y detalles de sus propietarios.

También está levantándose un listado de la gastronomía local para identificar alimentos que ya casi no se hacen, con el fin de rescatarlos y promoverlos como parte de la identidad cultural. Además se están desarrollando los planes de trabajo para promover la medicina tradicional, herbolaria natural y sus protagonistas en cada municipio.

Entre otras acciones, dijo que se están preparando los cementerios para las visitas del próximo 2 de noviembre, y posteriormente se avanzará en la preparación de los planes de diciembre definiendo acciones como ornato, embellecimiento, piñatas y actividades recreativas.

También se está dando especial atención a los casos de discapacidad en emergencia social crítica, así como a los casos en emergencia social crítica, a los que se les entrega alimentos con el acompañamiento del gobierno central y la Promotoría Solidaria.

Se está dando seguimiento a los planes para la instalación de puestos de salud en todos los mercados, y mencionó que en el caso de las casas maternas se está tratando de garantizar que donde se necesiten más casas maternas se construyan pronto.

“Estamos haciendo una validación entre el Minsa, Inifom, las alcaldías, donde la casa materna no es suficiente tenemos que garantizar otra y en eso se está trabajando”, aseguró Rosario.

En la construcción de los CDI-Preescolares, dijo que se tiene calendarizada la construcción de 20 CDI para este año y el resto para los primeros meses del 2015.

También recordó que desde las municipalidades se da atención y acompañamiento a las escuelas tecnológicas, escuelas de oficio, atención a las escuelas normales, instalaciones deportivas, y acciones de turismo comunitario.

Lluvias se mantendrán

En relación al estado del clima, Rosario indicó que según el reporte del Ineter las lluvias se mantendrán en los próximos días. Informó que la última lluvia fuerte que cayó sobre Managua tuvo una duración de 20 minutos y causó pequeñas afectaciones en la ciudad.

Avanza entrega de programas sociales

La Compañera Rosario dio a conocer el avance de diferentes programas sociales que ejecuta el gobierno central con el acompañamiento de los gobiernos locales en todo el país, así como el avance de programas ejecutados desde las instituciones del estado.

Detalló que esta semana se entregará el Plan Techo en el Distrito VII, y en Tipitapa del Departamento de Managua. Además se entregará en Nindirí, La Concepción y Masatepe.

Paquetes alimentarios solidarios se entregarán 2 mil 500 en los distritos II, IV y VII de Managua y San Rafael del Sur y Villa el Carmen.

Sillas de Rueda se entregarán en el departamento de Jinotega y en Zelaya Central. Rosario recordó que se continúa trabajando el censo de los hermanos con discapacidad en emergencia social crítica para darles una mejor atención desde el nivel nacional, local y promotoría solidaria.

Recordó que este fin de semana en los tiangues La Fe y Monimbó, de la Avenida de Bolívar a Chávez, se expondrá artesanía, cultura y tradición del departamento de Managua.

Anunció que se está preparando la apertura de la casa del maíz y la casa del café, para las próximas semanas. Dijo que antes de diciembre ambos locales tienen que estar operando y en los mismos se presentará gastronomía seleccionada de todo el país.

Explicó que para ello se está trabajando en el inventario de la gastronomía local especial y el rescate de productos que pudiesen estar extinguiéndose, para presentárselos a las familias nicaragüenses.

Enatrel restituye derechos a comunidad en El Viejo

Rosario saludó a 312 habitantes de 52 viviendas de la Comunidad Las Parcelas, en el Viejo, Chinandega, porque están estrenando el servicio de Energía Eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de más de un millón de córdobas realizada por Enatrel.

Detalle de acciones de salud

Detalló que avanza el plan de atención a las familias en el corredor seco. Informó que se han atendido a más de 200 mil niños de los cuales 194 mil 971 presentan un estado nutricional normal y 5 mil 886, equivalentes al 2.9% tienen algún nivel de desnutrición y por lo tanto el Minsa les está atendiendo especialmente, así como a las mujeres embarazadas.

Además el Minsa reporta un caso más de Chikungunya, para un total de 16 casos en el país. se trata de una mujer de 23 años, proveniente de otro país, que presenta un buen estado de salud, dijo Rosario.

Explicó que de los 16 casos que están en el país, 12 casos tienen relación epidemiológica con otro país de la región.