Desde el 30 de agosto de este año, el Gabinete de Turismo de la Alcaldía de San Juan de Nicaragua en conjunto con la comunidad de esa localidad del Río San Juan se ha dado a la tarea de promover el turismo ecológico de la zona, aprovechando la riqueza cultural multiétnica y gastronómica que ofrece su diversidad poblacional compuesta por Ramas, Creole y Mestizos en el marco del Plan Nicaragua Mía.

Misael Morales, Alcalde de San Juan de Nicaragua. Nos reunimos con los gabinetes de turismo para elaborar un plan, nosotros lo elaboramos y le estamos dando cumplimiento a partir del 30 de agosto, y donde estamos promoviendo el excursionismo de nuestro municipio.

“Nuestro municipio es bendecido por Dios porque tiene grandes cualidades para el desarrollo el turismo ecológico y efectivamente nosotros basados en esto, partiendo de estos grandes potenciales que tiene, desarrollando este plan donde estamos involucrando a las tres etnias con las que cuenta el municipio, se inició con una promoción de los destinos locales y de esa forma promover el turismo local y en ese plan estamos promoviendo para que los nicaragüenses, los estudiantes vengan a conocer San Juan de Nicaragua”, expresó Misael Morales, Alcalde de San Juan de Nicaragua.

El edil detalló que dentro del Plan Nicaragua Mía se está promoviendo principalmente las visitas a fincas agroturísticas, fincas modelos en la diversificación de cultivos, senderismo y la gastronomía que se procesa en base a lo que se produce a lo interno de ellas como las musáceas y tubérculos a fin de ofertar platillos a bajo costos y conservando las tradiciones locales.

“Promovemos actividades tradicionales como el Chancho lucio y la Paila encontilada, actividades tradicionales de San Juan de Nicaragua. Promocionaremos la gastronomía, platos típicos basados en lo que es la comida a base de coco como el Rondón, Rice and been, bebidas tradicionales como el Agua de Sapo, Guabul, un platillo de la etnia Rama llamado El Criminal a base de fruta de pan, bailes típicos de las tres etnias del municipio, etnias que estaban perdiendo sus tradiciones, y nosotros como Gobierno municipal y dentro del nuevo modelo estamos reviviendo esas tradiciones y que la gente conozca”, dijo Morales.

“De igual manera nosotros estamos promocionando el potencial que tiene que ver con la pesca deportiva en San Juan de Nicaragua a través de un torneo local donde podemos practicar, gracias a la ubicación geográfica que tiene nuestro municipio, esta actividad en el mar, las lagunas y los ríos. Entonces estamos promocionando esta actividad para que los pescadores puedan realizar tanto pesca en el mar de robalo y jurel como en los ríos de guapotes y otras especies”, agregó el Alcalde.

Según Morales, en el Plan también se incluyó la celebración de las fiestas patrias dentro de las que destacan la conmemoración del 158 aniversario de la Batalla de San Jacinto y de los 193 años de la Independencia de los pueblos centroamericanos, mismas que se realizaron con las familias étnicas de la zona y con los estudiantes recorriendo las calles del municipio.

El Alcalde destacó el esfuerzo desarrollado por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo de cara a impulsar el desarrollo socioeconómico del municipio con el financiamiento a pequeños empresarios locales para mejorar la oferta de servicios de hospedaje y alimentación a través del programa denominado Ruta del Agua.

“Tenemos todas las condiciones habidas y por haber porque este pueblo tiene muchas cualidades para desarrollar turismo ecológico de manera responsable y lo que estamos haciendo es dar a conocer la cultura, dar a conocer la gastronomía basadas en productos naturales de la zona como el coco, icaco. Tenemos una ruta dirigida a visitar los cementerios históricos que fueron declarados patrimonios históricos de la humanidad y que la gente debe conocer porque eso es parte de nuestra cultura, igualmente los vestigios que datan de ese siglo cuando se intentó hacer el canal interoceánico y los estamos promocionando”, enfatizó.

Etnias representadas en promoción turística

Antonia Espinoza Ruiz, Vice Alcaldesa de San Juan de Nicaragua y mujer rama de esa localidad, aseguró que cada una de las etnias que conviven en ese municipio está representada en los programas que el Gobierno municipal y nacional impulsa para lograr el desarrollo económico de la zona.

“Nosotros como gobierno local estamos en la misma línea de nuestro nuevo modelo del Gobierno, estamos en la misma coordinación en todo el municipio porque nosotros no trabajamos un solo plan, yo como vicealcaldesa coordino con el gobierno local para buscar la manera de rescatar la cultura de nuestra identidad rama y estamos nosotros trabajando más de dos años en búsqueda de levantar nuestra cultura en lo que es baile, gastronomía, estamos viendo como promover la artesanía con los jóvenes (rama)”, comentó Espinoza.

Aseguró que desde la municipalidad se les brinda el apoyo financiero y de capacitación a los jóvenes y mujeres de las tres etnias para el desarrollo de actividades que permitan el rescate de sus tradiciones, gastronomía y cultura.

“En un principio los ramas vivían en San Juan pero estaban ausente en cultura, hoy los estamos promoviendo el rescate de su cultura con el baile y gastronomía, nuestro Gobierno reconoce todas las etnias que existen en todos los municipios y eso es lo más importante porque él (Comandante Daniel) siempre ayuda en las necesidades de las familias para que sigan adelante, promueve el rescate de nuestra cultura”, apuntó la Vice Alcaldesa.