La desconfianza parece ser el mayor de los problemas en la sociedad china, según una encuesta realizada por una de las publicaciones del Partido Comunista (PCCh) citada hoy por medios de prensa en esta capital.

La investigación de Tribuna Popular, una revista del órgano oficial del PCCh Diario del Pueblo, identifica 10 de esas actitudes sociales que incluyen la indiferencia, estado de ansiedad por el trabajo, la vida y el futuro, la desconfianza y la ostentación.

El deleite por el escándalo, el hedonismo, comportamientos sociales extremos y violentos, la adición a internet y las quejas sobre el PCCh y el sistema estatal completan la lista confeccionada por Tribuna Popular. Según sus detalles, el 24 por ciento consideró que la falta de credibilidad del Gobierno es la principal razón detrás de la ausencia de confianza en la sociedad china y el 40.4 por ciento de los consultados afirmó que esa crisis desagraba a la sociedad.

El estudio revela que entre los aspectos que motivan desconfianza figuran "cualquier cosa que diga el Gobierno, los pronunciamientos sobre seguridad alimentaria y de medicamentos, y la ética profesional de los médicos".

A la hora de identificar sobre quiénes recaen más los síntomas de falta de confianza, la mitad de los consultados señalo a los funcionarios del Gobierno y también denunció "comportamientos inmorales que no son castigados".

Al mismo tiempo, el 20,8 por ciento calificó de mercenaria la economía de mercado.

Como causas centrales citaron "la creciente inequidad social y las privaciones de caracter material".