El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), reportó al menos unos 100 microsismos registrados desde las 10:50 de la mañana de este martes en las cercanías al Volcán Momotombo.

El asesor científico del Ineter, Wilfried Strauch, detalló que por la debilidad las réplicas, los sismógrafos solo han localizado 10 de estos 100 sismos, mismos que forman parte de un pequeño enjambre que se está desarrollando en estos momentos.

Explicó que se prevé que esta actividad telúrica sea la misma que produjo los terremotos de abril pasado en esta misma zona; sin embargo "no representa mayo peligro", porque “podría disminuir en las próximas horas”.

Strauch precisó que el rango de estos 100 sismos anda entre 1.2 y 4.3 grados en la escala de Richter; no obstante, en días normales, solo se registran de uno a dos sismos, y hasta tres en el mayor de los casos con la misma magnitud.

“Pensamos que esto va a terminar rápido”, aseguró el sismólogo, además de reiterar que se trata de un pequeño enjambre “no tan fuerte”, cuya actividad solo se ha sentido en los poblados cercanos al coloso.

“No es nada para preocuparse, porque en este Volcán Momotombo de vez en cuando tenemos este tipo de enjambres”, concluyó Strauch, al mismo tiempo que informó que este Gobierno da seguimiento a estos fenómenos por la seguridad y tranquilidad de las familias nicaragüenses.