La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que una Comisión Especial conformada por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) e Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) estará identificando las casas o locales que han sido considerados patrimonio cultural en los distintos municipios del país.

El objetivo es “elaborar proyectos para restaurarlas o recuperarlas, como hicimos con las estaciones de tren en el Pacífico de Nicaragua”, indicó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

“Son bienes patrimoniales que queremos conservar en buen estado o restaurar para disfrute de las familias de cada municipio”, afirmó.

Desfiles patrios

En relación al Mes de la Patria, Rosario dio a conocer que el pasado 14 de septiembre casi 800 mil estudiantes acompañados por 35 mil maestros de unos 5 mil centros de estudio participaron en los desfiles escolares.

Aseguró que de manera general se estima que casi 1 millón de personas en todo el país estuvieron participando de esta celebración.

Recordó que en los próximos días se estará efectuando el desfile de las 10 mejores bandas rítmicas de Managua. En esta participarán los estudiantes, maestros, familiares y todos aquellos que se quieran congregar a ver el evento.

Puestos de salud en mercados

Destacó que este miércoles por la mañana se realizará la reunión de Alcaldes Sandinistas, en donde se abordarán temas como la construcción de puestos de salud en los mercados.

Dijo que son 38 mercados en los cuales se desea trabajar a lo inmediato.

Construcción de CDI y Preescolares

Rosario informó que también ya se está empezando a construir CDI y preescolares en 20 municipios del país, como Chinandega, Chichigalpa, León, El Viejo, San Marcos, Granada, Masaya, Rivas, Ocotal, Jícaro, Estelí, Jalapa, entre otros.

La entrega de estas instalaciones se efectuará a mediados del mes de diciembre.

Aseguró que a estos se sumarán 113 a construirse en el primer trimestre del próximo año. Actualmente se está en proceso de adjudicación de terrenos y elaboración de los proyectos.

Inauguración de puestos salud

La compañera destacó que esta semana se realizará la inauguración del puesto de salud de la comunidad Guadalupe del municipio de San Ramón. En la obra se invirtió casi 1 millón de córdobas.

De la misma manera se inaugurará la obra de reemplazo del puesto de salud “Marcela Aguirre” de la comunidad Palo Lindo, del municipio Santa Rosa del Peñon. La inversión en el proyecto también asciende a 1 millón de córdobas.

Brigadas médicas internacionales

Rosario igualmente agradeció el trabajo que están haciendo en Nicaragua las bridadas médicas de distintos países.

La gran mayoría de estas son de Estados Unidos, aunque también hay dos de Alemania y una de España.

“A todas ellas les agradecemos su trabajo solidario”, indicó, destacando que la alemana se encuentra en todos los municipios de Nueva Segovia y Madriz.

Las bridadas estadounidenses están en Managua y Jinotega.

Viviendas

Dio a conocer que desde el Invur el gobierno ha construido 101 viviendas en Telica, Nagarote, Juigalpa, Villa Sandino, Santo Tomás y Rancho Grande. Las viviendas significan una inversión de casi 14 millones de córdobas en inversión, beneficiando a unas 500 personas.

Estas serán entregadas en los próximos días.

Lluvias en el Pacífico

En relación a la perspectiva climática, señaló que de acuerdo al Ineter se mantienen los cielos nublados esperándose por la tarde lluvias sobre la región del Pacífico.

Rosario finalmente recordó que en la reunión del Consejo Nacional a efectuarse este miércoles se dará seguimiento a todos los programas y proyectos que se ejecutan, así como a planificar lo que se realizará el próximo año.