El pianista y fundador de los Jazz Crusaders, Joe Sample, de 75 años, pionero de la fusión entre jazz y el funk, murió este viernes en Houston a causa de un cáncer, informó hoy Patrick Rains, su promotor artístico.

La causa de la muerte fue un mesotelioma, dijo Rainm, mientras que sus familiares anunciaron en las redes sociales que el funeral tendrá lugar el próximo viernes en una ceremonia íntima en la iglesia de la Madre de la Misericordia en Houston (Texas).

"Joe Sample falleció. Su mujer Yolanda y su hijo Niklas quieren agradecer a todos, fans y amigos, por sus oraciones y apoyo durante este complicado momento", reza un mensaje dejado por los familiares del artista en su página de Facebook.

Sample era el autor de éxitos como "Street Life" (1979) y "One Day I'll Fly Away" (1980), y había participado como músico de estudio para estrellas como Marvin Gaye, Steely Dan, B.B. King, Tina Turner y Joni Mitchell.

Junto con el trombonista Wayne Henderson fundó en la década de 1960 los "Jazz Crusaders", con quienes difuminó las fronteras entre el jazz y el funk, y dejó impronta con su rítmico uso del piano eléctrico.

En 1961, la banda se mudó de Houston a Los Ángeles, donde lanzaron su primer disco "Freedom Sound".

Una década después, la banda cambió el nombre a "The Crusaders", con los que se mantuvo durante dos décadas y editaron una veintena de álbumes.

Posteriormente, su música fue utilizada por jóvenes raperos, entre ellos Tupac Shakur y De La Soul, que aprovecharon sus secuencias de teclado.

Su último disco, "Children of the Sun", está previsto que sea publicado de manera póstuma en los próximos meses.