Salvarla no es tarea fácil. Además de dos cauces que desembocan en sus laderas, este manto de agua es diariamente el destino de cientos de desechos sólidos que descienden desde las partes altas, de tal manera que todo trabajo de limpieza parece inútil ante la persistencia de los malos hábitos por parte de los habitantes de la ciudad.

Una de las organizaciones que no se da por vencida en esta lucha diaria, es el Movimiento Ambientalista Guardabarranco de la Juventud Sandinista 19 de Julio, la que ordinariamente, no solo baja a la laguna para realizar jornadas de limpieza, sino también lleva a cabo jornadas de sensibilización ambiental con el objetivo de fomentar conciencia ciudadana acerca de la importancia de preservarla

Este constante esfuerzo se vio nuevamente reflejado este viernes cuando en el sector del 7 Sur, decenas de miembros de este movimiento se dio a la tarea de entregar volantes y afiches, y a hablar con la población para que con el esfuerzo de todos  Nejapa continúe siendo un referente ambiental para Managua.

“Nosotros vemos que la laguna de Nejapa es un cuerpo de agua muy precioso dentro de nuestra ciudad, pero que se está viendo afectada por la sedimentación que cae a través de los dos cauces que llegan a ella, y sobre todo porque todas las personas que tienen negocios y casas alrededor están depositando todo tipo de desechos sólidos como llantas, botellas y bolsas plásticas en las calles que luego van a parar a la laguna”, explicó Néstor Pineda, miembro del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

“Nosotros creemos que es importante que cada día nos integremos más a estas labores en defensa de la naturaleza. En esto debemos participar todos: jóvenes, adultos, niños, trabajadores, porque salvando la naturaleza estamos haciendo algo por nosotros mismos”, destacó.

Para la población el trabajo que realizan estos jóvenes es muy importante ya que demuestra que en Nicaragua cada vez hay más conciencia ambiental.

“Me alegra mucho. Hay que salvar la naturaleza. A veces uno mismo tira la basura en la calle sin tomar conciencia del daño que se está haciendo. Por eso me alegra que los jóvenes hagan este tipo de trabajo”, aseguró Vladimir Cortez, habitante del sector.

“Aquí estamos bien cerca de la laguna pero uno no se da cuenta. Como que la hemos olvidado, así que creo que es muy importante hacer algo para cuidarla, para limpiarla, todos debemos hacer algo”, afirmó por su parte el conductor Manuel Antonio Flores, quien alabó el trabajo que realizan los jóvenes de la Juventud Sandinista en defensa de la naturaleza.