El doctor Porras participó como principal expositor durante la celebración del Séptimo Congreso Nacional Ordinario de FETSALUD, evento que fue realizado en el auditorio Roberto González del recinto universitario Rubén Darío de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

El galeno y principal dirigente de FETSALUD destacó que como organización han estado revisando todo lo que es producción de servicios en el sector salud y señaló que la variación resultante es realmente es impactante, porque “se han duplicado prácticamente todos los servicios en lo que va del mandato de los gobiernos del Comandante Daniel Ortega”.

Porras señaló que sin embargo FETSALUD tiene un compromiso que es el de la calidad, y señaló “nosotros creemos que debemos disminuir los tiempos de espera, tenemos que tener un mejor trato, tenemos la necesidad de darle un trato humanitario a la gente y ese es el compromiso que Fetsalud está asumiendo y que para estos años vamos a realizar”.

Recordó el dirigente laboral sandinista que ya hay gratuidad en la salud y las cifras indican que por lo menos hay casi tres recetas despachadas por cada consulta y que se han duplicado la cantidad de consultas en los hospitales.

Sin embargo, el galeno señaló que aún para operar a alguien el tiempo promedio que se espera son 40 días, o para sacar una biopsia el tiempo promedio son 50 días.

Explicaciones necesarias para la población


Insistió en que hay que explicarle a la población, a cada paciente “como si fueran nuestros propios familiares, explicarles qué les vamos  a hacer, los riesgos que se pueden correr, la decisión la tenemos que compartir y esa es el gran compromiso que estamos asumiendo en este congreso”.

Por otra parte, destacó que el presupuesto de salud se ha incrementado también sensiblemente y señaló que puesto en dólares constantes pasó de 168 millones de dólares en el 2006 a 180 millones de dólares que fueron aprobados en el 2011.

Explicó además que en compra de medicamentos se pasó de alrededor de los 20 millones de dólares a adquirir medicinas por 34 millones de dólares, agregando que es importante darse cuenta como el presupuesto ha venido aumentando, pero además la relación entre consultas y recetas despachadas.

Compromiso con mejorar la calidad de atención


El doctor Porras manifestó que las recetas subieron prácticamente tres veces lo que en el 2006 se daba, pero insistió en que lo que queda “es mejorar la calidad en el sistema, que la gente salga con satisfacción, hacer más humano el sistema y ese es un compromiso de los trabajadores”.

Añadió el compañero Porras que “hay muchas fortalezas, pero también algunas debilidades, aquí lo importante es que la gente sepa que hemos venido avanzando, se ha venido mejorando, pero que todavía nos falta y trabajaremos en mejorar la calidad y disminuir los tiempos de espera”.

Por su lado la doctora Sonia Castro, Ministra de Salud destacó que solo el año pasado se tomaron a mujeres 350 mil muestras de Papanicolaou, lo que significa que el sistema de salud triplicó lo que se había estado haciendo en años anteriores.

De acuerdo con la compañera Castro alcanzar ese nivel de trabajo en el chequeo a las mujeres nicaragüenses  significa mayor trabajo para los estudios de patología, pero con el compromiso que el informe le llegue a la población en menos de un mes.