El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry envió este 15 de septiembre sus “mejores deseos” a los nicaragüenses en el 193 aniversario de la independencia de Nicaragua y Centroamérica de la corona española.

“En nombre del Presidente Obama y del pueblo de los Estados Unidos, envío mis felicitaciones al pueblo de Nicaragua”, indicó Kerry mediante un comunicado de prensa.

Apuntó que “los miles de estudiantes que pasan la antorcha encendida de Guatemala a Costa Rica y luego a Nicaragua me recuerdan que todos compartimos el mismo espíritu de libertad”.

El secretario de Estado además mencionó que pudo “percibir ese espíritu cuando visité su país en calidad de senador novicio. Conocí nicaragüenses de todos los sectores - empresarios, sacerdotes, madres y funcionarios de gobierno. La experiencia me dejó una impresión imperecedera. Los nicaragüenses son fuertes, orgullosos y comprometidos con un futuro de paz y prosperidad - desde el Océano Pacífico hasta la Costa Caribe”.

Reafirmó también, la voluntad de Estados Unidos de continuar trabajando “con ustedes” para defender las instituciones democráticas, promover el desarrollo económico sostenible y profundizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

A continuación, el pronunciamiento de Kerry, publicado en la página web de la Embajada de Estados Unidos:

Pronunciamiento del Secretario Kerry con Motivo de la Independencia de Nicaragua

En nombre del Presidente Obama y del pueblo de los Estados Unidos, envío mis felicitaciones al pueblo de Nicaragua en ocasión del festejo del 193 aniversario de su Independencia, el 15 de septiembre.

Los miles de estudiantes que pasan la antorcha encendida de Guatemala a Costa Rica y luego a Nicaragua me recuerdan que todos compartimos el mismo espíritu de libertad.

Pude percibir ese espíritu cuando visité su país en calidad de senador novicio. Conocí nicaragüenses de todos los sectores - empresarios, sacerdotes, madres y funcionarios de gobierno. La experiencia me dejó una impresión imperecedera. Los nicaragüenses son fuertes, orgullosos y comprometidos con un futuro de paz y prosperidad - desde el Océano Pacífico hasta la Costa Caribe.

Los Estados Unidos continuarán trabajando con ustedes para defender las instituciones democráticas, promover el desarrollo económico sostenible y profundizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Deseo al pueblo de Nicaragua una feliz celebración del Día de la Independencia.