La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Maurillo Zambrana, anunció este lunes la próxima realización de una serie de ferias en las que se promoverá el rescate de la gastronomía nicaragüense.

En comunicación con las familias nicaragüenses este 15 de septiembre, Día de la Independencia de Centroamérica, la Compañera Rosario comentó que en las ferias se comenzará a promover la gastronomía nicaragüense, sobre todo aquellas comidas, dulces o bebidas que se están perdiendo.

“Vamos a empezar a desarrollar tanto en la Avenida Bolívar como en el Parque Nacional de Ferias, ferias dedicadas a aquellos productos de la gastronomía nacional que puedan estar a punto de perderse”, aseguró.

Detalló que la primera feria dedicada a la gastronomía será protagonizada por el departamento de León, el cual tendrá la oportunidad de exponer sus raspados y las famosas “lecheburras”.

“Qué riquísimas lecheburras de Prío que se hacen en León, hay que buscar cómo rescatarlas, se cerró la casa Prío, pero ahí están los descendientes y a lo mejor podemos, con ellos, trabajar un rescate; (así) como hay que rescatar los caramelos de nancites; como hay que rescatar esos tamales llamados “pacos”, que son tradicionales de León; el toncuá que sólo se come en Chinandega; algunos almibares que son propios de cada región según la producción de frutas, jaleas de tomate que se hacían hace muchos años, que se pueden volver a hacer caseras, ricas, sin químicos, sin aditivos; trabajar una propuesta, los sorbetes de carretón, sorbetes caseros, tradicionales, buscar cómo rescatar las distintas variedades de raspados”, comentó Rosario.

“Todo eso queremos trabajarlo para los fines de semana tanto en el Parque Nacional de Ferias como en la Avenida de Bolívar a Chávez, de manera que contribuyamos al rescate de nuestra tradición gastronómica, que no se nos pierda”, explicó.

Invita a familias a la Feria de la Economía Familiar

Rosario aprovechó su intervención para invitar a las familias a visitar la Feria de la Economía Familiar, en el parque nacional de ferias.

Explicó que la lluvia de este domingo afectó la afluencia de visitantes y se registraron pocas ventas, pero recordó que la feria continúa hoy y en ella están los artesanos y vendedores de productos tradicionales que esperan a las familias para compartir una tarde llena de alimentos nutritivos, comida tradicional, productos de nuestra cultura y tradición.

Además, destacó que las ferias se realizan para provocar y producir ese encuentro entre las familias y la identidad nicaragüense, para no perderla.

De la misma manera, Rosario anunció que la próxima feria departamental en los tiangues de la Avenida de Bolívar a Chávez, será protagonizada por el departamento de Managua, en la cual se expondrán algunos alimentos tradicionales y “chiverías” tradicionales que pueden ser helados o raspados.

Lluvias son una bendición para nuestros campos

Entre otras informaciones, Rosario destacó que ha estado lloviendo en todo el país y dio gracias a Dios “porque necesitamos la lluvia para tener una buena cosecha de postrera”.

Dijo que según el reporte del Ineter las lluvias han sido en todo el pacífico y van a continuar debido a que la onda tropical 31 que se desplaza ya por el país.

“Ha estado nublado, va a seguir nublado y nosotros le damos gracias infinitas a Dios por esa agua bendita que nos está llegando”, expresó.

Desfile patrio será reprogramado para próximos días

La Compañera indicó que en los próximos días se estará comunicando la fecha programada para la realización del desfile de bandas rítmicas que se tuvo que posponer por las lluvias del pasado domingo.

“Vimos a los padres de familia que iban bajo la lluvia hacia sus casas”, comentó la Compañera y agregó que se esperan mejores condiciones climáticas para que los estudiantes luzcan sus galas.

Por otro lado, Rosario refirió que continúan desarrollándose todos los programas y acciones del buen gobierno con entregas de viviendas, jornadas de salud, lucha contra las epidemias, visitas a casas maternas, así como la permanente vigilancia desde el Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres ante cualquier eventualidad.

Saludo del Comandante Daniel por el 193 aniversario de la Independencia

Finalmente, Rosario transmitió a las familias el abrazo de fiestas patrias que les envió el Comandante Daniel en ocasión del 193 aniversario de la Independencia.

“Esta mañana se leyó el Acta de Independencia. Estamos en victorias, celebrándonos unidos, celebrándonos en plena restitución, recuperación de nuestros derechos, celebrándonos en soberanía afianzada, afirmada, celebrándonos cada uno de nosotros como personas, como ser humano con derechos, con dignidad, procurando justicia y todos nosotros como gran familia nicaragüense en esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria”, concluyó.