Estudiantes y maestros del Instituto Rigoberto López Pérez celebraron el 193 aniversario de la firma del Acta de Independencia con la lectura de la misma, en un acto en el que prevaleció el patriotismo y el orgullo de vivir en un país libre, en el que la juventud goza de la restitución de sus derechos, un sistema educativo gratuito con calidad y calidez.

La lectura del Acta de Independencia se hizo acompañar de una peña cultural en la que los estudiantes y la banda rítmica hicieron de este 15 de Septiembre un día en el que se alza la bandera de la libertad, la bandera Azul y Blanco, como símbolo de emancipación, luego de independizarse de los colonos españoles.

“La firma del Acta de Independencia en la actualidad significa asumir nuevos retos, los que nos impulsan a seguir haciendo patria, edificando la Nicaragua bonita, consolidando los proyectos sociales que nuestra revolución ha impulsado, haciendo uso de los ambiente escolares y motivando a los estudiantes a estudiar más para que esta nación se consolide cada día” manifestó el compañero Roger Salgado, director del instituto.

La comunidad estudiantil, por su parte, expresó que al igual que hace 193 años, recuerdan con mucho orgullo a los próceres quienes jugaron un papel importante en la liberación de los países del istmo, siendo un ejemplo para estas generaciones.

“La firma del Acta de Independencia es sinónimo de libertad para nosotros, actualmente mantenemos la libertad en nuestro país en el que gozamos de oportunidades y espacios para nuestra formación, por ello el compromiso nuestro es ser buenos estudiantes y tomar como ejemplo a nuestros próceres” manifestó Meyling González.

“Me siento gozoso de poder estar celebrando con mucho patriotismo el 193 aniversario de nuestra independencia y de contar con una patria libre, en un país en el que la opresión y la esclavitud es parte de un pasado que no volverá, gracias a nuestro gobierno hoy los jóvenes crecemos en libertad y con la oportunidad de estudiar y ser cada día mejores ciudadanos” expresó Lester Ramos.

Al igual que en este centro de estudios, en todo el territorio nacional se realizaron actividades similares, las que reafirman el orgullo de un pueblo que hoy vive los nuevos tiempos, tiempos de paz, independencia y restitución de derechos.