Según un reporte presentado al final de la tarde de este viernes, el Sinapred precisa que las lluvias afectaron 122 comunidades de los 15 municipios.

González detalló que se contabilizan 851 viviendas afectadas, de ellas 21 están destruidas, 740 anegadas y 114 semidestruidas.

“Hasta el momento se han visto afectadas 851 familias, alrededor de 4 mil 400 personas, en todo este proceso solamente se ha necesitado evacuar de urgencia a  10 familias, pero queremos decirles que casi todas han regresado a sus hogares”, expresó.

Asimismo informó que estas lluvias han dejado como resultado a 6 personas fallecidas que perdieron la vida al momento de cruzar ríos.  

Además reportó que las lluvias han provocado afectaciones en la infraestructura vial,  se registran 400 metros lineales de puentes con afectaciones y 14 kilómetros de carreteras con daños.

En cuanto a la respuesta institucional para enfrentar la emergencia, González detalló que se han entregado 145 planes techos, mil colchonetas, 600 frazadas, 100 paquetes de alimentos para 15 días de abastecimiento, kits de cocinas e higiene.

También se han construido 30 viviendas solidarias para las familias afectadas.

González señaló que lo importante es que hasta el momento y con la instrucciones del comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario, el sistema ha funcionado.

“Para suerte nuestra desde los barrios, los municipios, el poder ciudadano organizado en los Consejos de la Familia han dado respuesta; las instituciones los hemos visto acompañar a este esfuerzo”, afirmó el doctor  González.