Representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas y el asesor económico del Gobierno Sandinista Bayardo Arce, acordaron que fortalecerán la alianza y diálogo que mantienen desde hace varios años, a fin que este sector logre sus metas de crecimiento.

Uno de los principales acuerdos llegados en este encuentro, fue que las pequeñas y medianas empresas que se dedican a elaborar productos de cuero y calzado, venderán parte de su producción al Gobierno Sandinista.

Arce tras salir del encuentro informó que el Gobierno Sandinista comprará uniformes, zapatos y útiles escolares a las Mipymes, productos que forman parte del llamado Bono Escolar que en cada inicio de periodo escolar se entregan a decenas de miles de estudiantes de escasos recursos.

Alejandro Delgado, de la industria Cuero y Calzado, aplaudió el acuerdo, señalando que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará recursos para esta iniciativa.

“El proyecto será integral, se realizará un diagnóstico de las PYMES, para conocer la capacidad instalada y el gobierno recibirá un crédito para financiar el proyecto, lo que significaría invertir unos 50 millones de córdobas anuales”, expresó Delgado. El comandante Arce indicó que esto brindará protagonismo y restitución de derechos para miles de niños que asisten a las escuelas.

En el encuentro entre los representantes de las Mipymes y Arce, se abordaron una serie de temas, entre estos los atrasos para la entrega y recibo de materia prima cárnica, temas de solvencia de la DGI, exoneración de impuestos de maquinaria y equipo agroindustrial para la fabricación de plátanos en tajadas y empacados, bono escolar, reducción de los horarios de operaciones en los permisos de la Policía a las empresas turísticas y revisión de la solicitud de NICABUS para operar en Costa Rica.

En relación al tema de la ley de escáner, Arce indicó que con la nueva ley los contenedores no tienen por qué durar mucho tiempo en las aduanas; se acordó que el MIFIC, Ministerio de Haciendo y el Ministerio de Agricultura, emitirán un decreto ministerial para crear el rubro arancelario que permita introducir la maquinaria para procesar plátanos.

En torno a NICABUS propiedad del ex diputado liberal Enrique Quiñonez, Arce indicó que el gobierno costarricense debe ser reciproco con el tema del transporte, pues aquí en Nicaragua trabajan sin ningún obstáculo 4 compañías de Costa Rica.

Afirmó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura debe buscar los mecanismos que permitan que esa empresa nacional pueda operar en Costa Rica con total libertad, tal y como sucede con las empresas costarricenses aquí en Nicaragua.