En comunicación con el pueblo nicaragüense a través de los medios del Poder Ciudadano, la compañera valoró que tenemos que combatir la pobreza y debemos fortalecer el modelo de alianzas entre el gobierno local y nacional, entre organizaciones, movimientos sociales, comunitarios, mujeres, juventud, personas, familias y comunidad.

Rosario valoró lo anterior al momento de informar que las afectaciones que se presentaron con las últimas lluvias están siendo atendidas desde el SINAPRED, en ese modelo de alianzas que se fortalecerá con más democracia, libertad, y trabajo en conjunto a partir de noviembre.

La compañera dio a conocer el detalle de los daños y reportó que como consecuencia de las lluvias 881 viviendas fueron afectadas.

De ese total indicó que 738 casas fueron anegadas, 21 destruidas, 114 semidestruidas, y 8 afectadas por inestabilidad.

“Llevamos 10  familias evacuadas, de estas ya regresaron 4 a sus hogares, tenemos 61 personas evacuadas que regresaron a sus hogares  23; dos albergues activados y 5 hermanos fallecidos” informó.

La compañera envió sus condolencias a cada una de las familias de las personas fallecidas como resultado de las lluvias.

Además reiteró el llamado a los nicaragüenses para cuidarnos y explicó que “mientras haya pobreza somos frágiles y tememos que extremar las medidas para asumir desde  nuestra responsabilidad ciudadana todo el cariño y los cuidados que nos lleven a prevenir perdidas de valiosas vidas nicaragüenses este invierno”.

Rosario aseguró a las familias nicaragüenses que el Gobierno estará atendiendo las emergencias y estará al frente de todas las situaciones.

Saluda a trabajadores de la Salud

Durante su intervención Rosario saludó a todos los y las trabajadores de la salud, quienes realizarán un congreso el próximo 28 de mayo.

La compañera reconoció el trabajo de los trabajadores de la salud en todas las jornadas y los programas que se desarrollan en ese ámbito.

Rosario también dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 437 mil 247 vacunas, en el marco de la jornada de salud.

Además informó sobre el avance de otros programas de salud que llegan a la población.

Indicó que hasta el momento se ha atendido a 80 mil pacientes en la sesión odontológica; Operación Milagro ha realizado más de 6 mil cirugías en los primeros meses del año, de las cuales  294 cirugías se han realizado en Río San Juan.

También reportó la realización de 116 mil Papanicolau, 2 mil 736 colposcopias, atención a 147 mil mujeres, 7 mil 22 ultrasonidos  para atención temprana preventiva del cáncer de próstata y 63 mil 250  ultrasonidos ginecológicos.

Agregó que se han capacitado a  70 mil jóvenes en foros  sobre salud sexual y reproductiva; se han visitado un  millón 310 mil viviendas para controlar el dengue; el programa Todos con Voz atendió a 100 mil personas y el programa Amor para los más Chiquitos a visitado 70 mil casas.

“Así vamos avanzando en salud en este proyecto de restitución de  derechos, de promoción de vidas, promoción de vitalidad, alegría, de salud en toda nuestra Nicaragua Bendita y Libre”, dijo Rosario.

Enabas comprará cereal a productoras de Ojoche

En el ámbito económico la compañera comentó que se sigue avanzando en el Programa Usura Cero.

Para esta semana dijo que se atenderá a 2 mil 599 nuevas socias organizadas en 475 grupos solidarios en 46 municipios de todos los departamentos del país.

Luego dijo que se realizarán capacitaciones a mil 535 socias organizadas en 286 grupos solidarios en 21 municipios del país.

Agregó que en estos momentos se están completando las investigaciones de más de 100 cooperativas de agroindustria familiar y comunitaria de compañeras que están agregando valor a los productos de la tierra.

En este punto informó que los compañeros de Enabas reportaron que ya hicieron las coordinaciones para comprar el cereal de ojoche a mujeres productoras.

Dijo que el producto se incorporará en 30 mil paquetes de alimento que mes a mes se entregan a las madres, casos críticos y adultos mayores.

“Vamos a incorporar este tipo  de iniciativas no solo con el financiamiento, sino también adquiriendo productos sobre todo porque son nutritivos, saludables,  y son productos que vienen de la tierra, pasan por la mano de mujeres trabajadoras, mujeres dignas, ejemplares que merecen ser  reconocidas y estimuladas porque ellas mismas están dándole valor a nuestra tierra, a nuestro  trabajado, a nuestra condición de mujeres capaces, eficaces, de mujeres que nos hemos incorporado a la producción con la esperanza de ir entre todos construyendo el futuro que merecemos”, aseguró Rosario.