El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, recibieron la Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana, en un acto donde participaron miles de estudiantes en la Plaza de la Revolución.

En este acto el Comandante Daniel Ortega estuvo acompañado por los coordinadores nacionales de los movimientos de Juventud Sandinista 19 de Julio, así como de la presidenta nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y de los ministros asesores Miguel de Castilla y Salvador Vanegas.

Ustedes llevan en su corazón la llama de la Libertad

Luego de recibir la Antorcha de la Libertad, de manos de estudiantes nicaragüenses destacados por su rendimiento académico y su trabajo con la comunidad, el Presidente Daniel expresó que los jóvenes y los nicaragüenses llevan en su corazón y en su conciencia la llama de la Libertad.

Llevan “la llama de la Libertad para construir una Patria Digna, una Patria basada en los valores cristianos, que son los fundamentos de todos nosotros los nicaragüenses, de los niños, de las niñas, de la juventud, de los adultos, de los ancianos, de nuestras familias, porque todos nos forjamos en esos valores, crecemos en esos valores, y desde esos valores profundamente cristianos y principios socialistas y prácticas solidarias es que estamos construyendo esta nueva Nicaragua”, manifestó Daniel.

El mandatario resaltó que la nueva Nicaragua se forja con los estudiantes que reciben la instrucción y la formación vinculada en valores que les permite a los jóvenes incorporarse en las actividades de la sociedad nicaragüense en los diferentes campos desde el productivo y el ámbito técnico en todas las profesiones que son dignas.

Mencionó que todas las profesiones son dignas, desde el que trabaja en el campo porque está vinculada a la producción del país, hasta el que trabaja ejerciendo la medicina, el magisterio, la enfermería.

“Todos los nicaragüenses que están laborando, están trabajando, incluso aquellos que no lograron adquirir un grado académico han venido forjando una profesión y con esa profesión han venido garantizándole la educación a los niños, a los jóvenes, su educación primaria, su educación secundaria, su educación técnica o la educación universitaria”, afirmó Daniel.

Hoy vivimos momentos de tranquilidad, estabilidad y Paz

Daniel reafirmó que hoy se viven momentos de mayor tranquilidad, estabilidad y Paz en esta tierra de Darío y de Sandino.

“Esto nos permite por lo tanto potenciar recursos y privilegiar recursos para lo que es la educación, la educación como fuente de desarrollo de nuestro país; la educación como fuente de conocimiento y como fuente de conocimiento por lo tanto fuente de poder, el conocimiento les da poder a ustedes, poder a todos, poder de discernir, poder de reflexionar, poder de crear, poder de aportar, aportar en todos los campos a nuestra Patria y a la región”, explicó.

El Presidente Daniel envió un saludo a todos los pueblos hermanos de Centroamérica que conmemoran un aniversario más de la firma del acta de independencia que sucedió el 15 de Septiembre de 1821.

Recordó que la Independencia de Centroamérica se dio de forma no tan dolorosa, a diferencia de México y de los pueblos de América del Sur donde se dieron batallas sangrientas.

Daniel destacó que en América del Sur la gesta independentista estuvo liderada por el Libertador Simón Bolívar.

Somos un solo pueblo centroamericano, latinoamericano y caribeño

Tras saludar a los mandatarios de los países centroamericanos, Daniel manifestó que somos pueblos hermanos y que somos un solo pueblo centroamericano, mesoamericano, latinoamericano y caribeño.

Explicó que la lucha del General Sandino levantó la bandera de la unidad de nuestros pueblos que fue heredada por el Libertador Simón Bolívar.

Asimismo, dijo que gracias a la lucha del querido Comandante Hugo Chávez Frías (q.e.p.d.), se hizo realidad en Caracas el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) después de una lucha que duró 200 años para alcanzar la unidad latinoamericana.

“El alma de esa unidad es esta Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es la Paz, todos nos comprometimos en la constitución de la CELAC a convertir toda nuestra región en una zona de Paz, tanto más necesaria en estos momentos en que siguen sonando tambores de guerra en otras regiones del mundo; aquí estamos comprometidos con la Paz en Nicaragua, estamos comprometidos con la paz en Centroamérica y estamos comprometidos con la Paz en la Celac”, aseguró Daniel.

“Ustedes sabrán defender esa Paz con firmeza, con Amor, con estudio, con solidaridad”, le dijo el Comandante a los miles de jóvenes que le acompañaron en el recibimiento de la Antorcha de la Libertad.

Saluda a hermanos nicaragüenses que viven en Costa Rica

El mandatario entregó la Antorcha a otro grupo de estudiantes que la llevarán hasta Costa Rica en un recorrido que valoró es hacia la libertad y la Paz en Centroamérica.

Explicó que los jóvenes llevarán la Antorcha hasta la frontera con Costa Rica, donde se encuentra el Presidente Guillermo Solís y miles de hermanos nicaragüenses que también estarán conmemorando las fiestas Patrias.

“Adelante muchachos siempre con ese compromiso, con esa firmeza, con esa alegría que la juventud tiene y que la juventud transmite y convierte en amor y solidaridad hacia los demás”, concluyó.