En la Escuela-Taller del Municipio Masaya, el vicecanciller de la República Valdrack Jaentschke y el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) Erving Barreda explicaron al el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, señor Jesús Gracia Aldaz, los componentes del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH) que beneficiará a las familias de 36 municipios del país, las cuales tendrán un mejor acceso al vital liquido.

El PISASH es una estrategia diseñada a veinte años y es promovida por el Gobierno Sandinista que dirige el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, respaldada con fondos de la cooperación de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Fase I del PISASH es ejecutada por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) con un presupuesto total de 337 millones de dólares, para ser ejecutado en el periodo 2014-2019. Este programa también es respaldado con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco Europeo de Inversión (BEI) así como una contrapartidad del Gobierno Sandinista de Nicaragua.

En esta primera fase, se realizará el mejoramiento y ampliación de los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento en 19 ciudades y la preparación de una cartera de proyectos para beneficiar a otras 17 ciudades, además generará un gran impacto en la mejora de la capacidad gerencial y operativa de ENACAL, explicaron las autoridades de ENACAL.

Los habitantes de Camoapa, Chinandega, Chichigalpa, Jalapa, Cárdenas, Masaya, Santo Tomás, Acoyapa, Bilwi, Bluefields, San Carlos, Nandaime, El RAMA, Nueva Guinea y Rivas contarán con mejor acceso al agua potable en condiciones de calidad y cantidad.
En tanto las familias de La Trinidad (Estelí), Malpaisillo (León), Managua, Cárdenas (Rivas), Santo Tomás, Acoyapa (Chontales), Masaya, Bilwi, Bluefields, Condega (Estelí), Nandaime (Granada), El Rama, Nueva Guinea y Rivas, tendrán un mejor acceso a servicios seguros de aguas residuales.

Se explicó que las ciudades de Santo Domingo, El Viejo, Mateare, Chichigalpa, Camoapa, Juigalpa, San Jorge- Buenos Aires, Somotillo, El Sauce, Villanueva, Telica, La Paz Centro, Nagarote, San Benito, San Rafael del Sur, Chinandega y León, se dispondrá de proyectos técnicos de agua potable y/o saneamiento para impulsar nuevas fases de inversión.

Financiamiento PISASH

“La Fase I del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano de Nicaragua se financia con 85 M$ por parte del Gobierno de España; 65 M$ de la UE- LAIF; 100 M$ del BCIE; 81,3 M€ del BEI y una contrapartida del Gobierno de Nicaragua de 5,7 M$”, destaca una nota de prensa de la cooperación española.

Proyecto arranca en Masaya

El proyecto arrancará en la ciudad de Masaya y el alcalde de Masaya Orlando Noguera aprovechó la visita de Gracia Aldaz, para entregarle la declaración aprobada por el Concejo Municipal que lo nombró “Visitante Distinguido”.

Este proyecto tiene como objetivo primordial, incrementar la cobertura del servicio de alcantarillado, una adecuada disposición de las aguas servidas, la rehabilitación y ampliación del la infraestructura de tratamiento, así como eliminar las descargas de agua servidas que actualmente van hacia la Laguna de Masaya y que serán conducidas a un cauce natural al noroeste de la ciudad en el sector conocido como Bosco Monge.

Igual que en el resto del país, el proyecto en Masaya cuentan con el apoyo de AECID, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y tiene un costo de 19 millones de dólares. Con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se completará una acción paralela para mejorar y ampliar el sistema de agua potable, con un costo de 18,6 millones de dólares adicionales.

Valdrack en nombre del Gobierno Sandinista, indicó que este programa es uno de los emblemáticos de la cooperación española. “Es un proyecto emblemático de la cooperación en su conjunto, de la nueva manera de hacer cosas y es un enorme reto para nosotros, para los compañeros que están al frente en ENACAL pero también para las diecinueve alcaldías que están involucradas en esto, porque estamos hablando de uno de los elementos centrales del desarrollo, que es el acceso a agua y saneamiento”.

Mientras tanto Gracia Aldaz se mostró satisfecho que en un futuro inmediato se inicie los primeros pasos del proyecto, por lo que invitó a todos los involucrados a ponerse “manos a las obras”.

“Es una muy buena ocasión ésta en la que podamos ya dar el punta pie de salida a esta iniciativa, a este proyecto y es un gusto para nosotros como España el participar y liderar este grupo de donantes y muy especialmente con la Unión Europea”, señaló Gracia Aldaz que tras 48 horas en el país, partió rumbo a España.

En la presentación de PISASH estaban el Vicecanciller Jaentschke; el Presidente Ejecutivo de ENACAL, D. Ervin Barreda; el Alcalde de Masaya, compañero Orlando Noguera, el Director General para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos exteriores y de Cooperación de España, Pablo Gómez Olea; el Embajador de España, D. Rafael Garranzo; el Embajador de la Unión Europea, Javier Sandomingo; el Coordinador General de la Cooperación Española en Nicaragua, José Manuel Mariscal Arroyo entre otros funcionarios del BCIE.