Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con Jesús Gracia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. 11 de Septiembre del 2014:

Palabras de Daniel

Buenas tardes, Familias nicaragüenses, [email protected] nicaragüenses, nos ha visitado, ha visitado nuestro País en estos días el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia y, a él le acompañan, Pablo Gómez de Olea, Director General para Iberoamérica; Rafael Garranzo García, Embajador del Reino de España en Nicaragua.

José Manuel Mariscal, Jefe de la Agencia de Cooperación Española en Nicaragua; Carlos Blasco, Ministro Consejero de la Embajada de España en Nicaragua; Rodrigo Tilve, Consejero Comercial de la Embajada de España en Nicaragua... Usted reside en Guatemala entonces, atiende la Región desde Guatemala. El Coronel Fernando Ortiz, Agregado Militar; José Miguel Bello, Consejero; Montserrat Camafreita, Consejera... ¡allá está la Consejera, claro!

Y, se encuentra también con nosotros, a los cuales les damos la bienvenida, junto con el Embajador, Pilar Asensio, esposa del Embajador y, María Garranzo, hija del Embajador.

El Secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica ha tenido ya una Agenda de Trabajo en nuestro País... Nosotros nos sentimos contentos con que esté visitando nuestro País, que se sigan estrechando las relaciones entre España y Nicaragua y, los Proyectos que España ha estado desarrollando en nuestro País son Proyectos que están dirigidos fundamentalmente a, combatir la pobreza, erradicar la pobreza; llevarles Beneficios a las Familias nicaragüenses, al Pueblo nicaragüense.

Esta ha sido una Cooperación sostenida a lo largo del tiempo... Una Cooperación muy firme, incluso sostenida aún en momentos de dificultades económicas, como los que ha atravesado y todavía atraviesa el Hermano Pueblo español en medio de esa crisis global que, ha golpeado a Estados Unidos y ha rebotado también en Europa. A pesar de esas circunstancias difíciles se ha sostenido la Cooperación de España, lo cual nosotros reconocemos, y agradecemos... ¡una Cooperación sin condiciones!

Y, nos ha permitido esta relación con España estrechar los vínculos del Pueblo español, [email protected] Jóvenes españoles han estado en nuestro País, Cooperantes españoles, Jóvenes españoles, Solidarios con la Revolución Sandinista que vinieron aquí por centenares, yo diría por miles, en todo el Período de 1979 a 1990.

Hoy, estamos en este Nuevo Contexto latinoamericano y caribeño, donde se ha creado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, estamos aspirando a ir forjando allí un Polo Latinoamericano y Caribeño, que yo diría se extiende en lo que es la Cumbre Iberoamericana.

Precisamente ayer estuvimos aquí con el Canciller de México, quien nos ha invitado para participar en la Cumbre... Nosotros, si Dios quiere estaremos allí participando en la Cumbre y, tendremos la oportunidad de compartir con un Espacio mucho mayor que es, Iberoamérica.

Yo recuerdo que, en la Reunión de Santiago de Chile, en el retiro habíamos estado abordando el cómo esta relación iberoamericana, es decir, América Latina y el Caribe, con España, con Portugal, servía para potenciar los vínculos de cara a Europa, sintiendo nosotros a España y a Portugal más parte de este Espacio Latinoamericano y Caribeño.

Estando claros que, hay digamos, y han habido asimetrías en los Procesos que se han vivido en Europa, en ese Proceso de Unión Europea y, en el hecho sobre todo de que España por lo que ha sido parte de nuestro Proceso Histórico, entiende y conoce mejor nuestras realidades, y por lo tanto, eso la lleva a respetar a nuestros Pueblos, a nuestras Naciones, y nuestros Procesos.

Esta tarde también, al recibir al Secretario de Estado de la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, tenemos al nuevo Embajador de España, que él ya presentó sus Cartas Credenciales ante el Canciller... Son Cartas Credenciales a final de cuenta nada más que les llaman de Estilo, pero ahí lo presentan a él. Es decir, presentó sus Cartas ante el Canciller, ¡desde ese momento él ya está fungiendo!

Eso quiere decir, ya está en funciones, por eso aquí nos acompaña y, cumplimos con la formalidad, sí. Y queremos iniciar este Encuentro cumpliendo con la formalidad de darle la bienvenida al Embajador de España en Nicaragua, teniendo de testigo al Secretario de Estado de Cooperación... ¡Tenemos un buen testigo aquí de este momento!

Ya con mis palabras, todo lo que he manifestado al introducir esta Reunión, quiero decirle con ello, querido Embajador, que, estamos seguros que usted va a saber darle continuidad a todo este Proceso de buenas relaciones entre España y Nicaragua. Y que van siempre nuestros Saludos para el Pueblo Español, van nuestros Saludos para Felipe hoy Rey de España, y para su esposa.

Van nuestros Saludos también para Juan Carlos, un gran Amigo, extraordinario Amigo de nuestros Países, y de Nicaragua, con el cual compartimos en diferentes momentos, claro, y la Reina Sofía. En los momentos más difíciles, diría yo, de la Historia de Nicaragua estuvimos allá, nos recibió Juan Carlos y nos recibió la Reina Sofía, y él siempre con ese espíritu tan abierto, tan directo, conversando y manifestando la Voluntad de trabajar con Nicaragua.

Igualmente, nuestros Saludos para el Presidente del Gobierno español y, deseando que España pueda vencer estas dificultades, como decíamos... pueda vencer, pueda superar las dificultades que se enfrentan en el Campo Económico, y se venga fortaleciendo aún más la relación con nuestro País, y con Iberoamérica. Gracias, querido Embajador.

Aquí estoy recibiendo las Cartas Credenciales. Estas Cartas Credenciales fueron aprobadas el 16 de Junio del 2014, y la firma precisamente Juan Carlos I, Rey de España. Y aquí él nos manifiesta que ha designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de España en la República de Nicaragua, al señor Don Rafael Garranzo García. Damos por recibidas las  Cartas Credenciales, querido Embajador, y le damos la bienvenida a ustedes, a su señora, y a su hija.

Palabras de Rafael Garranzo

Señor Presidente-Comandante Daniel Ortega; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadana; Viceministro-Secretario de Estado, [email protected] Yo tenía previsto un texto formal para leerle, pero creo que realmente sería romper el clima de diálogo y de conversación que usted sabe crear con su Intervención el leer un texto escrito. Así que si me permite voy a hacer el riesgo, de sobre la base de este texto escrito, intentar más bien narrárselo o contárselo.

Lo primero que señalaba, es que me corresponde realmente el honor de representar a España, y de rehacerlo bajo las Cartas Credenciales que no sé si han sido las últimas, si no fueron las últimas debieron ser casi las últimas firmadas por el anterior Jefe de Estado y, lo hacemos también bajo el impulso del nuevo Monarca, de Felipe VI, que realmente representa un impulso para todos los Servidores del Estado español para llevar adelante.

Como usted señalaba, España efectivamente ha salido de una profunda crisis financiera y económica, y eso nos ha obligado a una dura Política de ajustes y de sacrificios. Pero debo decir que esos sacrificios no han sido en vano, y que hoy, gracias a las medidas que adoptó el Gobierno, enfrentamos ya una situación de crecimiento económico superior al que habíamos previsto inicialmente; que se está creando empleos por primera vez seis años, y que algunos de los indicadores que son los que denotan la confianza en una Economía como puede ser, el Bono a 10 años, o las tasas de interés, están en bajos históricamente.

De hecho, España es uno de los Países que lidera la recuperación económica, o que lidera los niveles de crecimiento económico en Europa. Es indudable que todavía nos queda mucho trabajo por hacer, especialmente en lo que se refiere al desempleo. Realmente, como ha señalado el Rey Felipe VI, como el propio Presidente de Gobierno, España no puede contentarse o resignarse a los niveles de desempleo con los que estamos, y desde luego, es una prioridad en la acción del Gobierno hacerlo.

Pero lo cierto es que también de esta crisis hemos salido fortalecidos, hemos salido fortalecidos porque tenemos un  sector exterior que ha sido muy modernizado, y al mismo tiempo, hemos permanecido manteniendo intactas algunas de lo que son las grandes fortalezas de nuestra Economía.

Yo quería aprovechar esta ocasión, para darle algunos ejemplos de esa Fortaleza... Por ejemplo, España es el primer País de Europa en generación de Energía Eólica, y que tenemos la mayor capacidad mundial instalada en Energía Solar Termoeléctrica.  Que somos, de hecho, el tercer País de Europa en potencia hidroeléctrica instalada, y que las Empresas españolas especializadas en Energía Hidroeléctrica son reconocidas por su fortaleza y fiabilidad. Y por ceñirme al ámbito de las infraestructuras, las tres primeras Empresas en el Mundo en la gestión de infraestructura de transporte son Empresas españolas.

Y luego me toca representar a España en su País, en Nicaragua, que es un País que también está realizando un enorme esfuerzo en los últimos años en aras de su modernización económica, y un esfuerzo admirable en que ese crecimiento económico beneficie a toda la Ciudadanía, y llegue especialmente a los más necesitados.

Cuando se miran los números, sus números, no podemos menos de quedarnos impresionados por los logros... la estabilidad macroeconómica, la extensión del acceso a la Energía, el esfuerzo por seguir extendiendo el acceso de Agua Potable y Saneamiento, y desde luego, los grandes logros y éxitos en materia de Salud y Educación.

Impresionan también los logros de su País en abrirse una Economía más sostenible, a través por ejemplo del cambio en el Modelo Energético. Quedan por supuesto muchos retos, la generación de nuevas oportunidades económicas para mejorar los niveles de Desarrollo, mejorar la calidad de la Enseñanza, seguir extendiendo los Servicios de Salud, son algunos de ellos, y están claramente descritos en su Plan de Desarrollo Humano de Nicaragua. 

Y su País enfrenta un nuevo y enorme reto, hacer posible el Sueño del Gran Canal... Reto en el que les deseamos la mejor de la suerte, porque desde luego no ignoramos cuán anhelado ha sido ese Proyecto en la Historia de su País, y cuyos esfuerzos de España nos gustaría acompañar.

En algunos de esos logros a los que he hecho referencia, España ha sido un Compañero, un Compañero sobre la base del Liderazgo que corresponde a las Instituciones de Gobierno en la aplicación de su Plan de Desarrollo Humano al que ya me he referido. Porque Señor Presidente, España, yo creo que usted lo ha señalado previamente, no entiende la Cooperación al Desarrollo sino como un acompañamiento de las Políticas y de las Instituciones nacionales.

La Agencia Española de Cooperación que preside el Secretario de Estado cumplió el año pasado 25 años de existencia, y en ese tiempo hemos trabajado en Nicaragua en prácticamente todos los sectores... Hemos tenido Programas de Alfabetización de Adultos; hemos trabajado en Salud, y continuamos trabajando con el Sector Rural.

En el ámbito de la Gobernabilidad, hemos apoyado la formación de Jueces, y hemos fortalecido en el ámbito Jurídico la Seguridad y la protección de las Mujeres.

El año pasado terminamos el Proyecto de cerrar y transformar el antiguo vertedero de La Chureca con el impacto Medioambiental que ya ha tenido; y en los próximos años tenemos el reto de acompañar los esfuerzos que está haciendo su Gobierno en extender el acceso al Agua Potable y el Saneamiento, además de los nuevos retos que nos vamos a dar en el nuevo marco de Asociación que estamos negociando entre los dos Países.

Y ese esfuerzo ha sido un esfuerzo colectivo de toda la Sociedad española. Es un esfuerzo que ha hecho la AECI, pero que también lo han hecho las Administraciones de las Comunidades Autónomas de los Entes Locales, de las ONG, Empresas Privadas y Universidades.

Pero la relación de España con Nicaragua no es solo una relación de Cooperación, es también una relación de intercambio económica y comercial. Trabajan en Nicaragua aproximadamente unas 35 Empresas españolas, y facturan aproximadamente unos 800 millones de dólares aportando al PIB, según los años, entre el 8%, 9%, 10%, dando empleo directo e indirecto a [email protected] 10,000 [email protected]

Estamos orgullosos de esas cifras, pero creemos que pueden mejorarse, que los espacios para los intercambios económicos y comerciales entre nuestros dos Países crezcan aún más. Por eso le he solicitado, Presidente, a todo su Equipo, que me ayuden, o que nos ayuden a encontrar fórmulas para hacer realidad ese objetivo.

Y un resumen por muy sumario que sea de las relaciones entre nuestros dos Países, no puedo dejar de mencionar el enriquecimiento mutuo que nos hemos dado a través de la Cultura, al que es tan sensible su Gobierno. Y debo mencionar, igualmente, las relaciones entre [email protected] [email protected] de España y de Nicaragua, expresada a través de la Migración, y a través del Turismo.

España también ha colaborado mucho con el Desarrollo de Nicaragua, pero también es mucho lo que Nicaragua ha hecho por España. La Cultura española se transformó a principios del siglo pasado por la acción del Gran Poeta nicaragüense cuyo retrato he visto prácticamente en todos los Despachos de este País. Y debo decir, que no conozco ningún País en el que los retratos de un Poeta estén en los Despachos de [email protected] [email protected], y solo por ese detalle ya sabemos que Nicaragua es un País distinto; es un País especial.

España siente el apoyo de Nicaragua también en lo Político... por ejemplo, en el deseo español de jugar un rol más activo en los acontecimientos internacionales a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Y desde luego, quiero  aprovechar esta oportunidad para agradecer el apoyo de Nicaragua a ese deseo español.

Pero yo creo que no debemos quedarnos únicamente en evocar qué es lo que ha hecho España por Nicaragua y qué es lo que Nicaragua ha hecho por España. Yo creo que tenemos que ser más ambiciosos y que nuestro objetivo es, ¿qué podemos hacer juntos? Y hemos identificado como mínimo tres ámbitos en los cuales podemos trabajar juntos.

El primero de ellos, usted ha hecho referencia a él, las relaciones tienen que ver con la Comunidad Iberoamericana. La Comunidad Iberoamericana es muchas cosas, pero es ante todo una Comunidad Cultural, y es una palanca o una plataforma; prácticamente una plataforma que nos permite el salto de lo Local a lo Nacional.

Los grandes Artistas iberoamericanos, sean Escritores, Cineastas, Cantantes, Fotógrafos, han seguido casi en su totalidad el mismo recorrido... Han destacado local y nacionalmente, de ahí se han proyectado iberoamericamente a la Comunidad Iberoamericana, y de ahí han dado el salto a lo universal.

Y si señalo la Identidad Cultural, no es solo porque la Cultura al proporcionarnos las claves con las que interpretamos y damos sentido a la Vida es de especial relevancia; lo hago porque también es además un factor de crecimiento económico. Las Industrias Culturales aportan en España el 3% del PIB que es un porcentaje  mayor que el de la Agricultura, o el de Telecomunicaciones, y dan empleo en España a 60,000 [email protected]

Pero España y Nicaragua pueden trabajar también en otros ámbitos, por ejemplo, en la Cooperación Triangular. En las últimas décadas, en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo ha surgido enormemente la Cooperación Sur-Sur, que es realmente un muy noble Ejercicio de Solidaridad entre los Países Latinoamericanos.

Nosotros concebimos la Cooperación Triangular como un apoyo a la Cooperación Sur-Sur, y Nicaragua tiene muchas buenas prácticas que puede aportar a otros Países Latinoamericanos... ¿Cómo se está desarrollando la transformación del Modelo Energético? ¿Qué Valores y Prácticas Sociales explican los niveles de Seguridad que tiene su País?

La larga experiencia que tienen ustedes en Programas de Alfabetización de Adultos, el modo de trabajar que tienen con el Sector Privado, son todas ellas muchos logros que su País podría extender esas buenas prácticas a los Países Latinoamericanos que estarían muy interesados, y nosotros nos ofrecemos a través de la Cooperación Triangular también en trabajar en algunas de esas experiencia.

Finalmente, el tercer ámbito en el que quería señalar que podemos trabajar juntos es, en todo lo que tiene que ver con la aplicación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. El Acuerdo de Asociación está en su fase inicial y nos va a permitir, realmente, un relanzamiento de las relaciones comerciales con Europa, y esperamos que especialmente con España.  Esto está en sus fases iniciales y realmente también queremos colaborar con ustedes en implementar al máximo posible este Acuerdo de Asociación.

En definitiva es mucho lo que hemos hecho, pero quiero creer que es poco en comparación con lo que tenemos por delante.  Y ese esfuerzo es siempre un esfuerzo que requiere complicidad, confianza, y desde luego amistad.

Una amistad que he sentido y ha sentido mi familia desde el mismo momento en que llegamos al Aeropuerto Augusto Sandino. Y por ello, por esa amistad, quiero darle, Presidente, mi agradecimiento y, asegurarle el mayor de los compromisos en conseguir estos objetivos que compartimos.

Y yo creo que para conseguirlo nada mejor que seguir el mandato de instrucción que nos diera el Poeta; es decir, no dejes apagar nunca el entusiasmo. Si seguimos ese mandato, estoy seguro, Presidente, que conseguiremos estos objetivos que nos hemos fijado. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Gracias, querido Embajador del Reino de España. Y le damos la bienvenida a Usted, Pilar, a María, y a todo el personal que ya tiene algún tiempo de estar laborando en nuestro País, todos ustedes ya tienen un tiempo de estar laborando en nuestro País; y él desde Guatemala atendiendo la Región Centroamericana.

Y nuestros Saludos para el Rey, para Su Majestad el Rey, para Felipe; igual para Juan Carlos, que lo nombró a usted Embajador ante Nicaragua y, para el Presidente del Gobierno español, también nuestro aprecio, nuestro cariño, para el Presidente Mariano Rajoy.

Usted ha mencionado un tema muy importante que es el Acuerdo de Asociación, que es un reto enorme porque se da el Acuerdo de Asociación, se concreta finalmente el Acuerdo de Asociación y empieza a entrar en vigor en los momentos más difíciles para Europa y, en los momentos en que en toda América Latina y el Caribe hay bastante impulso, tendencia al crecimiento, tendencia favorable.

Pero bueno ¿cómo logramos nosotros insertarnos de manera efectiva con Europa en esta nueva materia que hemos comprometido en el Acuerdo de Asociación? Y ahí tenemos un reto nosotros y Europa, o sea, tenemos un reto los Centroamericanos, y Europa, ¿para qué? Para que podamos potenciar en estas condiciones difíciles este Acuerdo, y estamos seguros que lo vamos a lograr porque tenemos en ustedes, en España, y en la Comunidad Europea, una contraparte que sabe lo que significa este Acuerdo, y que este es un Acuerdo en el que va en mucho el compromiso asumido por Europa y el compromiso asumido por la Región Centroamericana. Gracias, Embajador, y está ya en su casa, ¡Nicaragua es su Tierra!

Vamos a pedirle al Secretario, que nos hable de su experiencia. Aquí están [email protected] [email protected] Compañ[email protected] nicaragüenses, una parte diría yo, no están [email protected], que los han estado atendiendo, que han estado visitando Proyectos, una cantidad de Programas que tiene España aquí en Nicaragua.

Seguramente no pudieron visitar todos los Proyectos porque no le ha dado todo el tiempo a él, a pesar que le dedicó todo un día de recorrido, y mañana todavía va para Masaya, es cierto, va a ver otros Proyectos. Necesitaría pasar por lo menos 15 días aquí para visitar todos los Proyectos que tiene España en Nicaragua. Así es que lo escuchamos.

Palabras de Jesús Gracia

Muchas gracias Presidente; Compañera Rosario, Embajador, [email protected] En primer lugar le quiero transmitir los Saludos del Rey Don Felipe y de la Reyna Letizia, que el lunes tuvimos ocasión de estar con ellos en la comida que dieron al Presidente de Panamá en visita oficial a España, y al despedirme les dije que venía a Nicaragua.

Le envía recuerdos y saludos, porque recuerda muy bien la última vez que estuvo aquí en su Toma de Posesión hace 2 años y medio, y espera verlo en la Cumbre de Veracruz. Es una muy buena noticia la que nos da, de que va a estar en Veracruz, porque también va a ser la Primera Cumbre Iberoamericana de Don Felipe.

Y el Rey Don Juan Carlos también, porque le acompañamos a la Toma de Posesión de Santos en Colombia, y a la vuelta en el avión no sé por qué salió la conversación de Nicaragua, y dice: Pues yo tengo una Isla en Nicaragua que me regalaron y no he tomado posesión todavía. Así que don Juan Carlos también le envía muchos recuerdos, igual que la Reina Sofía.

Y recuerdo que en aquella ocasión que acompañé a Don Felipe aquí como Príncipe, usted nos dijo que había tenido siempre buenas relaciones con todos los Gobiernos de España; era el momento en que empezaba el Gobierno del Partido Popular y, siempre los cambios traen incertidumbre, y nos dijo que usted había tenido siempre, Nicaragua, buenas relaciones con unos Gobiernos y con otros, y eso es lo que hemos tratado de hacer en estos dos años y medio.

Hemos ido solucionando los problemas que siempre surgen en cualquier relación que es intensa, y hemos avanzado una Agenda de Trabajo yo creo que es muy importante. Y hemos enviado, como ha podido ver, a un Embajador que conoce bien el País, que conoce bien la Cooperación, y que tiene buenos amigos antes de venir ya a Nicaragua. Así es que, estamos seguros que nos va a ayudar a entendernos mejor. También le puedo decir que tienen una muy buena Embajadora en Madrid... Verónica, que nos está ayudando mucho en los meses que lleva en Madrid.

Hoy hemos tenido una serie de Encuentros, de Reuniones, desde temprano en la mañana con Bayardo Arce, con quien hemos hablado de los asuntos empresariales y las oportunidades que hay todavía en Nicaragua. Hemos visto el contexto de Nicaragua que efectivamente cambia cada día, y afortunadamente cambia a mejor, y hemos preparado un Plan de Visitas y de Trabajo, para incrementar también el área de las Inversiones y del Comercio que tienen que estar ya a la misma altura que está la Cooperación para el Desarrollo.

Hemos estado con el Ministro Paul Oquist que nos ha entusiasmado con el Gran Canal; es decir que entrábamos con dudas, con las dudas del Apóstol Santo Tomás, que tenía siempre dudas y tenía que meter el dedo en la llaga para saber... Pero al final, hemos visto que el entusiasmo por lo menos es grande, y vamos a trabajar para por lo menos acercarnos a este Proyecto, y ver cómo podemos colaborar, participar en esta fase inicial del Proyecto del Gran Canal.

Hemos estado con el Canciller con quien tenemos buena amistad, y hemos estado esta tarde firmando, con Samuel, que es buen amigo, y además le gusta el Futbol y quiere ir a ver el partido del Real Madrid-Barcelona. Vamos a ver si encaja  eso en un País de Béisbol.

Hemos tenido también un Acto esta tarde con la Ministra de Educación, donde hemos firmado un Acuerdo que es de Cooperación Delegada. Y aquí yo creo que es una de las labores que nosotros hacemos siempre con gusto, como es servir de puente, de interlocutores, de buenos componedores, entre la Unión Europea y los Países Latinoamericanos. Muchas veces los amigos europeos tienen una visión un poquito más diferente, o más alejada de los temas latinoamericanos, y si pasan por el filtro nuestro siempre yo creo que llega mejor el mensaje.

Vamos a ejecutar un Proyecto importante en Educación con cargo a fondos de la Unión Europea, y en representación de todos los Países de la Unión Europea. Así es que ha sido un día intenso, y se termina con esta visita, y le puedo decir que estamos muy contentos de cómo van las relaciones, y sobre todo del Plan de Trabajo que tenemos para el futuro.

Palabras de Daniel

Sí, él nos está recordando que él acompañó en ese momento al Príncipe Felipe, el 10 de Enero de 2012, y también en el 2007. En dos ocasiones nos ha visitado el Príncipe, hoy Su Majestad Rey de España. Y allí teníamos al Príncipe Felipe, y aquí teníamos al Presidente Hugo Chávez. Un momento realmente muy importante, de mucha trascendencia para Nicaragua.

Recuerdo que conversamos después con usted, y con el Príncipe... fue el primer intercambiamos que tuvimos, más habiendo asumido usted un área tan importante, una Secretaría tan importante de cara a toda esta Región.

Ustedes nos han dado muestras palpables de ese interés de trabajar con Nicaragua, visitas de Delegaciones del Gobierno Español no faltan todos los años, no una sino varias visitas de Representantes del Gobierno Español que vienen a visitar los diferentes Proyectos que estamos desarrollando. Eso nosotros lo valoramos mucho, y estimula más el esfuerzo de [email protected] nicaragüenses.

El campo de las inversiones que ustedes mencionaban, aquí las Telefónicas españolas, diría yo, son una de las más grandes inversiones que están colocadas en nuestro País y, hemos estado trabajando también con Empresas españolas con las cuales me reúno cada vez que vienen, pero con esta que les quiero mencionar me reuní hace apenas unos dos meses, y habíamos tomado un Acuerdo para que trabajaran un Proyecto Hidroeléctrico Boboque; y ellos estaban entusiasmados, se les dio la información.

Todavía no habíamos formalizado nada, pero teníamos pendiente una negociación con Brasil, de un Proyecto que está en la misma Zona, que se llama Tumarín. Realmente este era un Proyecto que reunía un total de unos 400 megawatts. Era un Proyecto que venía desde la época de Somoza, llegamos nosotros al Gobierno, y ahí estaba el Proyecto. Lo quisimos echar a andar, ¡la zona se convirtió en zona de guerra! y los Especialistas y los Técnicos que estaban allí en el campo, vinieron muchos Ingenieros búlgaros, rusos, trabajando en el campo, era la gran Obra de 350 megawatts, 400 megawatts, y no se pudo, se retiraron, y quedó el sueño ahí.

Luego lo retomó con mucha fuerza después del Gobierno de la señora Chamorro, y del Doctor Alemán, lo retomó con mucha fuerza el Ingeniero Bolaños, retomó el Proyecto, y nosotros desde la oposición seguimos trabajando con ellos el Proyecto para ver cómo lo empujábamos, pero luego no logró avanzar. Era un Proyecto muy grande y en ese momento no era fácil todavía encontrar Empresas dispuestas a colocar recursos aquí en Nicaragua en esas cantidades para un Proyecto de esta naturaleza.

Entonces, fue con el Presidente Lula, el Compañero Lula que hablamos del Proyecto, pero ya lo que hicimos fue, en lugar de ir con el Gran Proyecto que era mucho más complicado, más lenta la gestión, lo que hicimos fue dividir el Proyecto... por un lado Tumarín, que es digamos la parte más gruesa del Proyecto, y luego, otros bloques como Boboque.

Y logramos acordar Tumarín con Brasil... Se vino trabajando, se vino avanzando, había una voluntad y existe una voluntad muy grande del Presidente Lula, luego, de la Presidenta Dilma y, prácticamente un mes después o tres semanas después de esta Reunión que había tenido con los amigos españoles, negociando aquí con Tumarín, y buscando cómo ajustar sobre todo el tema de la tarifa, porque el tema de la tarifa ustedes saben que es el punto crucial en estas negociaciones.

Entonces se encontró una fórmula que era agregar Boboque, de tal manera que esto permitiera amortiguar el costo de la tarifa al ampliarse el Proyecto... ¡se encontró ahí una fórmula! Entonces ellos asumieron Boboque, y yo inmediatamente hablé con el Ministro de Energía, y le dije que se comunicara con los amigos españoles.

El Acuerdo fue por la tarde, digamos, y ya como a esta hora se firmó el Acuerdo, entonces le dije que se comunicara, y a las 4 de la madrugada, a esa hora se estaba comunicando con ellos. Le dije que les expresara nuestro agradecimiento, pero que se había llegado a este Acuerdo que ya estaba bien avanzado, estaban aprobados los fondos, etc., todo estaba ya armado solo para empezar a ejecutar la Obra, pero que habían otros espacios abiertos en el Campo de la Energía Hidroeléctrica, de la Energía Geotérmica.

Hemos estado desarrollando también Energía Eólica, y España ya ni se diga, las capacidades que tiene España, y cómo han logrado desarrollar la Energía Eólica, y también Energía Solar. Yo sigo ahí a través de los Programas que pasan por Televisión española los Reportajes que sacan de esos inmensos Campos que tienen de Energía Eólica ¡es como un bosque aquel! Bosques de molinos de viento, y me recuerda inmediatamente a Don Quijote; y los Campos de Energía Solar también.

Ahí tenemos un espacio muy importante para seguir trabajando, para que se puedan colocar inversiones españolas en nuestro País. Y tenemos otro campo de explotación de Energía que es la Energía Geotérmica, tenemos un potencial geotérmico bastante grande. Y todos estos Proyectos se les presentan a los Empresarios españoles que vienen a nuestro País, y que ellos vean donde están dispuestos a participar.

En los últimos tiempos ha tomado mucha fuerza el Proyecto del Gran Canal por Nicaragua. Que esto no fue ocurrencia de nuestros antepasados, sino que fue el accidente histórico... Colón buscando a Las Indias sin imaginarse que en medio estaba América; Colón buscando Las Indias y se encuentra con América, y cree que llegó a Las Indias; y luego, empieza España a buscar el paso, el paso para abrir el Atlántico, el Caribe en nuestras Costas, con el Pacífico, y aquí como que había un paso natural... el Río, el Lago, y luego un pequeño Estrecho.

Pero también le pusieron el ojo los británicos, y ahí vino la reyerta... España en el Pacífico de Nicaragua, y los británicos en la Zona del Caribe, e incursionando por el Río para buscar cómo apropiarse de todo el Territorio nicaragüense, para construir el Canal.

Ya se hablaba del paso, y tanto españoles como ingleses hablaban del paso, incluso llegaban a decir, tanto españoles como ingleses, que el que dominara ese paso iba a dominar toda América. Claro, era en la época de la expansión, y estaba esa gran contradicción ahí. Desde entonces se instaló el Sueño del Canal en Nicaragua. Fue Colón el que nos vino a instalar el Sueño del Canal por Nicaragua.

Luego, los Estados Unidos interesados en el Canal... primero, porque encontraron que era la ruta más fácil para transitar, incluso cuando no había Canal para transitar de la Costa Este a la Costa Oeste de los Estados Unidos cuando estaba la fiebre del oro. Todos ustedes conocen la historia no se las voy a repetir, y de ahí vinieron estas Batallas.

Nosotros estamos Conmemorando en estos días el 14 de Septiembre, y la Batalla de San Jacinto, que tuvo que ver con las rivalidades entre Empresas norteamericanas que estaban moviendo pasajes de la Costa Este de los Estados Unidos hacia la Costa Oeste, y viceversa. Allí se había abierto una ruta muy fluida del Canal.

Y tenían otra ruta en ese momento, porque era tan fuerte la presión del pasaje, que tenían otra ruta por Panamá, también. Claro, preferían la ruta por Nicaragua porque está más hacia el Norte, la de Panamá es un poco más hacia el Sur, pero no se daban abasto las dos rutas; y estaban las rivalidades entre las Empresas norteamericanas.

Eso nos trajo ocupación de las fuerzas más conservadoras de los Estados Unidos, del Sur de los Estados Unidos, que soñaban con adueñarse de Centroamérica y de México para anexarlo y volver a tomar el control de la Unión Americana. Y eso significó la primera Batalla de Nicaragua contra el expansionismo norteamericano... ¡expansionismo yanqui! Nosotros decimos los yanquis... lo decimos en un sentido general, lo decimos en sentido amistoso también.

Ese que les estuvo presentando el tema del Canal a ustedes ¡es un yanqui! Paul Oquist, es un yanqui que vino aquí a Nicaragua muchacho, joven, pero como le escuchan hablar... vino aquí muchacho y todavía no termina de aprender a hablar bien el español, ¡habla como un gringo recién llegado que está aprendiendo el español! Paul es el que les hizo la Presentación sobre el Canal.

Después, los Estados Unidos hicieron un esfuerzo serio ya mandatado por el Congreso norteamericano, y que el Presidente de los Estados Unidos mandó a hacer los Estudios. Fueron las Tropas Ingenieras de los Estados Unidos las que se hicieron cargo del Estudio, yo diría que es el Estudio más completo que existía sobre el Canal. Aquí tenemos nosotros los Documentos de los Estudios que los guardan allá también en los Estados Unidos. Y este Estudio entró a competir luego con el Canal de Panamá.

Está la anécdota aquella, que repartieron entre los Congresistas unos sobres con la estampilla de Nicaragua donde aparecía un volcán en erupción, y que eso fue, dicen, lo determinante. Yo creo que fueron otros factores los determinantes ahí, a final de cuentas, porque había Congresistas que estaban a favor de que se construyera por Nicaragua, otros que estaban a favor que se construyera por Panamá.

A final de cuentas prevaleció Panamá, y ya Panamá está conmemorando el Centenario. Nosotros nos alegramos por el Pueblo panameño que hoy es dueño de su Canal, y que esté celebrando este Centenario, y ampliando incluso el Canal, y nosotros que hemos estado aferrados a ese Sueño.

Después que los Estados Unidos trabajaron esos Estudios, esto fue por los años 1895, y lo presentaron al Congreso; después de todo eso, vuelve a hablar del Canal con mucha fuerza, Sandino... Sandino habla del Canal.  Después quedó.

Lo que teníamos encima era un famoso Tratado impuesto por los Estados Unidos, ¡impuesto! decimos nosotros, realmente es  acordado por los Estados Unidos, con un Gobierno que le servía a los Estados Unidos. Porque no hay imposición por imposición, simplemente era un Gobierno que hacía lo que decían los Estados Unidos, entonces dijeron: Nosotros queremos convertir a Nicaragua en una Reserva, no queremos que se meta otro País a construir el Canal por Nicaragua; porque ellos ya habían decidido construir el Canal por Panamá.

Entonces apareció el famoso Tratado Chamorro-Bryan... el Ministro nicaragüense con el Ministro norteamericano. Donde todo el territorio nicaragüense, ¡todo! no podía ser objeto de Obra de esa naturaleza si no era con la autorización del Gobierno de los Estados Unidos... ¡un Tratado a perpetuidad! Es decir, dejaban a Nicaragua como una reserva, alguna importancia le veían ellos a las posibilidades del Canal por Nicaragua.

Y luego significó incluso el derrocamiento de un Gobierno, del Presidente Zelaya, en 1912. Zelaya llegó en el 1893 con la Revolución Liberal, y en 1912 lo están derrocando los Estados Unidos, ¿por qué? Porque él se había formado en Europa, en Francia, y estaba trabajando con los
europeos, buscando cómo los europeos se metieran a construir el Canal por Nicaragua. Y ese fue, digamos, el motivo que más irritó a los norteamericanos, y que finalmente los llevó a derrocar a Zelaya.

Le mandaron una Nota, una Nota del Secretario Knox, donde le decía a Zelaya que tenía que irse, y que si no se iba ¡venían las tropas! Se fue Zelaya, llegó hasta París, pero llegaron las tropas de todas maneras, ¿por qué? porque hubo resistencia aquí en Nicaragua, y llegaron las tropas. Luego vino Sandino, y Sandino retoma el Canal nuevamente en plena lucha. Bueno, es un Sueño, un Sueño que se nos instaló con la llegada de los españoles, fíjense, ¡cuántos años han pasado! 512 años han pasado ya. Después de 512 años volvió el Sueño, y allí está con mucha Fuerza, con mucha fuerza, sí, y nosotros le estamos dando todo este apoyo al Proyecto, todo el apoyo al Proyecto.

Estamos seguros que es un Proyecto que significaría un cambio, no solamente para Nicaragua sino para la Región, en beneficio de nuestros Pueblos. Que es un Canal que no viene a quitarle clientela al Canal de Panamá, sino que al contrario, viene a abrir otra vía de paso para el tránsito internacional.

Así es que, ustedes querido Secretario, Jesús Manuel, ha tenido la oportunidad de conocer el Proyecto con todo el entusiasmo que le imprime el yanqui Paul Oquist.

Y habla de que el Canciller quiere ir a ver un partido de Futbol allá, ¿verdad? Es la influencia de la Juventud, ¡la influencia de la Juventud! No ve que aquí en Nicaragua ahora hay una fanaticada de jóvenes que se dividen entre el Barsa y el Madrid... ¡es impresionante cómo pelean por el Barsa y por el Madrid, sí!

¿Qué es lo que no entendemos nosotros todavía? Que hay un monopolio allí, un monopolio en las transmisiones que no nos da la oportunidad de transmitir en nuestros Canales los partidos del Barsa y el Madrid. Hay un monopolio allí... ¡quién sabe cómo armaron ese monopolio allí!

Yo se lo comentaba al Presidente de MOVISTAR cuando nos visitó aquí. Le dije que talvez ellos nos podían ayudar a destrabar eso, porque aquí resiente la población y la población juvenil. Como les decía, es un fanatismo impresionante, y se montan Estadios Virtuales, ¡y aquello se desborda! Es un fanatismo entre esa Juventud, yo diría, más fuerte que el que despierta el Beisbol. El Beisbol despierta un fanatismo masivo más general, más global, pero la intensidad del fanatismo al Futbol es mucho mayor que la despierta el Beisbol.

Así es que, ahí nos acercamos también mucho con España... fíjense que aquí han tomado partido, tienen también simpatizantes algunos Equipos italianos, el Atlético de Madrid también. Pero las barras aquí están divididas sí, entre el Barsa y el Madrid, ¡es una guerra! Creo que eso es lo que le ha inyectado entusiasmo al Canciller para ir a ver allá un juego, ¡seguro que lo va a ir a ver allá!

Bueno, ¡cuánto agradecemos su visita! Sabemos que todavía tienen una actividad en la Embajada, y yo tengo a la Policía allá esperándome, van a hacer un Desfile ahorita. Les dijimos que lo íbamos a hacer de noche sí, porque está más fresco, en el día es bien caliente, en la noche refresca un poco; y luego la Avenida, yo le digo Avenida De Bolívar a Sandino, a Chávez, esa Avenida se ve muy bonita de noche, iluminada, y por lo tanto se luce más el Desfile.

Tuvimos el Desfile del Ejército, ahora viene el Desfile de la Policía, y luego tendremos el 14 de Septiembre el Desfile de [email protected] [email protected], la Juventud, [email protected] Estudiantes, que desfilan el 14 en Homenaje a la Batalla de San Jacinto, donde se produjo la derrota del Expansionismo norteamericano en el año 1856... ¡fíjense desde cuándo vienen estos conflictos!

Ahora, buscando cómo trabajar con mayor armonía con los Estados Unidos, buscando relaciones más de respeto; o sea, nosotros simplemente exigimos relaciones de respeto, y coordinando y cooperando en todo aquello que nos beneficie a ambos.

Así es que, gracias, querido Secretario, por visitarnos. Esperamos que mañana pueda encontrarse con las Comunidades de Monimbó, la Población Indígena, y el Pueblo de Masaya, un Pueblo muy laborioso. Y allá están los Proyectos de España, los Proyectos en beneficio de las Familias, en beneficio de los pobladores. Muchas gracias.