El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, recibirá la tarde de este viernes la Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana, que desde el pasado miércoles recorre el país en manos de estudiantes nicaragüenses.

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que en horas de la tarde el Presidente Daniel y miles de estudiantes esperarán en la Plaza de la Revolución la llegada de la Antorcha, que es símbolo de la libertad y unidad de los pueblos centroamericanos.

“Al final de la tarde vamos a estar en la plaza de la revolución donde nuestro Comandante Daniel juramentará a estudiantes de todas las edades, fundamentalmente secundaria, algunos jóvenes universitarios que van a acompañarle para recibir la Antorcha de la Independencia Centroamericana, Antorcha de la Libertad, la Llama de la Libertad”, indicó la Compañera.

Rosario recordó que en Nicaragua gracias a Dios vivimos en Libertad relanzada y afianzada cada día en dignidad y fraternidad.

“Una Nicaragua de dignidad reencontrada donde todos trabajamos duro para fortalecer la Paz desde la unidad de las familias”, afirmó.

La Compañera también informó que el próximo 14 de septiembre se realizará el desfile patrio con las 10 mejores bandas rítmicas de la ciudad de Managua y posteriormente el 15 de septiembre se leerá el Acta de la Independencia en todos los centros de estudio del país.

Fin de semana lleno de Amor Patrio

Rosario invitó a las familias nicaragüenses a vivir un fin de semana lleno de amor patrio, de descanso y de encuentro familiar.

Este es “un fin de semana largo en el que todos vamos a tener un poquito de descanso, al menos esperamos confiamos en Dios que sea así. Para nosotros siempre habrá trabajo, siempre estamos vigilantes, atendiendo además los eventos propios de este día y atendiendo, dándole seguimiento a todas las actividades que se desarrollan en el país y a cualquier circunstancia especial que amerite la atención del Presidente de la República”, comentó la Compañera

Avanza entrega de programas sociales y económicos

Sobre los diversos programas sociales y económicos que se desarrollan en todo el país, Rosario refirió que el programa Usura Cero entregará créditos a 2 mil 500 socias de 402 grupos solidarios en 41 municipios del país.

Además dijo que se está trabajando el programa de encadenamiento productivo para comercio justo y solidario entre socias de Usura Cero en el campo y también en algunas zonas más urbanas del campo, para participar junto al Ministerio de la Economía Familiar en distintos programas productivos.

Invitó a las familias a visitar la feria de la economía familiar que se instalará con la participación de centenares de pequeños artesanos industriales, productores y especialistas en herbolaria y medicina tradicional.

También indicó que en los tiangues de la Avenida de Bolívar a Chávez se exhibirá productos y gastronomía del departamento de Chinandega, además de presentar las expresiones culturales de los municipios de ese departamento.

Por otro lado, anunció la entrega de Bonos en San Francisco del Norte y San Pedro del Norte, acompañando la rehabilitación y mantenimiento a protagonistas del programa Crissol Café, e inaugurando el centro de acopio y destace “Agro industrialización de carne” en el municipio de Matiguas.

En el ámbito de la salud, explicó que se están capacitando y estableciendo patios saludables en las casas maternas de El Almendro, Dolores y El Jícaro. Además se desarrollan visitas de los ministerios de salud y de la familia a las casas maternas de Ciudad Sandino y Nandaime.

Comentó que se desarrolla la sesión de trabajo del Consejo Institucional Nacional en el que participan todos los Silais del país y los secretarios departamentales de Fetsalud “para discutir la situación epidemiológica del país, especialmente la lucha contra el dengue y el Chikungunya y la valoración del plan de atención preventiva en los municipios del corredor seco”.

Anunció que este sábado se desarrollarán jornadas de higiene y limpieza en distintos municipios del país en el afán de luchar por la vida y luchar contra las epidemias en mejores condiciones.

Finalmente, Rosario saludó a 340 habitantes de 60 viviendas en la Comunidad Los Cerritos, en El Viejo, Chinandega, que están estrenando energía eléctrica, gracias a una inversión de 900 mil córdobas. También indicó que este sábado 430 habitantes de 120 viviendas en el barrio Pedro Arauz, de Tipitapa, estrenarán el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 7 millones 800 mil córdobas.