Autoridades del sistema educativo nicaragüense presentaron el programa de apoyo a la educación Técnica y Formación Profesional en Nicaragua (TECNICA) que tiene como objetivo contribuir a la construcción de un nuevo modelo nacional de educación técnica y formación profesional, que articule una oferta formativa integrada entre el MINED, INATEC e INTECNA.

La presentación del programa se realizó en el auditorio Elena Arellano del Ministerio de Educación (MINED) y participaron el Viceministro de Relaciones Exteriores compañero Valdrack Jaentschke; el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, señor Jesús Gracia Aldaz; la Ministra de Educación, compañera Miriam Raúdez; el Encargado de Negocios de la Delegación de la UE en Nicaragua, Giovanni Di Girolamo y la compañera Directora Ejecutiva de INATEC, Loyda Barreda. También participó el Ministro Asesor en temas educativos y culturales Miguel De Castilla, que sirvió de testigo de la firma del convenio para la implementación de este programa técnico.

TECNICA es una iniciativa de 5 años de duración que espera dar protagonismo a más de 7 mil muchachos, muchachas, jóvenes y [email protected] que tendrán la oportunidad de estudiar carreras técnicas, gracias a un fondo de 15 millones de dólares (19.7 millones de dólares) aportados por la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este programa trabajará en dos componentes; la calidad de la educación y el fortalecimiento institucional. En este sentido se espera lograr el desarrollo de la nueva oferta de educación técnica y formación profesional acorde a un catalogo nacional de cualificaciones de las familias profesionales, la implementación de la oferta formativa de las nuevas calificaciones para el nivel técnico básico y técnico medio en establecimiento priorizado del MINED, INATEC e INTECNA.

“Deseo destacar la alianza establecida en el marco de este programa entre las instituciones nacionales, ya que participan no sólo el Ministerio de Educación, sino también el INATEC, socio de larga trayectoria de con la cooperación española”, dijo Gracia Aldaz, al resaltar la alianza de cooperación entre Nicaragua y España que data desde hacer varias décadas.

“Por medio de las educación técnica y formación profesional, obtenemos las habilidades necesarias para ser ciudadanos activos y participar en igualdad de oportunidades en el desarrollo económico del país”, dijo el señor Di Girolamo.

TECNICA apoyará diversas acciones, entre las cuales destaca; la elaboración de un diagnostico nacional sobre las demandas actuales y futuras del sector productivo. Se apoyará el desarrollo de capacidades de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos a nivel central y territorial.

Jaentschke en representación del Gobierno Sandinista agradeció a España por la cooperación y hermandad que han demostrado a través de los años, indicando que el programa vendrá a dar protagonismo a muchos jóvenes que demandan tecnificarse en profesiones técnicas.

“La cooperación delegada es una modalidad que nos permitirá sin duda profundizar el apoyo de AECID en Nicaragua, acompañando al gobierno en la administración y ejecución de estos recursos de la Unión Europea como parte de otros donantes. Esta contribución acompañará la implementación de la estrategia nacional de educación técnica y formación profesional para contribuir a que las personas logren las cualificaciones profesionales necesarias para su empleabilidad en un contexto de educación permanente contribuyendo así al Plan Nacional de Desarrollo Humano”, destacó el vicecanciller nicaragüense.