El Secretario de Estado de la Cooperación Internacional del Reino de España, Don Jesús Gracia Aldaz, manifestó durante un encuentro con el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, su satisfacción sobre las relaciones de cooperación y amistad que se desarrollan entre España y Nicaragua.

Don Jesús Gracia Aldaz, destacó las excelentes relaciones que se han desarrollado en los últimos años entre los gobiernos de ambos países, y señaló que con su visita se ha avanzado en una agenda de trabajo importante.

Además, resaltó que España ha enviado un nuevo embajador a Nicaragua “que conoce bien la cooperación, que tiene buenos amigos antes de venir aquí en Nicaragua” y enfatizó que “eso nos va a ayudar a entendernos mucho mejor”.

Seguidamente, el Secretario de Cooperación hizo un breve resumen del trabajo que ha desarrollado en su visita al país.

“Hoy hemos tenido una serie de encuentro, reuniones, temprano en la mañana con Bayardo Arce, con quien hemos hablado de los asuntos empresariales y las oportunidades que hay todavía en Nicaragua y hemos visto el contexto de Nicaragua que efectivamente cambia y afortunadamente cambia a mejor y hemos preparado un plan de visitas de trabajo, para incrementar el área de las inversiones y del comercio que tienen que estar ya a la misma altura que está la cooperación para el desarrollo”, expresó.

“Hemos estado con el Ministro Paul Oquist que nos ha entusiasmado con el Gran Canal. Debo decir que entrábamos con dudas, con las dudas siempre del apóstol Tomás que tenía que meter el dedo en la llaga para saber… pero al final hemos visto que el entusiasmo por lo menos es grande y vamos a trabajar para por lo menos acercanos a este proyecto y ver cómo podemos participar en esta fase inicial del proyecto del Gran Canal”, indicó.

Asimismo, dijo que sostuvo un encuentro ameno con el Canciller de Nicaragua, Samuel Santos, y luego firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Educación, para la ejecución de un proyecto con fondos de la Unión Europea.

Finalmente, Gracia Aldaz aseguró estar contento con el rumbo que llevan las relaciones entre ambos países y sobre todo con el plan de trabajo que se tienen a futuro.

Nuevo embajador destaca avance de Nicaragua en materia económica y social

Por su parte el nuevo Embajador de España en Nicaragua, Don Rafael Garranzo García, destacó que Nicaragua es un país que también está realizando un enorme esfuerzo en los últimos años en aras de su modernización económica, y en un esfuerzo admirable de crecimiento económico que beneficia a toda la ciudadanía especialmente a los más necesitados.

“Al examinar sus números no podemos menos que quedar impresionados de la estabilidad macroeconómica, así como la extensión del acceso a la energía, el esfuerzo por seguir extendiendo el acceso en agua potable y saneamiento y desde luego los grandes logros en materia de salud y educación”, afirmó.

“Impresiona también los logros del país en abrirse a una economía más sostenible a través del cambio en el sector energético, eso trae por supuesto muchos retos, la generación de nuevas oportunidades económicas para mejorar los niveles de desarrollo, mejorar la calidad de la enseñanza, seguir extendiendo los servicios de salud”, tal como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo Humano, indicó Garranza García.

Enfatizó que el país enfrenta un nuevo y enorme reto como es hacer posible el Canal Interoceánico, y dijo que es el deseo de España que ese sueño se haga realidad. “No ignoramos cuán anhelado ha sido ese proyecto en la historia de su país y a España nos gustaría acompañarlo”, aseguró.

El diplomático explicó que en algunos logros de país, España ha sido un compañero sobre la base del liderazgo que corresponde a las instituciones de gobierno y a la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo Humano.

En ese sentido, remarcó que la cooperación al desarrollo entre ambos países se entiende como un acompañamiento a las políticas sociales.

También recordó que en los 25 años que tiene de existencia la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional, siempre se ha mantenido el trabajo con Nicaragua en temas de alfabetización de adultos, salud, en el sector rural y en el fortalecimiento del ámbito jurídico para la seguridad y la protección de las mujeres.

El embajador recordó que el año pasado España concluyó un proyecto de transformación de la antigua Chureca y avizoró que en los próximos años se realizarán esfuerzos para continuar extendiendo el acceso al agua potable y el saneamiento, además de un nuevo marco de asociación que se está negociando entre los dos países.

El diplomático también explicó que las relaciones de España con Nicaragua también se dan en el ámbito económico y comercial. Detalló que en Nicaragua trabajan 35 empresas españolas que contribuyen al PIB entre un 8 y 10%, dando empleo directo e indirecto a 10 mil trabajadores.

“Eso puede mejorarse y hay espacio para los intercambios económicos y comerciales entre los dos países”, afirmó.

García también destacó que Nicaragua ha hecho mucho por España, recordó que la cultura española se transformó por la acción del gran poeta nicaragüense Rubén Darío, cuyo retrato ha encontrado en todos los despachos del país, lo cual consideró como un detalle muy especial.

Además agradeció el apoyo político de Nicaragua hacia España, país que desea jugar un rol más activo en los aspectos internacionales a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El embajador mencionó que la colaboración de España y Nicaragua tiene que ser ambiciosa en por lo menos tres ámbitos: la relaciones con la comunidad iberoamericana, la cual es una plataforma que permite a los países el saldo de lo local a lo nacional; la cooperación triangular en la cual Nicaragua tiene excelentes experiencias y buenas prácticas que aportar a la comunidad latinoamericana; y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, el cual va a permitir un relanzamiento de las relaciones comerciales con Europa, especialmente con España.

España salió fortalecida de la crisis

Durante el encuentro, el embajador de España en Nicaragua, Rafael Garranza García, recordó que España salió de una profunda crisis financiera y económica que obligó a una dura política de ajustes.

“Esos sacrificios no han sido en vano, y hoy gracias a las medidas del gobierno nos enfrentamos a una situación de crecimiento económico superior al que habíamos previsto inicialmente, el que se está creando empleo por primera vez en años”, explicó.

“España es uno de los países que lidera la recuperación económica y los niveles de crecimiento económico en Europa”, dijo García, afirmando que el país salió fortalecido de esa crisis.

Destacó que España es el primer país de Europa en generación de energía eólica y tiene la mayor red instalada en energía solar. Además es el tercer país de Europa en potencia hidroeléctrica instalada.

Asimismo, destacó que en el ámbito de infraestructura, las tres primeras empresas del mundo en gestión de infraestructura de transporte son españolas.