El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, aseguró que en Nicaragua existen muchos proyectos en los cuales los empresarios españoles pueden venir a invertir.

Durante un encuentro con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional del Reino de España, Jesús Gracia Aldaz, el presidente nicaragüense indicó que las inversiones de España en Nicaragua son muy importantes, destacando entre estas la empresa Telefónica.

Recordó que se había planteado a empresarios españoles la ejecución del proyecto hidroeléctrico Boboké, no obstante, que había una negociación pendiente con Brasil, país con el cual finalmente se ha logrado concretizar la firma de un convenio para la construcción de dicha obra.

Afirmó que este proyecto se ubica en la misma zona que Tumarín, el más grande proyecto hidroeléctrico de Nicaragua, también a ejecutarse con financiamiento brasileño.

Explicó que tanto Tumarín como Boboké totalizan unos 400 megavatios de energía, y son un sueño que se ha venido postergando durante décadas.

Señaló que ahora cuando se logró acordar con Brasil la construcción de Tumarín, el punto crucial de esas negociaciones era la tarifa. En este caso la fórmula para amortiguar el costo de la misma fue agregar la construcción de la hidroeléctrica Boboké.

Un amplio abanico de inversiones

El comandante aseguró que a pesar de que este proyecto se realizará con los brasileños, los empresarios españoles tienen todo un amplio abanico para invertir en el país, como por ejemplo en el transporte, o en la energía eólica, la solar, la geotérmica o la hidroeléctrica.

“Allí tenemos unos espacios muy importantes para seguir trabajando, para que se puedan colocar inversiones españolas en nuestro país”, expresó Daniel.

“Todos estos proyectos se les presentan a los empresarios españoles que viene a nuestro país y que ellos vean dónde están dispuestos a participar”, subrayó.

Gran Canal por Nicaragua

Durante el encuentro, el comandante Daniel aseguró que en los últimos años ha tomado mucha fuerza el proyecto del Gran Canal Interoceánico.

Explicó que fue España la que planteó hace siglos la importancia de encontrar un paso entre el Pacífico y el Mar Caribe, de tal manera que Nicaragua siempre ser perfiló para ello por contar con un paso natural y un pequeño trecho de tierra entre los dos océanos.

Dijo que tras España fueron luego los ingleses los interesados en crear el canal interoceánico, lo cual provocó que ambas potencias dominaran partes diferentes de Nicaragua.

Posterior a ello se involucró otra potencia: Estados Unidos, país que usó la ruta nicaragüense para trasladarse desde el Este al Oeste de la unión. Tan interesado estaba el gobierno estadounidense que envió equipos para hacer los estudios más completos de la ruta canalera por Nicaragua.

Afirmó que tras decantarse Estados Unidos por la ruta de Panamá, Estados Unidos siempre quiso dominar la posibilidad de la vía nicaragüense.

Sin embargo, aseguró que Nicaragua nunca dejó de soñar con su propio Canal, pero sin que esto comprometiera la soberanía nacional.

Traerá cambios a la región

Indicó que ahora en estos Nuevos Tiempos ha vuelto a nacer el proyecto, esta vez con mucha fuerza.

“Después de 512 años volvió el sueño. Allí está con mucha fuerza y nosotros estamos dando todo el apoyo al proyecto, estamos seguros que es un proyecto que sería un cambio no solo para Nicaragua sino para la región”, expresó.

Daniel destacó que este Canal no viene a quitarle clientela al de Panamá, sino que lo que se quiere es abrir una nueva vía.

España coopera en combatir la pobreza

En su discurso, el líder sandinista agradeció a España su cooperación en diferentes proyectos, los cuales van dirigidos fundamentalmente a combatir la pobreza y por tanto a llevar beneficio al pueblo.

“Esta ha sido una cooperación sostenida a lo largo del tiempo. Una cooperación bien firme incluso sostenida aún en momentos de dificultades económicas por las que atravesaba y todavía atraviesa el hermano pueblo español en medio de esta crisis global, que ha golpeado a Estados Unidos y ha rebotado también en Europa”, indicó Daniel, destacando que esta cooperación ha sido sin condiciones.

El comandante aseguró que los vínculos entre los dos pueblos son muy fuertes, y que en este nuevo contexto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se está tratando de consolidar un polo que se extiende inclusive a lo que se conoce como Cumbre Iberoamericana.

Al respecto afirmó la importancia de que esto sirva para potenciar los vínculos con Europa, teniendo a España y Portugal como parte de este espacio latinoamericano y caribeño.

Daniel subrayó que entre los temas importantes a los que hay que darle continuidad está el Acuerdo de Asociación entre Europa y los países de Centroamérica.

En la reunión el comandante Daniel recibió las Cartas Credenciales del nuevo embajador de España en Nicaragua, Rafael Garranzo García, de quien dijo está seguro podrá darle continuidad a las buenas relaciones entre los dos países.