Luego de que la Compañera Rosario Murillo informara la entrega de computadoras con internet gratuito para todos los maestros de secundaria, estos se mostraron muy contentos por este apoyo ya que será una herramienta muy útil para el fortalecimiento de la calidad de la enseñanza en el país.

Este miércoles la compañera informó que la Fundación Slim ha aprobado a través de la empresa Claro la entrega de 15 mil módems con conexión a Internet gratuita con capacidad de 500 megabytes de descarga por tres años.

El Secretario General de Confederación de los Trabajadores de la Educación (CGTN-ANDEN), profesor José Antonio Zepeda, explicó que esto es un esfuerzo que va en función de mejorar la calidad educativa sabiendo usar los instrumentos tecnológicos disponibles.

“Este es un ejemplo de lo que viene trabajándose de una manera integral”, dijo Zepeda, quien explicó que esto se suma a los otros programas formativos que desarrolla el Ministerio de Educación.

El dirigente sindical subrayó la importancia de que los maestros cuiden los equipos y los usen para actualizarse y mejorar sus métodos de enseñanza.

Cabe señalar que dentro de los programas de profesionalización que impulsa el Mined, hay muchos que requieren del uso de la computadora. Por esta razón es que los maestros dicen sentirse muy optimistas al abrírseles nuevos espacios de formación.

Los maestros podrán no solo impartir sus clases de una manera más dinámica sino también llevar un orden y planificación de su trabajo desde las herramientas digitales, y no desde los arcaicos y tediosos cuadernos de planeación.

“A nosotros nos facilita no solamente el hecho de actualizarnos sino también en la elaboración de nuestro trabajo, a elaborar guías, estadísticas, y un sinnúmero de instrumentos que nos permiten desarrollarnos como docentes”, afirmó Emilia Aguirre, maestra de Física en el Colegio Enrique Flores, del Distrito VI de Managua.

Disponer de una computadora, sumado a que esta tenga acceso a internet, es para los maestros una gran ventaja que les ahorra tiempo, pues muchos tienen que ir a cybercafés o pasar largas horas en los laboratorios de computación de sus mismos colegios para poder organizar sus materias. Con el programa a desarrollar próximamente, los docentes ya no van a tener que recurrir a tanto esfuerzo al tener las computadoras a mano todo el tiempo.

“Yo creo que si los maestros van a tener una computadora en sus manos, va a ser mejor porque se van a poder actualizar a cualquier hora”, afirmó la maestra Francisca Moreno.