Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 11 de Septiembre del 2014:

Qué tal, Compañera? Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, hoy és jueves 11 de Septiembre, estamos, como cada día, gracias a Dios con Salud, con Fortaleza; y gracias a Dios, trabajando [email protected] en esta nuestra Nicaragua, Libre, Linda... Esta Nicaragua, donde, cada día se multiplican las Bendiciones, abiertas las Rutas de Prosperidad, y [email protected] vamos como Familia, con Fé, en Comunidad... de Victoria en Victoria!

Esta tarde, nuestro Presidente estará recibiendo al Secretario de Estado de Cooperación Internacional del Reino de España, especialmente también Secretario de Estado de Cooperación para Iberoamérica, Don Jesús Manuel Gracia Aldaz y, estará siendo acompañado en ese Encuentro, por el Director General para Iberoamérica de la Cancillería española, Don Pablo Gómez de Olea Bustinza.

Al mismo tiempo, nuestro Presidente recibirá las Cartas Credenciales del Embajador del Reino de España en Nicaragua, Don Rafael Garranzo García, recién llegado a nuestro País.  Estará el Jefe de la Agencia de Cooperación Española, Don José Manuel Mariscal; Don Carlos Blasco, Ministro-Consejero; Don Rodrigo Tilve, Consejero Comercial y, acompañado nuestro Presidente también, por Representantes de nuestra Cancillería, en este caso el Secretario de Cooperación, el Compañero Valdrack Jaentschke, y otros Hermanos que serán convocados.

El Secretario de Cooperación ha tenido un amplio Programa, se ha reunido en nuestro País con las Autoridades del Ministerio de Educación... Va a firmar por la tarde un Convenio con la Ministra, con los Asesores del Presidente, la presencia del Compañero Salvador Vanegas, del Compañero Miguel de Castilla, la Ministra Miriam Raudez y, también la Directora de INATEC, la Compañera Loyda Barreda.

En estos momentos se encuentra reunido con el Doctor Paul Oquist, Secretario de Políticas Públicas y, va a sostener un Encuentro-Almuerzo con el Canciller, Compañero Samuel Santos.  También va a estar reuniéndose con el Hermano Erving Barreda y el Equipo de Trabajo de ENACAL el día de mañana, con la Presentación del Programa Integral de Agua Potable y Saneamiento para Masaya.  Sostendrá Encuentros por la mañana con la Doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte y, con el Compañero René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional.

Esta tarde, entonces, vamos a estar en comunicación a través del Canal 6 de Televisión, Nicaragüense por Gracia de Dios! para cubrir este Encuentro.  Y posteriormente, el Desfile del 35 Aniversario de la Policía Nacional, en la Avenida De Bolívar a Chávez, con la participación de Representantes de los Cuerpos de Policía de Países de Nuestramérica.

Tenemos, desde el Ministerio de Salud la Jornada de Médicos, Enfermeras, Auxiliares y Técnicos, que se desarrolla en el Municipio de El Cuá, Departamento de Jinotega. Luego tenemos, los Productores del Programa CRISSOL-Granos Básicos, casi 700 recibiendo financiamiento el día de hoy, en Madriz y Chinandega.

Los Patios Saludables en las Casas Maternas de Nueva Segovia y Chontales... Estamos hablando de Municipios, en Nueva Segovia, San Fernando; en Chontales, Acoyapa; en Nueva Segovia, Wiwilí; en Rivas, San Jorge; Camoapa, Boaco; San Dionisio en Matagalpa, con plantas medicinales, frutales y hortalizas.

Aprovechamos también para invitarles a [email protected] a la Feria de la Economía Familiar, incluyendo la Medicina Herbolaria Tradicional, Plantas Saludables, este fin de semana de Fiestas Patrias en el Parque Nacional de Ferias... Sábado, domingo, lunes.

Además, mencionar nuestro agradecimiento a la República de China-Taiwán, que estará entregando una importante contribución para el desarrollo de estas Ferias.  El día sábado por la tarde habrá un Acto con la participación de la Embajadora Ingrid y, las Autoridades del Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria.

Hay Capacitaciones desde ese Ministerio. Siembra de 14,000 plantas de Marango, como Protagonistas Productores en 12 manzanas de tierra... Proyecto Marango, Municipio de Ciudad Darío. Decenas de Bonos Productivos Alimentarios entregados en Santo Tomás, y San Juan de Cinco Pinos, Departamento de Chinandega.

Tenemos también, Compañ[email protected], Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, Comunidad Vado Ancho del Cerro, Municipio de Santo Tomás del Norte... Allí tenemos 260 [email protected], 60 viviendas, un millón 909,000 córdobas, 13 empleos temporales.  Muchas gracias, Salvador.

Y, desde el Ministerio de la Familia se nos informa el funcionamiento ya de 145 Delegaciones para las articulaciones que tenemos que hacer en la lógica de las Consejerías de Familia. Y también, relanzando la Línea de Emergencia del 133, número 133 como Consejería Telefónica.  Se está capacitando al Personal. Vamos a relanzarla el 18 de Septiembre, todo esto en la línea de prevención; fortalecimiento de la Armonía, entre la Familia, dentro de la Familia, y entre las parejas.

El 25 de Septiembre en el PAEBANIC vamos a capacitar a todas las Delegadas de MIFAMILIA, con el Ministerio de Educación participando también... [email protected] [email protected] son un buen apoyo.

Las Comisarías de la Mujer en el Equipo Interinstitucional que va a respaldar todos los esfuerzos que se están haciendo, para promover una Vida libre de Violencia, una Vida más armoniosa entre las Familias nicaragüenses. Todo eso en la línea de prevención.

El Ministerio de Educación nos reporta la Inauguración de Obras de Infraestructura en el Centro Escolar Pablo Antonio Cuadra, de Nueva Guinea, y Rafaela Herrera, de Masaya.  Son casi 600 Niñ@s protagonizando esta Restitución de Derechos.

La Antorcha Centroamericana anoche durmió, la Antorcha de la Independencia, en Estelí, hoy avanzó hacia Matagalpa y Jinotega... 20,000 Estudiantes van a participar en el recorrido de 500 kilómetros de la Antorcha de la Independencia; el recorrido concluye el 14 de Septiembre en Cartago, Costa Rica.

10,500 Docentes de Preescolar y Educadoras Comunitarias de todo el País se están capacitando en el manejo de los Documentos Curriculares de Educación Preescolar.

También, en las próximas semanas pasamos nosotros trabajando duro para actualizar todos los Programas. En esto tenemos apoyo de Especialistas en Estadísticas, Especialistas en la Evaluación y el Seguimiento Sistemático a todos los Programas del Ministerio de Educación; Registro que hemos actualizado en todo el País, tanto de [email protected] de Primaria y Secundaria, como de Docentes.

Y al mismo tiempo, tenemos que ir dando las informaciones sobre el resultado de cada una de las Etapas dentro del Programa de Educación del año. Todo esto está en Procesos de Estudio, de Validación, de Análisis.

Tenemos un Consejo Nacional de Educación en el que están participando Expertos en Educación y, Técnicos Especialistas en Registros, Estadísticas; de manera que el Sistema, que desde principios de año hemos venido articulando, montando, validando, pueda ser utilizado óptimamente el año próximo, permitiéndonos a [email protected] darle seguimiento a los índices.

Seguimiento directo, cercano, computarizado, porque todo esto está siendo digitalizado, todo esto está siendo incorporado a los Programas de Estadísticas que venimos trabajando. Y nos permita el año próximo estar informando, semana a semana, mes a mes, sobre el movimiento, o los movimientos, en todos estos números que se manejan desde Ministerios como Educación, como Salud.

Precisamente ahorita estamos recibiendo, y lo estamos distribuyendo, el Registro, o el Censo Nacional de Discapacidad, actualizado al último día por el Ministerio de Salud, con la ubicación de [email protected] [email protected] con Discapacidad en cada uno de los Municipios de nuestro País. Ahora vamos a hacer un trabajo de localización de [email protected] [email protected] con Discapacidad en situación de Emergencia Social Crítica, para atenderlos todavía mejor, como informábamos ayer, tanto desde el Territorio como desde el Nivel Nacional.

Ese és el trabajo que nos hemos propuesto, y esta va a ser una de las Tareas, también, de los Consejos de Desarrollo Humano que estarán siendo instalados en todo el País... más de 1,600 Consejos de Desarrollo Humano en todo el País, en los próximos días. Recordemos que allí van a estar Compañ[email protected] [email protected] y [email protected] de Educación, Salud, Ambiente, Atención a Desastres Naturales, Juventud, Gabinetes de la Familia; apoyo a todo el trabajo de prevención o de promoción de una Vida Familiar Armoniosa.

En fin, un Modelo de Presencia todavía más cercana, más directa en el Territorio, para sentirnos [email protected] todavía más [email protected] y, al frente protagonizando todas las Tareas en el día a día, y sobre todo las que son vitales, esenciales... los temas de Salud, de Educación, de Agua, de Nutrición que eso tiene que ver con Salud o Promoción de la Vida... Promoción de la Vida, que és lo que caracteriza a este Gobierno de Ustedes!

Compañ[email protected], dentro de unas horas estaremos nuevamente en comunicación, tanto en el Encuentro de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, con el Secretario de Cooperación de España, como en el Desfile del 35 Aniversario de la Policía Nacional.

Muchísimas gracias... Mucho cariño, y en comunicación permanente. Hasta mañana, hasta más tarde; cuando Dios lo permita. Gracias.