Autoridades de gobierno sostuvieron un encuentro con productores de cebolla de todo el país, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para garantizar el consumo nacional a través del mecanismo de importación del producto que en total será de 120 mil quintales. Los primeros 48 mil quintales se prevé que serán provenientes de Holanda.

Una vez finalizada la reunión, los productores manifestaron su satisfacción y afirmaron que el apoyo del gobierno es latente para este sector, siendo los principales beneficiarios los consumidores, así mismo aseguraron que las medidas que está tomando el gobierno son con el fin de generar ls producción de cebolla del país.

“Los resultados del encuentro son bastante satisfactorios para el sector productivo y el sector comercio, se ha establecido un contingente de importación para cada mes basado en el consumo aparente, de esta manera estamos promoviendo el auto consumo nacional. Son 120 mil quintales los que serán importados en dos meses y medio, siendo la cantidad suficiente, sin embargo a medida que sea necesaria la importación de más producto este mecanismo será tomado en consideración”, manifestó Edgard Monje.

“Hemos planteado las cuotas de importaciones de cebolla de los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, las cuotas se establecieron de acuerdo al consumo aparente, siendo la primera adquisición de 48 mil quintales, siendo esta la cantidad que el país consume cada mes. Estamos satisfechos con el encuentro porque se está protegiendo al productor y al consumidor”, expresó Alexander Cruz.

Por su parte, el compañero Jesús Bermúdez, Vice titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) destacó los logros alcanzados durante el encuentro, destacando que las importaciones son necesarias para abastecer el consumo nacional.

“Esta es una reunión que hemos sostenido con los productores e importadores de cebolla para vigilar un poco como avanza la producción e importación del producto y la demanda de importaciones para todo el año, hemos llegado a acuerdos satisfactorios, hablamos de la importación de cebolla de distintos orígenes como Holanda”, afirmó.

“Ya las importaciones de cebolla están abiertas, se ha estado importando, estamos hablando de una demanda que puede crecer para el mes de diciembre por ello las importaciones son importantes siempre que sea necesario para cubrir los déficit de nuestra producción nacional. Pretendemos garantizar la estabilidad de precios y las importaciones podrían ser de Holanda tomando en cuenta que tienen precios más adquisitivos y esperamos verlos reflejados en el precio al consumidor”, concluyó.