El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia Aldaz, sostuvo esta mañana de jueves una apretada agenda de trabajo con representantes de diversas entidades nacionales, particularmente con el asesor económico del Gobierno Sandinista comandante Bayardo Arce Castaño, con el doctor Paul Oquist, secretario de Políticas Públicas y con el Canciller Samuel Santos.

Gracia Aldaz realizó estas reuniones junto al recién designado embajador de España en Nicaragua Rafael Garranzo García, entre otros funcionarios de la embajada. El diplomático reiteró que su visita responde al repaso de los diversos programas de cooperación entre ambos países, los cuales se mantendrán en el trascurso de los próximos años.

El comandante Bayardo Arce manifestó que Gracia Aldaz es un muy buen amigo de Nicaragua y que es la segunda ocasión que visita nuestra nación. El distinguido visitante ha sido acompañado por el vicecanciller nicaragüense Valdrack Jaentschke.

“Hemos hablado de temas empresariales, de inversión, que oportunidades de inversión se abren en Nicaragua”, dijo Gracia al salir del encuentro con el asesor económico. Subrayó que su país y gobierno tienen fuerte interés en seguir invirtiendo y cooperando en diferentes sectores, como infraestructura, forestal, ganadero y en proyectos relacionados al agua potable.

“Hemos hablado con el viceministro Valdrack también del Fondo del Agua que es uno de los proyectos, aguas y saneamiento, uno de los campos más importantes de la cooperación entre Nicaragua y España. Tenemos una bolsa (de cooperación) que ha ido atrayendo a otros donantes y es un momento importante para Nicaragua y que vamos a poner en marcha beneficiando a una gran cantidad de nicaragüenses”, declaró.

Calificó a Nicaragua como un país hermano y amigo “y por lo tanto España nunca se ha ido de Nicaragua, hemos estado en las épocas buenas, en las malas, en las regulares y ahora que queremos seguir estando acompañando a Nicaragua en el progreso y en el crecimiento”.

Posteriormente Gracia se reunió con el compañero Paul Oquist, quien durante más de 60 minutos le pudo exponer las principales aristas del proyecto del Gran Canal Interoceánico, los beneficios que tendría el país, cuando la obra se convierte en realidad en los próximos años. Oquist le informó que actualmente la empresa HKND realizan los estudios de impacto ambiental, que definirán el arranque de la obra en diciembre.

Gracia indicó que España ha venido estudiando y analizando este proyecto que cambiará la realidad de la navegación comercial mundial.

“Estamos interesados, esto hay que estudiarlo, hay que verlo y desde luego es una iniciativa muy importante en la región y en la economía mundial, hay que ver como evoluciona y como va pasando las distintas etapas el proyecto”, indicó Gracia. Su agenda matutina concluyó con un almuerzo en las oficinas del Canciller de la República Samuel Santos.

En horas de la tarde Gracia Aldaz será recibido por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, anunció la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Posteriormente sostendrá encuentros con la doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la CSJ, y con el diputado René Núñez, presidente de la Asamblea Nacional.