El Jefe de Redacción del diario La Prensa, Eduardo Enríquez, sorpresivamente se presentó la mañana de este jueves al Ministerio Público, tras recibir una tercera citatoria de la Fiscalía de la República al ser acusado por la Cooperativa de Taxis San Miguel Arcángel por delito de estafa.

Notoriamente nervioso y vacilante, tras comparecer ante la Fiscalía, Enríquez expresó a los medios de comunicación que no representa al diario La Prensa en este caso, por lo que dará parte de esta acusación al propietario del rotativo, Hugo Holmann Chamorro.

“Yo no soy representante de La Prensa; hay una citatoria para mí (…). Yo no puedo representar a La Prensa. Yo le voy a dar esto (la copia de la citatoria) a la gente de La Prensa y ellos van a contestar”, dijo Enríquez, al mismo tiempo que fue abordado por el grupo de taxistas para cobrarle "lo acordado".

El pasado miércoles, el Inspector General del Ministerio Público, Douglas Vargas, detalló que en la denuncia que interpuso la Cooperativa de Taxis San Miguel Arcángel, se hace referencia al delito de estafa y el delito de retención indebida de dinero, por lo que se ha citado a los implicados en este caso.

Esquivando los medios de comunicación, tras presentar a la Fiscalía, Eduardo Enríquez fue reiterativo al decir que "no puedo representar a La Prensa, cómo voy a representar a La Prensa si no soy dueño; yo no tengo nada que ver en estos temas, cuando hay una empresa (…)", enfatizó

“Yo cubro la noticia, no sé nada”

Al abordar rápidamente su vehículo, el Jefe de Redacción de La Prensa indicó que será la parte administrativa y financiera de este diario “que tendrá que explicar perfectamente todo lo que ellos (los taxistas) señalan. “yo cubro la noticia, no sé nada”, expresó.

La Presidenta de la Cooperativa San Miguel Arcángel, Yolanda Téllez, expuso que La Prensa no quiere pagar los 160 córdobas por hora de servicio de taxi que pactaron verbalmente, “sino que solo quiere pagar 110 córdobas, lo que no es justo porque con esta estafa la pequeña cooperativa quedaría en la ruina total”.

“Parece que La Prensa está acostumbrada a la mentira diaria. Porque este Señor (Eduardo Enríquez) vino aquí (a la Fiscalía) con su característica de mentiroso y arrogante, pero ahora vamos hasta las últimas consecuencias. Nos dejaron en la calle, en la ruina total”, sostuvo.

Taxistas irían a huelga de hambre

Téllez informó que de no presentarse el propietario, Hugo Holmann, a resolver este problema, los taxistas de esta cooperativa estarían en los próximos días protagonizando una huelga de hambre.

“Le vamos a hacer huelga de hambre a La Prensa, si es posible nos vamos a hacer huelga al frente de su edificios. Si de todos modos ya pasamos hambre porque nos deben tanta plata y estamos tan enjaranados”, dijo indignada.

La Presidenta de la cooperativa de taxis, ubicada de La Racachaca 2 cuadras arriba, 4 cuadras al Sur, precisó que son 15 los taxistas afectados, y que muchos de estos están teniendo que fiar en pulperías, y están endeudados porque La Prensa los dejó en la quiebra.

“Le vamos a demostrar a La Prensa que aunque sean millonarios, nosotros siendo pobres sí tenemos dignidad. Dicen que nos van a poner una batería de abogados, pero nosotros tenemos al mejor abogado, que es el de arriba”, manifestó Yolanda Téllez, notablemente indignada.

Responsabilizan a Hugo Holmann

El asesor legal de esta cooperativa, Gerardo Matus, estimó que La Prensa debe 1 millón 329 mil córdobas más retenciones indebidas, de 28 mil horas de servicio de taxi prestado para trasladar a unos 50 periodistas “que cubren las noticias de su panfleto todos los días”, expresó.

Refirió que “Hugo Holmann (dueño de La Prensa) tenía pleno 'conocimiento de causa' que desembolsaba plata por 110 córdobas (por hora de servicio de taxi), sabiendo que el compromiso con la cooperativa era de 160 córdobas”.

“No nos sorprende el cinismo de Eduardo Enríquez, como está acostumbrado en su periódico a mentir”, manifestó Matus, mientras unos 9 taxistas de la Cooperativa San Miguel Arcángel permanecían en huelga frente a los edificios del Ministerio Público, demandando justicia.

Imagen: Cortesía Canal 8