En un encuentro sostenido con los altos mandos del Ejército de Nicaragua, la Federación de Rusia a través de la Organización Internacional de Defensa Civil (ICDO) y la Agencia Federal de Aseguramiento y Coordinación de la Participación Rusa en Operaciones Humanitarias Internacionales (EMERCOM) realizó el donativo de equipos de valoración sísmica STRUNÁ-2.

“Este esquipo es entregado por encomienda del Gobierno de la Federación Rusa, una donación. Según afirman nuestros especialistas, este complejo permite no solamente valorar las resistencia sísmica residual, sino podría ayudarles a los nicaragüenses a valorar el cuerpo espacial que ha aterrizado hace poco”, afirmó Andrey Kavanov, Subjefe de EMERCOM.

Estos equipos tienen como finalidad contribuir a la exploración y detección de edificios afectados por la actividad sísmica y los mismos serán operados por miembros de la institución militar debidamente capacitados por funcionarios de dichos organismos rusos.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo fue quien recibió los equipos de parte del secretario general de ICDO, Vladimir Kuvshinov y a su vez agradeció el apoyo para la modernización y fortalecimiento de las capacidades para atender emergencias ante desastres naturales.

“Lógicamente que estos equipos de alta tecnología, como estábamos hablando, nos permite a los nicaragüenses determinar el estado de estructuras de edificaciones, el nivel de resistencia actuales o la situación en que puedan quedar estas posterior a actividades sísmicas que puedan presentarse y más allá de determinar el estado de un edificio lo más importante es que sabiendo cuales son las condiciones estructurales de un edificio permite la toma de decisiones para evitar afectaciones a los seres humanos”, manifestó Avilés.

El jefe del cuerpo castrense destacó el trabajo desarrollado en el campo con los expertos rusos y las capacitaciones brindadas al personal del Ejército para la operación de estos equipos que será una ayuda de gran valor para los nicaragüenses.

“Tengan la plena seguridad que estos equipos, con el personal que ya fue capacitado por ustedes, harán todo lo necesario para seguir fortaleciendo la seguridad de los nicaragüenses ante diferentes eventualidades”, apuntó Avilés Castillo.

El General Avilés reiteró que la donación de los equipos permitirá fortalecer los mecanismos de repuesta, alerta y atención al pueblo nicaragüense en situaciones que se presenten como los embates de la naturaleza.

Asimismo, recordó que a través del programa de la colaboración que se suscribió en el 2011 con la agencia EMERCOM, ejecutado en los años posteriores hasta la actualidad, ha significado la preparación y equipamiento de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), la modernización del Centro de Operación de Desastres (CODE), fortalecimiento de la capacidad de comunicación mediante la instalación de repetidoras, medios de comunicación modernos en 400 puntos del país y las 60 sirenas que se tienen en los 427 kilómetros del litoral pacífico que permiten desarrollar todas las acciones de la población y de las comunidades en casos de emergencia.

Durante el encuentro, el jefe de la institución militar nicaragüense condecoró con la medalla conmemorativa 35 Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua al Secretario General de la Organización Internacional de Defensa Civil, Doctor Vladimir Kuvshinov, al Subjefe de EMERCOM, señor Andrey Kavanov y al representante de EMERCOM en Nicaragua, señor Vitaly Kalinovskiy.