Este jueves Cataluña celebra la fiesta oficial de su comunidad autónoma con grandes aspiraciones de realizar un plebiscito de autodeterminación en noviembre. Miles de catalanes han salido a las calles para participar en las marchas independentistas.

La mayoría de catalanes aprovecha tradicionalmente el 11 de septiembre para expresar sus deseos independentistas. Y no es casualidad, porque ese día celebran la Diada, la fiesta oficial de la comunidad autónoma catalana. La fecha es simbólica ya que la derrota infligida a la ciudad de Barcelona ese día en 1714 fue el principio del fin de la Corona de Aragón y su pérdida de soberanía y derechos dentro del territorio español, dando paso a un modelo centralista.

Este jueves miles de catalanes han salido a las calles para participar en las marchas independentistas. Los últimos años se ha convertido en una tradición, pero este año la Diada está especialmente teñida de independentismo. A pocos días de una consulta similar en Escocia, el movimiento independentista catalán el 9 de noviembre espera llevar a cabo un referéndum de autodeterminación.