Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) realizan un monitoreo constante del comportamiento de la actividad solar de los últimos días, periodo en el que se reporta la presencia de eventos magnéticos y tormentas de radiación solar, así mismo se refirieron a los acontecimientos de hoy en el que se desarrolla un incremento en la actividad del Astro Rey.

La compañera Anielka Rizo, miembro del equipo del Observatorio Solar de Ineter, brindó detalles de los últimos reportes de los acontecimientos solares presentados durante el mes de agosto y los presentes en lo que va de Septiembre.

“En Agosto se presentaron veinte eventos solares, entre ellos los flujos de protones que son las tormentas de radiación en la que no se registró ninguno, los impulsos magnéticos se registraron 17 en total, en menor escala que son índices geomagnéticos K4 se registraron 12, en escala menor 4, en escala moderada 1, flujo de misión de rayos X 3 en total, en escala -2, escala moderada 1, para alcanzar un total de 20 eventos solares según corresponde la Organización Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)”, manifestó.

Así mismo, la especialista se refirió a los fenómenos solares que se presentaron hoy y los que se estarán desarrollando durante los próximos dos días.

“En lo que va de Septiembre se han registrado un total de 8 eventos solares de los cuales corresponden 3 a eventos geomagnéticos K4, radio apagones 2 R1, dos tormentas de radiación solar y radio apagones R3, los apagones 2R1 se presentaron los días 2 y 6 de Septiembre, uno de los apagones de escala R3 fuerte se presentó ayer, actualmente está persistente una tormenta de radiación solar de escala menor”, expresó.

“Se presentaron tres índices geomagnéticos y la última de este tipo finalizó hoy a las 7 de la mañana, actualmente la NOAA registra tres predicciones de tormentas geomagnéticas, las cuales están previstas, una de ellas en escala moderada prevista para hoy a partir de las 6 de la tarde con validez de 24 horas, una tormenta G1 menor prevista para mañana a partir de las 6 de la tarde con validez de 48 horas y una tormenta G3 fuerte prevista para mañana a partir de las 6 de la tarde”, destacó.

Por su parte, el compañero José Milán destacó las afectaciones que muchas veces causan este tipo de fenómenos, así mismo se refirió al aumento presentado en la actividad solar en los últimos días.

“La cuantificación de los fenómenos nos dice que se han intensificado significativamente las actividades solares, que parecían un poco dormidas desde que inició el año, se han presentado fundamentalmente dos tipos de eventos en el mes de septiembre, no hubo emisión de protones o radio apagones pero hubo tormentas magnéticas”, expresó.

“Actualmente en lo que va del mes se han presentado tres tipos de eventos, sabemos que este tipo de eventos dañan los sistemas de comunicación por satélite debido a las sobrecargas magnéticas, causa daños a las líneas de alta tensión creando sobre cargas eléctricas, crea impacto sobre los oleoductos y gaseoductos creándoles problemas de distorsión y hay estudios que correlacionan daños en la salud con relación con ciertas patologías humanas y en ciertos casos con daños al ecosistemas” aseveró.

Milán destacó que en Nicaragua no hay estudios conclusivos que determinen los daños que ocasionan estos fenómenos a la salud humana, sin embargo dijo que nuestro país cuenta con un sistema de alerta, vigilancia y seguimiento de estos eventos ante los potenciales efectos que puede causar en la salud.