El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, encabezó este miércoles el acto conmemorativo del 35 Aniversario de la fundación de la Policía Nacional, en el cual destacó la entrega y el compromiso de los miembros de esta institución para salvaguardar la paz y la estabilidad de todos los nicaragüenses.

En la ceremonia el mandatario estuvo acompañado por la Coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo; la Directora de la Policía, Primera Comisionada Aminta Granera; el Vice Presidente de la República, Omar Halleslevens; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando Bravo; el Jefe del Ejército, Julio César Avilés; los titulares de las diferentes instituciones y Poderes del Estado; y los Jefes y Directores de Policía de Mesoamérica y el Caribe.

Durante su discurso, el Presidente Daniel recordó que con el triunfo de la Revolución el19 de julio de 1979 no solo nacía el Ejército Popular Sandinista sino también la Policía Sandinista, llamada hoy Policía Nacional.

El comandante Daniel aseguró que muchos de los ascendidos a grados superiores durante esta conmemoración, están cumpliendo 35 años de servicio e inclusive más, ya que algunos estuvieron desde antes del triunfo luchando por la libertad de Nicaragua.

“Ustedes están encarnados en el pueblo nicaragüense”, destacó Daniel, añadiendo que fue esa unidad entre la Policía, el Ejército y el pueblo, lo que permitió derrotar la guerra de agresión en los años ochentas, y conquistar la paz, la estabilidad y la seguridad para todos los nicaragüenses.

“Queridos hermanos, queridos compañeros de la Policía Nacional, ustedes han tenido la firmeza de mantenerse en las filas de la Policía durante estos 35 años, primero en las filas del Ministerio del Interior y luego en las filas de la Policía cuando se dio la separación”, subrayó.

“Esto nos indica que allí está la principal fortaleza porque ustedes no se han desanimado, ustedes no se han desmoralizado aún y las más difíciles circunstancias por las que ha atravesado la Policía Nacional, y ahora en estos Nuevos Tiempos y ya en tiempos de paz tengan la seguridad que así como hemos venido fortaleciendo la institución en todos los campos, lo vamos a seguir haciendo en la medida que lo permitan las posibilidades materiales de la economía de nuestro país”, aseguró Daniel, para quien esto se hará a la par de seguir privilegiando la salud y la educación en Nicaragua.

Daniel indicó que es cierto que todavía existen focos delincuenciales en el país, pero el reto es irlos disminuyendo siempre con la compañía del pueblo.

La paz es el mayor bien de Nicaragua

En este sentido aseguró que la paz es el bien más preciado que tiene Nicaragua, de allí lo importante de conservarla para avanzar más rápidamente en llevar trabajo y otros beneficios a la población.

“Nos sentimos contentos y orgullos de ustedes hermanos, que junto al Ejército han sido determinantes para darle seguridad y paz al pueblo de Nicaragua”, refirió Daniel ante los miembros de la Policía Nacional reunidos en la Plaza de la Revolución.

Mayorías reconocen trabajo de la Policía

El comandante refirió que el trabajo de la Policía y el Ejército hoy es reconocido no solo por la inmensa mayoría de los sectores económicos y sociales de Nicaragua, sino por los inversionistas, quienes vienen a Nicaragua atraídos tanto por las potencialidades del país como por la seguridad que se les brinda.

Dijo que son muy pocos los que cuestionan el trabajo de las instituciones de seguridad nacional.

“La inmensa mayoría de la población, la inmensa mayoría de los diferentes estratos económicos y sociales de nuestro país, desde las familias más humildes hasta las familias más acomodadas, todos reconocen el trabajo que en servicio de la patria, de los ciudadanos, de todos los nicaragüenses cumple la Policía Nacional y cumple el Ejército de Nicaragua”, expresó.

Entre las metas en que se está avanzando dentro de la institución policial, señaló que están contar con una Comisaría de la Mujer en cada municipio del país, y en el fortalecimiento de las delegaciones en las zonas donde hay más grados de delincuencia, ello a pesar que esta sea menor que en otros países de la región.

En su discurso, el mandatario destacó que Nicaragua ha forjado importantes relaciones con Estados Unidos y Rusia en cuanto al combate del narcotráfico y el crimen organizado.

Durante el acto fueron ascendidos a Comisionados Generales, los Comisionados Mayores Justo Pastor Urbina, Juan Ramón Gámez, José Esteban Guido, Marcos Acuña Avilés y Julio César Paladino.