El Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República, aseguró este miércoles durante la celebración del 35 Aniversario de la Policía Nacional, que es preocupante cómo se vienen desarrollando diferentes conflictos alrededor mundo, y en particular en Oriente Medio.

Daniel dijo que en esta zona los países desarrollados lo que han hecho es desarticular a naciones completas y “sembrar la anarquía”.

Afirmó que estos países lo que hicieron fue cometer crímenes y provocar la desestabilización completa en la región, y más aún, puesto las bases para el nacimiento del Estado Islámico, el cual hoy se ha expandido por gran parte de Siria e Irak.

Señaló que estas fuerzas fueron armadas y entrenadas para derrocar gobiernos “bajo el supuesto de que iban a llevar la democracia”, aunque finalmente lo que lograron llevar fue la destrucción y la muerte.

“Crímenes horrendos, crímenes de lesa humanidad se cometieron allí en todos esos países”, subrayó.

Al respecto, afirmó que esos grupos que fueron armados por los países desarrollados hoy han proclamado ese Estado Islámico, una organización que busca ampliarse más convirtiéndose en una amenaza no solamente para los demás países de la zona sino también para Europa y Estados Unidos.

“Nosotros condenamos esos hechos de violencia, esos hechos de barbarie, la forma en que han asesinado a cristianos esos grupos fundamentalistas islamistas, nosotros condenamos el asesinato de soldados sirios que se habían rendido a estos yihadistas”, afirmó.

Medicina no debe ser peor que enfermedad

Sin embargo, para el comandante Daniel es importante que la respuesta que se dé a esa situación no se convierta en una “medicina peor que la enfermedad”, ya que está el antecedente del Magreb, donde hoy los países están totalmente anarquizados y destruidos.

Daniel lamentó que Estados Unidos esté discutiendo la posibilidad de armar y entrenar a los opositores moderados del gobierno sirio, a pesar de que estos son los que ahora reivindican al Estado Islámico.

Mientras el comandante Daniel se refería a este problema, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobaba ataques aéreos contra esta organización en territorio de Siria, y volvió a solicitar al Congreso permiso para entrenar y equipar a los rebeldes sirios.

Rechaza sanciones contra Federación Rusa

Daniel igualmente se refirió a la crisis de Ucrania, de la cual dijo esperar se llegue a la paz. En este punto, aseguró que las sanciones en contra de Rusia en nada abonan a la paz mundial.

“Nuestro llamado es siempre a la paz, a la paz en el mundo y que se encuentre una solución y que lo que es esa crisis que se provocó en Ucrania se logre ir avanzando en los acuerdos de paz que se tomaron a partir del alto al fuego, acuerdos que en la medida que se vayan implementando van a permitir que se restablezca la paz en esa región, y que cesen por lo tanto la escalada de sanciones en contra de la Federación Rusa, porque eso no lleva a ningún lado”, sostuvo el mandatario.

“Son momentos difíciles donde se demanda de mucha inteligencia, de mucha sabiduría y de mucha paciencia y de mucha firmeza para poder vencer todos estos grandes retos, todos estos grandes obstáculos, todos estos grandes problemas, muchos de ellos creados por las mismas políticas de los países europeos y de los Estados Unidos de Norteamérica”, explicó.