Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 10 de Septiembre del 2014:

Gracias, Compañera, todo bien; saludándola, saludando a nuestro Pueblo... Queridas Familias, hoy és miércoles 10 de Septiembre, estamos celebrando hoy por la tarde, en un Acto Especial Conmemorativo en la Plaza de la Revolución, presidido por nuestro Comandante Daniel, el 35 Aniversario de la Policía Nacional.

Al concluir esta Comparecencia vamos a dar lectura al Mensaje que nuestro Presidente ha hecho llegar a todos los Mandos de la Policía Nacional, y a la Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, su Jefa.

En unos momentos, y por eso hicimos la llamada temprano, nuestro Presidente va a estar recibiendo al Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, quien ha llegado al frente de una Delegación... La Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio; también el Director General para América Latina y el Caribe, Ernesto Campos; el Director General de Comunicación, Eduardo del Río, de la Cancillería de México y, Asesores y Directores de la Cancillería, así como la presencia, por supuesto, del Hermano Rodrigo Labardini Flores, Embajador de México en Nicaragua.

Durante su estadía en nuestro País, llegó ayer en horas de la tarde, como sabemos, hemos visto por los Medios, ha tenido Encuentros con [email protected], con [email protected] de nuestro Comandante Daniel. El Compañero Presidente recién Re-electo, y muchas felicidades Hermano Telémaco! Compañero Telémaco Talavera, Asesor del Presidente también y, el Secretario de Políticas Públicas, Compañero Paul Oquist, se reunieron anoche con él, y estuvieron conversando ampliamente sobre el Proyecto Estratégico de Nicaragua, el Gran Canal por nuestro País.

También esta mañana estuvo reunido con el Vicepresidente de la República, el General en Retiro Omar Halleslevens, y con el Ministro de Transporte e Infraestructura, Compañero Fernando Martínez, con quienes visitó el Proyecto de la Carretera, donde México ha aportado para esa Carretera, Carretera Vieja a León, Izapa. Y está en estos momentos recorriendo el Hospital Militar del Cuerpo Médico del Ejército de Nicaragua, donde también hay contribución, cooperación mexicana en términos de financiamiento.

En Carretera Vieja a León, NejapaPuerto Sandino en la mañana; en estos momentos en el Hospital del Cuerpo Médico Militar, y en unos minutos estará reuniéndose, encontrándose, como decíamos, con nuestro Presidente, y vamos a estar comunicándonos a través del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios!

En las noticias de cada día, tenemos que hoy están empezando a salir los 44,000 Paquetes que van hacia las Familias del Corredor Seco... Familias que están recibiendo estos Alimentos Solidarios de parte de nuestro Presidente; van a continuar recibiéndolos mientras no se regularice el Clima. Estamos hablando de 44,000 Paquetes de Alimentos y, la atención especial que se está dando a [email protected] Niñ@s y a las Mujeres embarazadas que encontramos con algún índice de desnutrición.

Salen los Paquetes este día, y también ayer en nuestra Reunión de Consejo acordamos, que vamos a atender todavía mejor estos casos de Emergencia Social en el Nivel Local, desde las Alcaldías, en el Modelo de Alianzas.

Estamos también, validando y actualizando el Censo de la Discapacidad en Emergencia Social Crítica... Recordemos que hace varios años con el Apoyo Solidario del Gobierno de Cuba, hicimos el Censo, el Estudio de la Discapacidad en Nicaragua, [email protected] con Voz, un Estudio que el Ministerio de Salud con mucha eficiencia mantiene actualizado, ahora vamos a concretar cuáles de todos estos casos de discapacidad están en la situación de Emergencia Social Crítica, para atenderlos también, con todo Cariño, con todo Amor, más allá del esfuerzo que ya se está haciendo mes a mes.

Recordemos que, estos 44,000 Paquetes son para las Familias del Corredor Seco, y además van los Paquetes, mes a mes, para las Madres de Héroes y Mártires, para Familias del Estudio [email protected] con Voz que están en Emergencia Social. Pero como estos números son variables, nosotros los estamos actualizando para asegurar que estemos cubriendo, con Cariño, con Solidaridad, con Humanismo, a estas Familias con [email protected] con discapacidad.

También, estamos ya a punto de iniciar la instalación de los 1,600 Consejos de Desarrollo Humano que estarán desplegados en todo el País como una extensión de nuestra Vocación de Servicio Institucional, desde el Gobierno, desde el Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario.

Vamos a estar allí, en el Modelo de Alianzas, Representantes del Gobierno Local, Brigadistas de Salud, Brigadistas de Educación, [email protected] de Juventud, Representantes de los Gabinetes de la Familia, ubicados en 1,600 puntos del País. Lo cual nos va a permitir conocer con más propiedad cualquier situación que amerite atención inmediata, osituación que esté afectando la Vida de las Familias o Comunidades.

Por ejemplo, en temas que tienen que ver con Salud : brotes epidémicos; en temas que tienen que ver con Educación, talvez algunas Escuelas que no estén funcionando óptimamente; en temas que tienen que ver con el Ambiente y la atención a desastres, para organizarnos mejor y estar preparados para todas las eventualidades. En temas que tienen que ver con el funcionamiento de todos los Servicios esenciales para la Vida : el Agua, la Energía, todo lo que vamos procurando mejorar en un Proceso que, como [email protected] sabemos, és lento, porque este és un País que no tiene grandes recursos, pero que és un Proceso seguro que nos va diciendo, que estamos Mejor, que Dios Mediante vamos a estar mejor.

Así es que, 1,600 Consejos de Desarrollo Humano estarán desplegándose en todo el País, trabajando como Facilitadores y [email protected] de los Derechos de las Familias nicaragüenses, en este Modelo de Fé, Familia y Comunidad.

Tenemos también, los avances en los Planes de Lucha contra las Epidemias... No tenemos casos sospechosos en este momento de Chikungunya. Y estamos atendiendo, con Capacitaciones, visitas, eliminación de criaderos, fumigaciones, abatizaciones, tanto el Dengue como el Chikungunya. Hay Jornadas de Salud que se despliegan por todo el País con [email protected] [email protected], saludando con el Plan Nicaragua Mía a las Familias... Honrando a la Patria.

También, la Ministra de Educación y el Profesor José Antonio Zepeda estarán sesionando con Directores de Centros de Estudios en el Distrito VI de Managua, en el Distrito III de Managua. Estos son los Consejos Locales de Educación. Igualmente, estamos preparándonos para el viernes 12... el Comandante Daniel, en compañía de Estudiantes y Jóvenes, va a estar recibiendo la Antorcha, que hoy, esta mañana está llegando desde Honduras. En Ocotal fue recibida por el Asesor del Presidente para la Educación, Compañero Profesor Miguel De Castilla, la Compañera Miriam, y las Autoridades Locales.

También tenemos una buena noticia para [email protected] [email protected] Estamos mejorando, o procurando mejorar la Calidad Educativa, és el esfuerzo que estamos haciendo... Promoción de la Calidad y de la Formación Docente. Hemos logrado que [email protected] [email protected] Docentes de Secundaria tengan una Computadora, para poder desarrollar una serie de Estudios, Investigaciones Técnicas, Científicas, y actualizaciones en línea. Nuestro Gobierno está adquiriendo los Equipos y estarán disponibles en los próximos meses.

El Comandante Daniel, a través del Compañero Orlando Castillo, de TELCOR, solicitó a la Fundación Slim que se incorporara este hermoso Proyecto, y hemos recibido respuesta a través de la Empresa CLARO en Nicaragua. Una respuesta que implica que vamos a estar recibiendo 15,000 módems con conexión a Internet gratuito, con una capacidad de 500 megabytes de descarga mensual por un período de tres años, para [email protected] [email protected]

Este és un esfuerzo especial que estamos haciendo, y agradecemos el apoyo de la Fundación Slim de México. Y un esfuerzo que compromete el Futuro, porque és la Calidad en la Educación lo que aquí está de por medio. Lo compromete positivamente, en términos de representar garantía de avance... Garantía de que vamos adelante!

El Compañero Salvador Mansell nos reporta desde ENATREL, que estamos atendiendo hoy, inaugurando Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria, a 400 [email protected] en 78 viviendas, con un costo de 4 millones 280,000 córdobas, y un total de 24 empleos temporales generados, en las Comunidades Las Marías y Zamorano del Municipio de San Francisco del Norte, en el Departamento de Chinandega.

Compañ[email protected], estas son algunas de las informaciones, como estamos empezando temprano no nos han llegado todas... Vamos a concluir, porque dentro de unos momentos se va a dar el Encuentro entre el Canciller de México y nuestro Presidente. Y vamos a concluir leyendo el Mensaje del Comandante Daniel a la Policía Nacional en sus 35 Años.

[email protected] Compañ[email protected] :

En palabras de nuestro Pueblo, la Policía juega el rol, necesario, imprescindible, de custodia de su Tranquilidad y Derecho a la Alegría.

Nuestra Policía, creada en plena Victoria Revolucionaria, en la efervescencia Festiva de aquellos Días Iniciales de Libertad, Dignidad y Fraternidad recuperadas, ha sido Compañera y Acompañante, Fiel y Consecuente, en cada momento de esta Historia nuestra, de Luces, de Intensidad, de Encrucijadas, y de tantos Milagros Cotidianos.

La Policía és Garante de la Vida, en el cada día, en Barrios, Comarcas y Comunidades de esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.  La Policía comparte con las Familias nicaragüenses en un Modelo Dialogante y, efectivamente Comunitario, la lucha contra el delito y la delincuencia, en todos sus niveles.

Nuestra Policía, convive a la par de nuestras Valientes Mujeres, nuestros Hombres, nuestros Jóvenes, nuestra Niñez, contribuyendo a fortalecer la Capacidad de Entendimiento y Reunión que, gracias a Dios, anima a Nicaragua y, és Fundamento de Bendición, Prosperidad y Victorias.

La Revolución Popular Sandinista dio a luz a esta Policía Popular, Sandinista, Hija, Hermana, Compañera del Pueblo, y en estos Nuevos Tiempos de Esperanza, Evolución y Compromiso de luchar hasta las últimas consecuencias contra la Pobreza en todas sus expresiones y con todas sus derivaciones, la Policía Nacional és indispensable para cada nicaragüense, para todas las Familias, más allá de su filiación política o de su manera de pensar y vivir.

Tenemos el lujo de contar con una Policía querida por nuestro Pueblo, y admirada por muchos Países y Pueblos del Mundo; una Policía que debe seguir siendo Leal, Ejemplar, y absolutamente identificada con los Ideales y Valores que le dieron Vida.  Una Policía que cuenta con gran Respeto. Su Presencia Directa en todos los rincones de la Patria, és resultado de las decisiones de este Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que la ha priorizado, atendido y, potenciado como Compañera de cada nicaragüense.

De la confianza en nuestro Gobierno se deriva la confianza que [email protected] tenemos en nuestra Policía Nacional. Les reconocemos y abrazamos a [email protected], Compañ[email protected] de la Jefatura Nacional, Aminta, Compañ[email protected] de la Línea de Mando Nacional y de todos los Cuerpos de la Policía, en la seguridad de que seguiremos dando lo mejor de [email protected], y ganando la Batalla de la Seguridad Ciudadana, a la par que avanzamos creando Justicia, consolidando Armonía y Paz, y acercando la Prosperidad.

Rosario se une en este Saludo; reconocemos particularmente el rol destacadísimo de las Mujeres en la Policía Nacional. Ambos abrazamos con Cariño a las Familias de [email protected] ustedes, [email protected] Policías; su Familia que és apoyo cotidiano, admirable y digno de todo el Reconocimiento. Daniel Ortega Saavedra”.

Y hablando de Mujeres y Familias, Compañ[email protected], también estamos completando las Consejerías de la Mujer y la Familia en todas las Comisarías de la Mujer. La Ministra de la Familia nos reporta y, nuestro Presidente está entregando motos para el trabajo de estas Comisarías de Mujer y Familia, en todos los Municipios de nuestro País.  Nos decía ayer el Comisionado Francisco Díaz, que una parte de esos vehículos de trabajo van a participar mañana en el Desfile Conmemorativo.

[email protected], muchísimas gracias por estar siempre pendientes de estas Palabras, de esta Comunicación. Vamos a estar en comunicación nuevamente en unos minutos. Muchísimas gracias. Que Dios nos tenga a [email protected], con Salud, con Fortaleza, con Esperanza en alto, con Fé.  Gracias. Hasta más tarde... hasta más tarde ahorita, hasta más tarde desde la Plaza de la Revolución, y hasta mañana, si Dios lo permite.