En saludo al 35 Aniversario de la fundación de la Policía Nacional, se realizó en Managua la XX Reunión Ordinaria de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia.

Durante su discurso la Directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, explicó que este organismo cuenta con 14 cuerpos policiales de la región trabajando por impulsar acciones orientadas a crear mejores espacios de convivencia y seguridad ciudadana.

“Estamos conscientes que el crimen y la violencia constituyen un problema central para las familias de nuestra región y para el desarrollo de nuestros países”, afirmó Granera ante los demás jefes policiales e invitados especiales, entre los que figuraban el Vice Presidente de la República, Omar Halleslevens; y el Director de Seguridad Democrática del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Martínez.

Para dar un ejemplo de los graves niveles que ha alcanzado este flagelo, Granera citó que solo en el 2012 se registraron más de 39 mil muertes violentas.

“Lamentablemente nuestra región ocupa el nada honroso primer lugar en crimen y violencia a nivel mundial, solamente por debajo de los índices de África del Sur”, indicó.

Granera manifestó que esta situación debilita el desarrollo económico, afecta el clima de inversiones, la atracción turística y por ende el futuro de los pueblos.

“Es por esta realidad que todos nuestros países y particularmente nuestros Cuerpos Policiales estamos obligados a afianzar y consolidar las relaciones de cooperación mutua, de coordinación, intercambio de información y de experiencias exitosas, así como disponer de las herramientas técnicas más avanzadas para fortalecer la lucha contra el crimen y la violencia”, refirió.

El Director de Seguridad Democrática del SICA, aseguró que efectivamente la región en uno de los lugares más violentos del mundo, de allí el reto de avanzar en las coordinaciones interinstitucionales de cara a que los países centroamericanos enfrenten juntos este problema

Martínez aseguró que desde el SICA se ha apoyado a la Comisión de Jefes Policiales para juntos fortalecer la estrategia de seguridad regional.

Entre los temas que han trabajado el SICA y fuerzas policiales están el fortalecimiento institucional mediante la ejecución del Plan Maestro de Formación Regional en material Policial, Judicial y de Fiscales, indicó.

Por su parte el Vice Presidente de la República, Omar Halleslevens, saludó este encuentro regional, y felicitó especialmente a la Policía de Nicaragua por sus 35 años.

Aseguró que el modelo policial nicaragüense ha sido muy exitoso destacándose entre los primeros de América Latina.

“Seguimos manteniendo la seguridad interna mejor en Centroamérica y una de las mejores inclusive de América Latina y del mundo, y eso hace que nuestra Policía, que es el instrumento fundamental que tenemos para esa seguridad, sea también una Policía muy capaz, una Policía muy profesional”, afirmó.

“Nicaragua tiene bastante que enseñar en su modelo que viene desarrollando en todas estas tres décadas y media alrededor del trabajo policial, alrededor del trabajo interno para manejar esos índices controlados del delito que en este país se dan”, aseguró Halleslevens.