Una brigada de la Intendencia de la Propiedad y el Gabinete de la Familia llegó hasta hace apenas unos meses a su vivienda ubicada en el Barrio Villa Japón de Tipitapa, hicieron el debido trámite de titulación, y le dijeron que fuera paciente, que pronto legalizarían su lote, pero lo que no podía creer la mañana de este miércoles Esmeralda Martínez, es que su título de propiedad llegaría en el mediano plazo.

Martínez, madre de tres hijas, explicó que durante los gobiernos liberales, el proceso fue el mismo. Se hizo el trámite, pasaron los años y nunca volvieron a aparecer ‘los de catastro’. “Sin embargo, esta vez vinieron las brigadas enviadas por el Gobierno Sandinista que dirige el Comandante Daniel y la compañera Rosario, y cumplieron con la promesa. ¡Aquí está!, dijo Esmeralda a las cámaras, mírenlo, se nos hizo nuestro sueño, ¡ya tenemos título!

Manifestó estar muy alegre porque ahora la propiedad donde ha habitado con su familia por casi diez años, “sí está legal”, porque el documento o título de propiedad que le ha conferido este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional “es fundamental para la tranquilidad mía, para mis hijos, para toda la familia”, expresó muy emotiva.

Con la visita de los compañeros de la Intendencia de la Propiedad y la Juventud Sandinista, los pobladores de Villa Japón jamás pensaron que llegarían sus títulos. Fueron demasiados años los que esperaron los pobladores de esta localidad de Tipitapa, y durante este largo tiempo, vivieron la zozobra de ser expropiados por los gobiernos neoliberales, o bien por los intereses del ‘Capitalismo Salvaje’.

Todos los pobladores salieron a las calles este miércoles. Simplemente no lo podían creer, tenían en sus manos ese título que les da mayor confianza, o al menos es como lo describe Darlin Vanesa, que fue parte de las 405 protagonistas de esta nueva entrega de títulos de propiedad.

“Los títulos nos avalan, ya no estaremos en el aire. Muchos creyeron que esto no iba a ser posible, que no lo iban a dar, pero ya vemos que sí fue cierto. Esto es un privilegio, porque aquí era un conflicto, aquí era un pleito, aquí los choques eran a cada rato, pero damos gracias a Dios que todo se está llevando a cabo, y damos gracias a nuestro Gobierno Sandinista que nos trajo el bienestar de nuestras tierras”, valoró feliz.

En días pasados, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que en saludo a las efemérides patrias, el Gobierno Sandinista estará entregando 22 mil títulos de propiedad a un igual número de familias. Esta entrega se hace en el marco de la Campaña Nicaragua Mía, entre el 05 y el 13 de septiembre.