El pueblo heroico de Matagalpa realizó la mañana de este miércoles una amplia ceremonia ancestral en la Hacienda San Jacinto, la cual convocó a cientos de estudiantes, maestros y padres de familias.

Con este ritual, las familias conmemoraron el 158 aniversario de la gesta heroica de los indios flecheros de Matagalpa, quienes también lucharon en la histórica Batalla de San Jacinto el 14 de septiembre de 1856.

Unos 300 pobladores de este departamento del Norte pidieron por el bienestar de la Madre Tierra (Pacha Mama), además, depositaron ofrendas florales en el mausoleo donde yacen los restos mortales de los indios flecheros de Matagalpa, ubicado en este centro histórico.

Juan Alberto Vilchez, representante de los herederos de los Indios Flecheros, indicó que en estos Nuevos Tiempos se honra la memoria de estos héroes con las restituciones de derechos que viene impulsando el Gobierno Sandinista por el bienestar de las familias nicaragüenses.

El historiador explicó que estos indios partieron desde la comunidad de Yukúl, San Ramón, el 12 de septiembre de 1856, para defender dos días después la soberanía de Nicaragua amenazada entonces por la intervención norteamericana.

Detalló que los indios, que lucharon de manera desigual contra los yanquis, llegaron hasta la Hacienda San Jacinto por veredas y cañadas de su propio territorio, cruzando la cordillera dariense.

Maria Elena Ocampo, miembro del equipo municipal de Matagalpa, destacó que este Gobierno Sandinista ha venido rescatando las tradiciones y la cultura del pueblo indígena, además de honrar la memoria de los indios flecheros.

Recientemente el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, determinó, a través de una serie de investigaciones científicas, que los indios flecheros que participaron en la Batalla de San Jacinto eran jóvenes entre los 18 y 23 años.