El Canciller de los Estados Unidos Mexicanos, José Antonio Meade, manifestó que las relaciones entre Nicaragua y su país, se encuentran en un excelente momento y que se proyectan a profundizarse más con los actuales mandatarios Daniel Ortega Saavedra y Enrique Peña Nieto.

“La relación pasa por un momento excelente que se aprecia en diferentes indicadores, no solamente podemos hablar de una buena excelente relación, sino que podemos verla en un comercio que crece 60 por ciento año contra año en lo que va de esta administración, podemos verla en esfuerzo de infraestructura, que aprovechan lo mejor de la calidad de la infraestructura de la ingeniería mexicana, podemos verla también en los espacios que compartimos en términos de formación de profesionista, en este caso concreto médicos e ingenieros. No solamente México y Nicaragua hablan de una buena relación, sino que México y Nicaragua trabajan todos los días en que esa buena relación tenga elementos concretos con que podamos acreditarla”, señaló Meade minutos después de concluir una visita al nuevo hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, que se construye gracias a un crédito del Banco Centroamérico de Integración Económico (BCIE) que recibió fondos provenientes de entidades financieras mexicanas.

El jefe de la diplomacia mexicana, se mostró complacido con los esfuerzos que realiza el Gobierno Sandinista de Nicaragua en pro del desarrollo y bienestar de las familias, labor en la que el pueblo y gobierno de México contribuye.

“Muy contento de la posibilidad de hacer este recorrido acompañado además de mucho talento mexicano involucrado bien comprometido con Nicaragua nos permite acreditar ya en conjunto las dos visitas obras de infraestructura transformadora”, añadió el diplomático minutos antes de ser recibido por el Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Meade indicó que tanto la carretera Izapa-Nejapa, como el nuevo Hospital Militar, implican un espacio de atención que va a transformar la calidad de vida de los nicaragüenses. “Aquí en Nicaragua habrá manera de tener mejores accesos y un hospital de primera, hospital que será el más grande en centroamericana y con una presencia mexicana en diferentes niveles, el material, el equipamiento, el diseño ingenieril”.

Ambos proyectos demuestran que la unidad de los pueblos trae muchas ventajas para el desarrollo y para el bienestar de las familias.

“Eso pone de relieve las ventajas de que México y Nicaragua trabajen juntos, cuando México y Nicaragua se ponen de acuerdo cosas muy buenas suceden en beneficio de los dos países y traducimos lo que siempre ha sido una relación de afecto, de cariño, un hermanamiento histórico. Hoy es la posibilidad de que nuestra infraestructura se enriquezca, la infraestructura de la región, la carretera, la hospitalaria, de que la capacitación y la posibilidad de acreditar beneficie a México y beneficia a Nicaragua”.

“Nuestro gobierno expresa siempre su deseo de estar cerca de Nicaragua, nos llevamos una magnífica impresión de los trabajos de la transformación que se está viendo aquí en Nicaragua y de cómo esta transformación tiene un impacto en la vida cotidiana, ese es un esfuerzo que nos hermana, es un empeño que comparte el Presidente Peña Nieto y el Presidente Daniel Ortega, de trabajar para que los beneficios de la estabilidad, para que los beneficios de la buena conducción tengan un verificativo concreto en la calidad de vida de la gente”, concluyó Meade.

Nuevo hospital revolucionará la salud en Nicaragua

En su visita al nuevo hospital Militar que se estima sea finalizado en diciembre, el canciller Meade fue atendido por el Jefe del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, General de Brigada, Jaime René Darce, quien le explicó que una vez en funcionamiento, el hospital tendrá la capacidad de 476 camas y atender mil emergencias diarias y más de 4 mil consultas externas. En este moderno centro trabajaran más de dos mil 200 personas.

“Actualmente nuestro hospital tiene la emergencia más grande de Nicaragua, pero ésta es el doble de lo que actualmente tenemos. Vamos a poder contar con los máximos adelantos en lo que se refiere a las atenciones de emergencia”, afirmó Darce al visitante. Añadió que la obra estará concluida en diciembre y es una de los logros más importantes en los 35 años de fundado el Cuerpo Médico Militar.

Actualmente el Hospital Militar brinda atención a unos 55 mil usuarios del INSS, cifra que podría duplicarse al entrar en operaciones el nuevo edificio. Finalizado el recorrido el canciller mexicano y resto de visitantes pudieron ver un video informativo de todas las características que tendrá este moderno centro hospitalario, cuya inversión asciende a los 110 millones de dólares.

Participó de esta visita al centro hospitalario el vicecanciller nicaragüense Valdrack Jaentschke y el embajador de México en nuestro país Rodrigo Labardini.