El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, aseguró que México y Nicaragua tienen una agenda muy amplia de trabajo, lo cual incluye inversiones, cooperación y fortalecimiento de las relaciones en otros campos.

Así lo aseguró el mandatario nicaragüense este miércoles durante un encuentro con el Canciller Mexicano, José Antonio Meade.

“Hemos hablado de una cantidad de temas en una agenda muy amplia que tiene México con Nicaragua donde nosotros reconocemos la inversión mexicana que viene creciendo aquí en nuestro país. No solamente está la telefonía que digamos ha sido la inversión de mayor impacto en Nicaragua en los últimos años sino que ahora tenemos empresarios mexicanos que están en proyectos como la ganadería a gran escala”, dijo Daniel refiriendo el caso de la empresa Sukarne, la cual ha recibido acompañamiento del gobierno nicaragüense para la instalación de un matadero.

El comandante Daniel, quien en la reunión estuvo acompañado de la Coordinadora del Consejo de Comunicación, compañera Rosario Murillo, destacó la visita que realizó Meade a la Carretera Vieja a León y al Nuevo Hospital Militar, los cuales son proyectos que se desarrollan gracias a la cooperación del gobierno mexicano.

También subrayó la importancia de México para la renovación de la flota de buses del transporte urbano colectivo de Managua. Este proyecto se realizó con buses DINA, de fabricación mexicana, y con los buses donados por la Federación Rusa.

Afirmó que México es un país sísmico, de allí que ha colaborado con Nicaragua en el fortalecimiento de los mecanismos de medición de sismos y en los preparativos para el enfrentamiento de desastres mayores.

Otro tema en donde ambos países cooperan es en el abordaje de la sequía, aseguró el mandatario.

México, un ejemplo de solidaridad con Nicaragua

Daniel manifestó que históricamente México ha sido un país solidario con Nicaragua. Subrayó que eso fue patente con la llegada a la nación azteca del General Augusto C. Sandino durante su lucha antiimperialista.

Dijo que posteriormente a ello México se destacó por su firme respaldo a lucha libertaria del pueblo nicaragüense durante la Revolución Sandinista de 1979.

El comandante refirió que en su caso personal, cuando era estudiante de Derecho, tuvo que recurrir a México para poder viajar a Cuba al IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes, ello debido a que desde los otros países de la región no había vuelos directos a la Isla y México era el único país que no se sumó al bloqueo a Cuba.

Subrayó que el papel de México se hace latente en estos nuevos tiempos a través de la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ello a la par de los demás mecanismos de integración que existen en la región.

Daniel también felicitó al pueblo mexicano por un aniversario más de su Independencia, acontecimiento histórico que también es compartido estos días por los países de Centroamérica.

México invita a Daniel a Cumbre Iberoamericana

Por su parte el Canciller Mexicano dijo que ambos países tienen muchos espacios de encuentro y convivencia, e invitó al comandante Daniel Ortega a la Cumbre Iberoamericana a realizarse en el país azteca.

Manifestó la importancia de poder crear un espacio en donde se pueda platicar de cultura, educación, ciencia y tecnología.

Señaló que Nicaragua está embarcada en grandes proyectos de transformación, mientras que México está inmerso en grandes reformas estructurales.

“Las dos (estamos) con el mismo objetivo de dotar a nuestros países de una mejor plataforma de crecimiento (....) que implique al mismo tiempo mejores elementos de instrucción, de educación y de prosperidad que tengan un alcance mucho mayor”, aseguró.

Meade afirmó que detrás de las inversiones mexicanas en Nicaragua hay fuentes de empleo y comercio, lo cual es de mucha ayuda a la integración Centroamericana y al fortalecimiento de la hermandad y el futuro que están empeñados en construir Nicaragua y México.

“México seguirá siempre estando cerca en los momentos buenos, que son muchos, y en los momentos difíciles que habremos de seguir atravesando juntos”, indicó.

El Comandante Daniel agradeció la invitación a la Cumbre Iberoamericana, a realizarse en México el 8 y 9 de diciembre.

“Le hemos dicho a él (al Canciller Meade) que queremos estar en México compartiendo con su pueblo, con el Presidente (Peña Nieto), con los hermanos latinoamericanos, y en este caso iberoamericanos, con los hermanos de España y Portugal”, indicó Daniel señalando que se sentirá contento de participar en tan importante encuentro regional.

Relaciones inclusive en el deporte

Daniel recordó que las relaciones entre los dos países incluyen todos los campos, inclusive el deporte. Al respecto ejemplificó el caso de los boxeadores “Chocolate” González y “El Gallito” Estrada, de los cuales se espera un nuevo encuentro. Daniel recordó que el Chocolate fue un pupilo del otro tricampeón mundial de boxeo nicaragüense Alexis Argüello.

“Son nuestros pueblos que se desarrollan mucho, que se destacan mucho también en el boxeo, donde hay mucho respeto, mucha admiración para el boxeo mexicano, donde Nicaragua ha encontrado también en México mucho cariño, mucha solidaridad”, afirmó Daniel.