Segunda Conferencia de Prensa de Expertos del INETER sobre Estudios de Campo en relación a Meteorito. 9 de Septiembre de 2014:

Palabras de Fidel Moreno

Muy buenos días, Compañ[email protected] de los Medios de Comunicación que nos acompañan. El Compañero Presidente, y la Compañera Rosario, que han estado al frente de este Proceso desde el primer momento, atendiendo inicialmente con preocupación ante los hechos que se estaban suscitando la noche del sábado; y posteriormente de saber, de conocer más o menos la naturaleza del Fenómeno, crearon de manera inmediata una Comisión Interinstitucional con diferentes Especialistas y Científicos que tenemos en el País, para darle seguimiento a este Proceso.

En esta oportunidad vamos a tener una segunda Comparecencia que pueda adelantar algunos de los elementos que preliminarmente se están conociendo sobre este Fenómeno.

Quiero presentar a los que nos acompañan en esta Mesa... Ya [email protected] conocen al Doctor Wilfried Strauch, Asesor del Presidente para estos Temas; al Doctor José Milán, igualmente, Asesor del Equipo del Presidente para el INETER. Está con nosotros también el Doctor William Martínez, que ya ha comparecido en otros momentos como Asesor Externo, y que tiene amplia experiencia en este tipo de Fenómenos.

Igualmente, en esta oportunidad queremos presentar al Compañero Gustavo González, Director del Observatorio Astronómico de la UNAN-Managua, y además, Máster en Geofísica y, a la Compañera Carla Ubieta, Directora del Departamento de Geofísica de la UNAN-Managua, y también Máster en Geofísica, para que podamos tener también sus comentarios sobre las Presentaciones que vamos a hacer en este momento.

Así es que vamos a dejar al Doctor Wilfried Strauch, para presentar el avance preliminar que llevamos.

Palabras de Wilfried Strauch

Muy buenos días. Voy a tratar de explicar los trabajos que realizamos desde el domingo en esta cuestión del Meteorito; y responder, o hablar sobre algunas dudas que ustedes tienen, nosotros tenemos y, explicar nuestros contactos con Científicos Nacionales, y Extranjeros.

Los trabajos que hicimos se dividen en dos partes: Primero, el trabajo en el campo con el propio cráter... aquí ven esta bolsita de plástico, contiene una de las muestras que tomaron nuestras Geólogas; son muchachas que trabajaron algunas horas en el campo y tomaron muestras en diferentes partes del cráter, y también fuera del cráter.

Esas muestras, después en algún momento se pueden analizar química y geológicamente; mirar los cristales que se pueden ver. Vimos algunas cosas que parecen que no son del lugar pero todavía no estamos seguros; eso requiere de mucho más trabajo. Esa fue una primera toma de muestras.

Ese trabajo se va a repetir, vamos a tomar más muestras también de los árboles, para ver si algo se incrustó en los árboles cerca del cráter, a cierta distancia del cráter; entonces es un trabajo que va a continuar. Después viene la interpretación, la investigación de los materiales; va a dilatar su tiempo, y talvez no se pueda hacer aquí en Nicaragua sino en el extranjero... una parte se hace aquí, y otra parte en otro País.

Otro trabajo en que estamos es... queremos tener una mejor idea de la forma del cráter; queremos tener un Modelo digital de la forma del cráter, porque de esto, personas con experiencias y con Programas de cómputos adecuados pueden analizar de dónde vino el Meteorito, qué tipo de evento fue, cómo impactó.  Entonces vamos a tomar muchas más fotos todavía, además de las que ya tenemos.

Otro tipo de trabajo de campo fue con un magnetómetro... un magnetómetro puede detectar cuerpos magnéticos, de hierro por ejemplo, y un Meteorito muchas veces aun  cuando no es de hierro puro tiene propiedades magnéticas. La idea es tener una rápida información si hay una anomalía en el cráter o cerca del cráter, porque eso nos da ciertos indicios adónde tenemos que buscar, a qué profundidad se podría encontrar una parte del Meteorito. Nos da cierta idea.

Hicimos algunos perfiles bastante rápidos el domingo todavía, estos fueron evaluados, interpretados ayer, y nos parece que hay algo anormal. Entonces, queremos seguir trabajando con este método, también con la ayuda de los Especialistas de la UNAN, para mejorar la información; parece prometedor.

Esos fueron los trabajos de campo, ahora en Gabinete... Ustedes saben, tenemos una buena Red Sísmica, y realmente, ya discutimos esto el domingo, detectó el evento muy bien; hizo un primer análisis.  Ahora, el Programa que tenemos no permite trabajar con una fuente móvil, entonces no pudimos ver volar un Meteorito en movimiento; sino que el primer trabajo fue, asumir que fue un impacto, una explosión cerca del cráter, y ver y buscar las ondas que pudimos encontrar en los registros. De esta manera pude identificar en los registros de más de 20 Estaciones la llegada de las ondas sísmicas que son bastantes chiquitas, y de las ondas acústicas que se ven muy claramente hasta distancias como de 20 kilómetros.

Entonces, hasta Estaciones en Masaya, en el Volcán Masaya detectaron este sonido, y registraron bien la forma de las ondas y, los tiempos de llegada en las diferentes Estaciones nos pueden servir con un modelaje más complicado, más difícil de  hacer, para ver si podemos modelar la trayectoria del Meteorito, con qué velocidad vino.

Nosotros no tenemos los Programas de Cómputo para esto, pero tenemos una Cooperación con el Instituto de Geociencias en Alemania, en Potsdam... Yo antes trabajaba en ese Instituto, entonces tengo buenos contactos con los Sismólogos, y vamos a tratar de usar esos datos y ver qué resultados vamos a obtener. Entonces es un trabajo también en desarrollo.

¿Los contactos? Bueno, primero tratamos de cooperar con los Colegas de Nicaragua, tenemos mucho ofrecimiento, y aquí tenemos algunos Colegas que nos pueden ayudar y nos van a ayudar. Por otro lado, ya desde el domingo nos comunicamos con el Servicio Geológico de Estados Unidos, con ellos estamos desarrollando un Proyecto, un Programa de Cooperación, y lo del Meteorito puede ser una parte de esto.

Recibimos inmediatamente respuesta por teléfono el domingo, y ayer por correo nos dieron contactos con Científicos del Servicio Geológico, y también de la NASA, y ya hay primeras recomendaciones... Qué podíamos hacer con el cráter, qué Investigaciones podíamos hacer, y creo que después se va a desarrollar una especie de Cooperación con esos Colegas. También hay una solicitud oficial del Gobierno de Nicaragua a Estados Unidos, al Gobierno, para formalizar esa Cooperación.  Otro ofrecimiento tenemos de Uruguay, de un Especialista en Meteoritos, en Astronomía, y también vamos a tratar de cooperar con esta persona.

Ustedes probablemente leyeron La Prensa, El Nuevo Diario, en el Internet, la opinión de algunos Expertos; un Experto de la NASA que dio una opinión bastante interesante. Para él este objeto probablemente no pertenece al Asteroide que pasó por la Tierra el mismo día del sábado y domingo, sino que tiene que ser otra cosa.

Nos parece muy interesante esa opinión, y eso es lo que buscamos... buscamos insumos de gente experimentada, interesada, para que nosotros tengamos más elementos, porque lógicamente no somos Expertos en Meteoritos... talvez nos convertimos en una especie de eso después de este Evento.  Pero todavía nuestra hipótesis de trabajo es, un Meteorito; estamos investigando este evento con esa idea todavía. Si nuestras informaciones no coinciden con esta hipótesis vamos a buscar otras.

Ese es el método de la Ciencia, entonces nosotros vamos paso por paso... Comenzamos con una primera idea que nos parece buena, tratamos de comprobar la validez de la idea, buscamos la información necesaria, y si funciona está bien, probamos que fue un Meteorito; si no podemos hacerlo buscamos otra hipótesis, y después sistemáticamente vamos a tratar de encontrar la verdad. Con esto quisiera terminar mis explicaciones.

Palabras de la Doctora Carla Ubieta

Buenos días a [email protected] Soy Carla Ubieta, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. En este evento que estamos hoy analizando con mucho interés, los primeros pasos que debemos hacer es la visita al terreno.

Es notorio, a partir de la información, que hay un impacto, se observa en la fotografía, se ha hecho algún muestreo. He estado observando algunas de las muestras, se observan cosas que no son comunes a las muestras de los alrededores, o a las rocas que nosotros tenemos en nuestro territorio; pero, como bien dijo el Doctor Strauch, se requiere para ello hacer ciertos análisis y poder hacer las determinaciones precisas.

Hay cierta información que se requiere, y son ciertos Estudios... En el caso de Geofísica es un buen inicio hacer un levantamiento magnético para poder tener los primeros datos preliminares, y en este caso poder hacer un modelo. A partir de una modelación se puede predecir el tamaño del objeto, se puede predecir en aproximación de qué podría estar compuesto; porque en nuestros campos de estudio siempre existe la primera posibilidad para poder hacer una predicción.

Estamos ante una Investigación que va en pasos correctos; como toda investigación, no podemos precipitarnos, no podemos asegurar mientras no tengamos todos los Estudios realizados. Por ello es que nos va a llevar un cierto tiempo, porque hay que hacer otras mediciones, hay que hacer otra Investigación propia en el terreno, en la búsqueda de indicios que nos puedan corroborar en este caso, que estamos ante la presencia de un Meteorito.

En el caso nuestro el interés científico que tenemos es poder asegurar que lo que tenemos allí es un Meteorito y requiere de conocimientos para poder llegar a la verdad. Nosotros somos un poco de Cientí[email protected] que estamos haciendo Investigaciones, y en algunos casos hemos tenido datos y observaciones. Y como dijo el Doctor Wilfried, hacer Ciencia en este caso es, partir de una suposición, realizar los trabajos para luego encontrar, porque puede ser que la suposición sea verdadera, o puede ser que sea falsa.

Entonces [email protected] estamos en un evento de esa naturaleza, haciendo un poco de Ciencia, porque eso es la Ciencia... Confrontar los hechos con la realidad. En eso estamos en estos momentos, y creemos que, a partir de los datos que vayamos recuperando vamos a poder ir diciendo si es correcta nuestra premisa.

Estamos de acuerdo con lo que dice la NASA o lo que se ha publicado, que esto que tenemos no tiene nada que ver con el Evento, ¡es correcto! pero eso no significa que haya ocurrido otro evento. El hecho de que no se haya observado, para [email protected] los Físicos no significa que no existió; simplemente que no hubo alguien que observó, hasta el momento.

¿Qué significa? Tenemos que esperar la información de los Observatorios... ¡los Observatorios Astronómicos no todos están observando al mismo punto! Eso quiere decir que en algún momento, alguien tendrá alguna información, alguien estará revisando todas las fotografías que fueron captadas para ver si existe algo en la dirección hacia Nicaragua. Entonces, repito, el hecho que no se haya observado una estela, o no se haya observado en el Firmamento, no implica de que no haya podido ser. Muchas gracias.

Palabras de Fidel Moreno

Muchas gracias a la Doctora Carla Ubieta. Vamos a cerrar la Comparecencia con el Profesor Milán, quien nos explicará cuáles son los próximos pasos que estaremos dando.

Palabras de José Milán

Muchas gracias. Previo, solo una pequeña aclaración... estas muestras que se le han tirado fotografías no es el Meteorito ni nada por el estilo. Estas son muestras de rocas que se han extraído, se han recolectado por nuestros Geólogos, que las han identificado como rocas que pudieran contener material extraño, hasta el momento. Van a ser enviadas fuera de nuestro País para ser analizadas por Laboratorios Especializados, y nos digan cuáles son los materiales que componen. Puede que tengan algo interesante, pueda que no, pero esa es una simple prospección superficial.

Entonces, continuando con todo el Protocolo de Investigación, y de consenso con [email protected] [email protected] Compañ[email protected] [email protected] que están colaborando, hoy por la tarde va a haber una Sesión de Trabajo de Campo, en la cual se va a levantar por imagen todo el territorio impactado, para completar un recorrido completo de 360 grados a ver si se puede levantar en 3D toda el área impactada o el área siniestrada; inspeccionando en más detalles, árboles, arbustos, donde pudieran haber salpicaduras, incrustaciones, etc., en los materiales. Esto sería hoy en la tarde.

Mañana en la mañana está prevista una Sesión de Campo bien intensa, porque se va a hacer un trabajo de prospección en la parte de abajo del cráter con un equipo que se llama Georadar, para tratar de identificar por refracción si hay diferencias de materiales y, a qué profundidad se encuentran esas diferencias de materiales.

Inmediatamente terminado ese trabajo se vuelvecon el magnetómetro a hacer una malla, líneas sobre un mapa, y se harían recorridos sobre esas líneas de mediciones continuas, para tratar de medir qué diferencia hay entre el campo magnético de los materiales que están abajo. Eso nos permitiría desde afuera poder dibujar o conocer cuáles son las diferencias que hay entre las distintas capas que existen, y cuáles de ellas pudieran estar relacionadas con este evento.

Una vez finalizado este procedimiento vamos a proceder a proteger provisionalmente la superficie del cráter ante una posible lluvia o algo de eso, quizás con algún tipo de toldo, una estructura sencilla protegerlo de intemperismo para poderlo conservar. Porque como les hemos dicho, estamos a la espera de recibir Cooperación de personas que conozcan y que tengan experiencia en estos temas, para poder tocar de allí, de lo que está abierto, hacia abajo.

Deben ser personas especializadas que conocen cuáles son los métodos y técnicas a seguir para hacer un trabajo de este tipo, que es lento, porque hay que ir sacando partícula por partícula, e ir seleccionando cuáles pueden servir y cuáles no pueden servir; o sea que es un trabajo delicado. Esos son los próximos pasos que vamos a dar a partir de hoy en la tarde.

Palabras de Fidel Moreno

¿Sus preguntas por favor, Compañ[email protected]?

Pregunta de Periodista

¿Hay algún interés de la NASA de venir a Nicaragua para iniciar ya los Estudios? ¿Han tenido alguna solicitud?

Palabras de Wilfried Strauch

Sí tenemos mucho interés; si alguien quiere venir ¡es bienvenido! Todavía no tenemos solicitud... bueno, ellos también tienen un Plan de Trabajo, entonces antes de venir probablemente van a querer más información de nosotros, fotos y otra información, y talvez se decidan. Sí nos gustaría realmente que venga alguien con más experiencia, porque nosotros desde el inicio dijimos: No tenemos experiencia, y queremos el consejo de los Especialistas. Ya tenemos algo por E-mail, pero sería bueno tener a alguien en el lugar.

Pregunta de Periodista

Doctor, usted hablaba de colaboración de Alemania, Estados Unidos, Uruguay, y otros interesados. ¿Cuándo talvez podrían estar coordinando la visita en el País? ¿Qué información tienen?

Palabras de Wilfried Strauch

No todo tiene que ser visita, también muchas cosas se pueden hacer, cooperar por Internet, ¡hoy día todo es muy fácil! Por ejemplo, lo de Sismología nosotros mandamos los registros, ellos los procesan, después intercambiamos y obtenemos los resultados.

Pregunta de Periodista

Doctor, ¿hasta el momento no se les ha acercado alguien que talvez viva por la Zona que haya visto un destello? Porque ese es un punto bastante importante, o sea, que haya habido observadores de ese Meteorito que cayó; uno. Y dos, usted mencionó algo importante, que la primera hipótesis que tienen es de un Meteorito, ¿ustedes entonces tienen otras hipótesis descartando que se trate de un Meteorito?

Palabras de Wilfried Strauch

Podría ser la caída de un objeto, de un satélite, de un avión, ¡no sabemos! Si encontráramos algo que aparenta un aparato en el mismo cráter podríamos definir más claramente que es algo no natural. Otros especulan de explosiones o algo, pero no tenemos información sobre eso, entonces nuestro análisis nos va a llevar a la solución.

Pregunta de Periodista

¿Entonces, ahora se pone en duda que sea un Meteorito?

Palabras de Wilfried Strauch

La duda la expresamos el domingo... ¡no era 100% que fuera un Meteorito! Alguien nos preguntó ¿si hubo una luz? Normalmente la luz acompaña a un Meteorito, y dijimos que eso es cierto, pero pudo ser que el objeto ya estuviera con una velocidad tan baja por alguna razón que no generaba esa luz. Esto lo tenemos que investigar y para eso nos sirven los datos que vamos a obtener.

Palabras de William Martínez

A ese respecto suceden dos aspectos muy interesantes... Primero, si nosotros agarráramos la hipótesis contraria, que no es un Meteorito, los vacíos, las dudas técnicas y científicas que nos quedan son demasiado grandes; entonces uno como Experto, como Científico siempre tiene que ir discriminando, y el reconocimiento de campo exactamente nos sirve para determinar, como primera partida la caída de un objeto.

¿Conceptualmente cómo se llama eso? Meteorito. Ahora, que hay que confirmarlo, que hay que hacer los Estudios pertinentes, es otra cosa. Pero si nosotros descartamos el Meteorito, los vacíos, las dudas científicas son demasiado grandes, sin mencionar las especulaciones que eso daría. Eso por un lado; por el otro lado, tiene que tener otro concepto... ¡No todos los Meteoritos arden! El 50% arde, y el 50% no arde, o sea, no deja estela. Eso está en la Literatura estándar internacional.

Y el otro aspecto muy, pero muy importante es que, el Meteorito no forma el cráter, quien forma el cráter es el terreno; el cráter se forma como respuesta del terreno a un impacto. Entonces, va a depender del terreno cómo responda... no es lo mismo un terreno rocoso, un terreno masivo, a un terreno blando. Eso hay que tomarlo en cuenta... ¡el cráter es a consecuencia del Meteorito, pero quien lo forma es el terreno! Eso es importante aclararlo.

Entonces va a depender si el lugar donde cayó es un terreno blando, porque han habido muchas conjeturas de que la forma esférica que toma no es la característica que se acostumbra a ver en fotografías modelos de otros impactos. Eso tiene que ver con el terreno, y con la edad, no es lo mismo un terreno blando, débil, que un terreno coherente con un impacto que ya está consolidado. Todo eso hay que tomarlo en cuenta.

Como decía, si nosotros tomáramos la hipótesis contraria, que no es un Meteorito, los vacíos científicos y técnicos son demasiado grandes, ya no digamos los otros de carácter mitológico, populares, y hasta políticos, que se conjugan en nuestro medio.

Pregunta de Periodista

¿Lograron analizar la supuesta arenilla de color rojizo que cayó en algunas viviendas? Mucha gente manifestó eso, ¿no sé si lograron determinar si era o no arenilla?

Palabras de William Martínez

Cuando vos estás con un evento de estos, primero lo que tenés que hacer es un barrido; en este caso con Geofísica se hizo magnetometría, en su momento se va a hacer tomografía eléctrica, ¿para qué? Primero, para saber cuál es la capacidad de penetración del objeto... si es el impacto, si es el cráter, o si realmente penetró más, porque eso está en dependencia del terreno; segundo, para saber si tiene algún objeto extraño alojado; y tercero, porque si todo eso se confirma entonces tenés que extraerlo, porque estás en presencia no solamente de un evento inusual en nuestro medio, sino de un carácter científico de proporciones que crea la plataforma necesaria aquí en Nicaragua.

Ahora, esas arenitas y esas otras cosas son muy delicadas... Cuando vos tomás una muestra inclusive la tenés que tomar con guantes para no contaminarla, porque no solamente se trata de que el mineral sea inusual al terreno, sino que hasta puede venir con otras partículas, y si las contaminaste ya no tienen validez.

Pregunta de Periodista

Según la experiencia de ustedes no hay un tiempo específico para determinar los Estudios que vayan haciendo... ¿Cuánto podría llevar esta Investigación, lo que se calcula como Geólogo?

Palabras de William Martínez

Eso está en dependencia, primero, de cómo se vayan tomando los pasos, los resultados que vayamos teniendo; obviamente, en un mes podríamos tener una conclusión... No significa que en un mes se acaben las investigaciones, porque como dijimos, si hay un cuerpo extraño alojado eso te va a dar para investigar mucho y muchas tesis doctorales, por muchos años a venir.

Pregunta de Periodista

Tomando en cuenta que se están yendo más por el tema de un bólido, ya sea un Meteorito o basura espacial, ¿entonces se está descartando propiamente por parte del Ejército, me supongo, la posibilidad de un explosivo o características que hagan pensar eso?

Palabras de William Martínez

No; yo te dije que la lógica era lo contrario, que si vos no aceptás como primera hipótesis el Meteorito, los vacíos, las lagunas científica-técnicas son grandes, por tanto, se autodescarta prácticamente.

Pregunta de Periodista

Bueno, se ven las probabilidades, primero, quitan una y se van por otra.

Palabras de William Martínez

No es que haya varias tesis, vos partís de una, ¡que podés ir cambiando en el camino es diferente! Porque entonces estaríamos haciendo tres, cuatro trabajos diferentes, en cambio el trabajo está dirigido hacia lo que tenemos. Ahora, que los resultados te puedan hacer cambiar, ¡es otra cosa! Y si fuera explosión u otra cosa inducida por la actividad humana, los primeros que hubieran salido al frente son los Compañeros del Ejército, no estuvieran pidiendo la colaboración científica de algo que ellos no conocen.

Pregunta de Periodista

Está claro que lo que allí impactó fue un objeto, ¿lo que ustedes quieren determinar es qué tipo de objeto estamos hablando? ¿Esa es la Investigación que están haciendo? Porque ahí hubo un impacto, de cualquier índole ¡pero hubo un impacto!

Palabras de William Martínez

No, lo que queremos determinar es la naturaleza... Hubo impacto en el terreno, pero también hubo una explosión en la atmosfera que era el paso de él, entonces tenés que ir mancomunando, tenés que ir ligando los hechos, que eso es lo que te va a llevar a una interpretación.

Mirá, el alma de todo objeto, de toda investigación está en la interpretación, y si vos no interpretás estás haciendo un trabajo mecánico, y así como trabajás en una hipótesis podrías estar trabajando en tres, cuatro, cinco que al rato no te lleva a nada.

Palabras de Wilfried Strauch

Solamente quiero decir que sí tratamos de encontrar también esta arenisca en los techos; se buscó en el techo de un edificio de la Fuerza Aérea, no se encontró nada obvio al menos, tampoco encontramos nada en techos de casas particulares. Entonces, si alguien nos puede dar un indicio sería algo muy valioso; porque si se encuentra algo extraño a más distancia del cráter esa es una buena prueba que fue realmente un Meteorito digamos, porque una explosión local no puede arrojar arena a centenares de metros de distancia.

Nuestra hipótesis actual es el Meteorito, entonces trabajamos para probar, y para encontrar los elementos del Meteorito. Si fallamos, bueno, eso es otra cosa, pero por el momento estamos en esta visión. Gracias.